NIVEL DEL ACUÍFERO A 30 DE JUNIO DE 2022 Y OTROS ASUNTOS.

0

 623 visitas,  1 visitas hoy

Por Miguel R. Torres

De muy preocupante, casi desastrosa la situación que nos ofrece el nivel del acuífero 23 a finales de junio 22, ya que se encuentra a 14,60 m.

Empecemos por decir que en el mes de mayo bajó 40 cm, que son muchos centímetros para el mes de mayo, aunque algún año ha bajado esa cantidad en ese mes; pero lo más preocupante es que en el mes de junio ha bajado 1,30 m, nunca anteriormente había bajado tanto en el 6º mes del año. Por todo ello, hemos pasado de los 12,90 m de finales de abril a los 14,60 m actualmente. Preocupante situación cuando nos quedan los dos meses peores para el agua en nuestra zona: julio y agosto, que entre ambos bajará cerca de los dos metros y medio.

Es decir que está 2,90 m más bajo que hace dos años; 5,80 m por debajo de hace cinco años y 7,70 m más bajo que hace nueve años. Y las lluvias ni se acuerdan ni se prevé que aparezcan en mucho tiempo.

Pero claro, son muchísimas Has. las que se han puesto en cultivo y que anteriormente, nunca habían sido de regadío: pistachos, olivos, almendros, cebollas, tomates, melones, … sin nombrar la autóctona por antonomasia como son las viñas. Casi todos estos cultivos se riegan por goteo, que aunque aplicada mejor el agua, llevan mucho gasto de m3, pero casi todos, no todos. ¿Cómo es posible que se sigan cultivando hectáreas de cebollas por aspersión?, cuando en plenos días de aire loco, se lleva el agua dónde le da la gana al aire. Y qué decir de los abusos, descuidos o negligencias que se siguen cometiendo, como las fotografías que aporto. Unas de riegos por aspersión de cebollas que sobrada el agua en el terreno, se dirigen por la falsa cuneta y cruzan el camino asfaltado buscando el punto más bajo. Un despilfarro. Otras fotografías corresponden a viñas recién plantadas y que a base de agua, han de brotar en época a destiempo. Otro despilfarro más de agua. Amén de los que mitigaron la ola de calor, dando más horas de motor (y agua) a sus viñas.

En fin, que no somos conscientes ni responsables de que el agua debería ser, es el bien más valorado de nuestra zona; de que sin agua, no tendremos nada. Dios no lo quiera, y la Virgen de las Cruces no lo permita que dentro de 60 años, se puedan comprar centenares de hectáreas por pocos euros porque la tierra sin agua no valdrá nada.

Y qué decir de la concesión de 6 Hm3 para las secadas o desiertas Parque Nacional de las Tablas, agua de nuestra propia Comunidad; posteriormente se aplaza y nos quedamos tan campantes. Cuando mensualmente se están enviando muchos más Hm3 a otras regiones y puntualmente, sin falta, mes a mes; unos meses 15 Hm3, otros 20 Hm3 … Y se aplaza con el único argumento de que así no se evaporará en verano. Pues que se aporten otros 10 Hm3 si hacen falta en otoño, … En fin, que somos poco reivindicativos.

Y para terminar, GRACIAS (a quién corresponda) al Excmo. Ayuntamiento o a la Excma. Diputación por arreglar, un año más, los baches de los caminos asfaltados; pero seguimos insistiendo: pan para hoy y hambre para mañana. De aquí a unos meses se habrán abierto nuevos baches, socavones; todo porque no se arreglan bien los asfaltos ni se intenta hacerlo bien de una vez; miren cómo está el km de cada camino que hace nueve años se arregló bien: intacto, sin necesidad de rebacheo. Pues tomemos nota de las cosas bien hechas.

Apliquemos el agua si no queremos ver el principio del fin.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse