17,404 visitas, 1 visitas hoy
Fotos: Juan Moya
Un auténtico lujo para Daimiel la visita del Cor Ariadna de L’agrupació Cor Madrigal, de Barcelona, con motivo de la XVI Muestra de Polifonía Religiosa “Fernando Gigante Galiana”, celebrada el sábado 3 de noviembre en la iglesia de Santa María La Mayor.
El coro de Barcelona es una agrupación de voces mixtas de contrastada experiencia, con cuarenta y cinco años de historia ofreciendo conciertos en distintos lugares de España, recorriendo además diversos países de Europa –Bélgica, Suiza, Eslovenia, Alemania- y participando recientemente como coro escénico en la ópera Magna.
Su director Xavier García Cardona es catalán de Calella, de padre daimieleño y ha sido el nexo de unión y efectivo contacto para lograr que recalara en Daimiel una coral de tan alto nivel. Es graduado en dirección de orquesta, habiendo recorrido parte de Europa ejerciendo su función al frente de diferentes orquestas o coros. En el campo de la composición ha estrenado varias y distintas obras, obteniendo el primer premio en el Concurso Nacional de Composición Coral Universidad de Burgos en el 2016, estando ya editadas varias de dichas obras. Su abuelo fue un reconocido músico de la Banda de Música de Daimiel, Ignacio el churrero, toda la vida tocando la tuba, entrañable personaje en nuestra ciudad.
Tras la celebración eucarística de la tarde, llegó la celebración musical, en un ambiente favorable para tal evento, con público muy entendido que llenaba los bancos de la Parroquia, absortos en algún momento por lo que percibían sus oídos en un espacio de acústica fantástica para tal calidad musical, además de la elegante puesta en escena de la coral catalana, que recibía tras cada interpretación calurosos aplausos de buenos aficionados a la música, emocionados y agradecidos.
El Coro de Cámara Laminium, de Daimiel, actuó a continuación, dando muestras una vez más de la conjunción de sus voces, con Pablo Dondarza Manzano al frente. La positiva evolución del grupo daimieleño es cada vez más notable, interpretando obras de complicada ejecución perfectamente valoradas por el selecto público.
Catalanes y manchegos dieron una sentida lección de armonía y cultura interpretando al unísono un último canto que hizo aflorar emociones entre los presentes, perceptores del mágico momento. Muchos aplausos en la casa de Dios, aplausos de verdad ante tan logrado sonido coral. Nivel musical de lujo en Santa María La Mayor. Polifonía de alto nivel. Muy bueno para Daimiel.