NIVEL DEL ACUÍFERO 23 Y ASUNTOS RELACIONADOS

0

 431 visitas,  1 visitas hoy

Miguel R. Torres

La información que les facilito de la situación y parabienes del acuífero de nuestra Mancha, es de los tres últimos meses (enero, febrero y marzo), desde la última información que les aportaba a mediados de enero con medición del 31 de diciembre 2023; que les recuerdo que era de 17.30 m. En enero 24, bajó 5 cm. llegando a los 17.35 m. En febrero se mantuvo exactamente igual, 17.35m. Y en marzo subió 5 cm por lo que a 31 de marzo del 24, está a 17.30 m.

Mala situación por la que pasa el Acuífero 23, ya que en estos meses típicos de subidas, no ha subido nada, o sea, que se mantiene en el mismo nivel que al 31de diciembre 23, a 17.30 m. La mayoría de los años, en estos tres meses suele subir entre 90 – 50 cm, años de sequía, que no lluviosos. El record de subida en estos tres meses está en 2010 que subió 8.20 m, y en 1997, subió 7.90 m. Fueron los consecuentes de las lluvias que desbordaron el Azuer en ambas ocasiones; pero ¡hace tiempo de aquello! y ¡ha llovido ya desde entonces!

Guadiana por Puentenavarro

Y eso que este año, aparentemente ha llovido bastante: tuvimos lluvias a mediados de febrero, y en la última semana de marzo, o sea, Semana Santa, cuando han sido abundantes y significativas, pero no para el acuífero ya que está la tierra tan seca, que absorbe toda el agua que le caiga.

¿Y por qué no se recupera el acuífero? Por varios motivos: se sigue extrayendo agua para todos los sectores de producción, industria, población, agricultura; sí, también agricultura en estos meses, ya que riegan plantaciones de cebollas tempranas, algunos cereales (incluso pocos días después de las lluvias); … y extracción para mantener “con buena vista” el Parque Nacional de las Tablas.

Del Parque Nacional, quiero decir que a principios de enero tenía alrededor de 20 Ha. encharcadas, gracias y exclusivamente los pozos que hay dentro del Parque. Con las lluvias de finales de enero se pasó a 40 Ha y poco después a 120 Ha, y los pozos siguieron sacando agua del Acuífero; y por fin, con las lluvias de Semana Santa quedaron encharcadas más de seiscientas Has. A fecha de hoy, han dejado de extraer agua estos pozos (ya era hora).

Parque N. Las Tablas

Las bunas noticias fueron que el 8 de abril llegó el agua del Cigüela a las Tablas. ¡¡ALELUYA!! Yo pasé por Arenas de San Juan el 7 de abril y vi que los dos “zanjones” del río aportaban agua en dirección a Villarrubia y hacia el Parque.

El día 4 de marzo, se reunieron los responsables y políticos del agua, de las distintas adminostraciones; ya que en la reunión que tuvieron a finales de noviembre 23, acordaron reunirse “próximamente” para estudiar la situación. Según la prensa del día, sólo acordaron crear comisiones y comisiones; y A VER SI LLOVIESE Y SE RESUELVE EL PROBLEMA POR SÍ SOLO.

Y así ha sido, al menos un poco resuelto. A fecha de 20 de abril, están las Tablas esplendorosas. La presa de Zacatena, le falta un metro para llenarse; la presa del Morenillo, acumula bastante agua; y las pasarelas del Parque están con una vista envidiable. Pero soluciones humanas y organizativas ningunas. La vegetación, la biodiversidad, el reclamo de aves, … todo en perfecta forma; cuando hay agua, todo vuelve a funcionar. Es una exquisitez pasear por lugares recónditos y ver la vegetación exuberante, los infinitos sonidos de la inmensa variedad de animales: ranas, grullas, patos, …

Terrenos de preparque, comprados para no cultivar

Pero de trasvase de agua, nadie, nadie apuesta por esta auténtica solución. Todos los meses, trasvases para otras regiones y comarcas, pero para Las Tablas nada, a pesar del informe de científicos que así lo aconsejan, NO HAY AGALLAS. Ni para retener el agua que nos pudiera sobrar, con un eficiente plan hidrológico nacional. NADA.

Y de los caminos, qué les voy a contar: que dejaron de existir cunetas y están sembradas de cereal hasta el borde del mismo asfalto, y otros, la abundancia de pajitos y vegetación hace que no se puedan cruzar dos vehículos. Pero Se achacará como consecuencias del cambio climático, aunque yo veo que más bien es del comportamiento humano. Menos mal que somos optimistas: el campo, en estas fechas, está precioso, una maravilla, disfrutemos del momento.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse