SARDINAS EN SALAZON (Elaboración artesanal de la Bahía de Cádiz)

0

 456 visitas,  1 visitas hoy

Edu Lara

Continúa nuestro gastrónomo con su periplo gaditano, inspirándose en la bahía acerca de un condumio de sencilla elaboración. En esta ocasión se adentra en la técnica del salazón desde los conocimientos adquiridos en sus vacaciones por tierras de Cádiz.

La destreza del salazón se remonta a tiempos antiquísimos, al objeto de preservar alimentos para su consumo durante mucho tiempo, con deshidratación parcial del producto y refuerzo de su sabor, protegiéndolo a la vez de bacterias.

Edu Lara, erre que erre, persiste en la práctica de la cocina tradicional, la de siempre, la que a todos nos gusta, pero con el toque particular de su pertinaz experiencia. Vamos pues a enterarnos de cómo se consigue esta nueva pitanza de sardinas en salazón.

Ingredientes:

*Tres sardinas.

*Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Una vez tenemos las sardinas saladas, las limpiamos profundamente, con la ayuda de un cuchillo, de cabeza, tripas, escamas y raspas. A continuación se hacen filetes quitando la raspa central con la ayuda de nuevo del cuchillo, insistiendo otra vez en la limpieza del filete, que a renglón seguido se cortan longitudinalmente por la mitad. Se apartan y procedemos al enlatado, en latas de fábrica, o envasado en tarros de cristal de tamaño apropiado. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, introducimos los filetes añadiendo después más aceite hasta cubrir el envase, el tarro o latas de fábrica. Se tapa bien y queda listo el salazón para su consumo. Depositar en el frigorífico para su conservación antes de consumir, recomendando sacarlas unos quince minutos antes de comerlas. Están muy ricas, exquisitas, acompañadas con tomate, ensaladas, lomo, tostas…

Es una elaboración casera que gusta en general. Edu Lara nos ilustra con su cocina de toda la vida, cocina sincera, cocina de verdad. Que aproveche!

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse