CANGREJOS DE RIO EN SALSA A MI ESTILO

0

 832 visitas,  1 visitas hoy

Hay que proveerse de un buen mandil, delantal o si no, servilleta en pecho para meterle mano a este delicioso plato, con salsa de chuparse los dedos, que en esta ocasión nos ha preparado el gran Edu Lara, nuestro práctico de los fogones.

A quienes le gusten los cangrejos de río, reparen en esta receta al estilo de nuestro cocinero, porque van a degustar un manjar incomparable y a buen seguro van a caer en la tentación de una salsa exquisita, de toma pan y moja.

Vamos a relatarles cómo elabora nuestro mago de los pucheros esta su receta personal.

Ingredientes: (cuatro personas)

*1Kg de cangrejos de río.

*1 Cebolla.

*3 Dientes de ajo.

*1/2 pimiento verde y ½ rojo (pequeños).

* 2 Hojas de laurel.

* 1 Vaso de vino blanco.

* 1 Tomate triturado.

* Pimentón de la vera.

 * Aceite de Oliva.

* 1 Cayena.

* Sal.

* ½ Vaso de agua.

* Perejil.

Especias Naturales:

* Romero.

* Tomillo.

* Hierbabuena.

* Pimienta y orégano.

Para flambear los cangrejos, una copita de brandy.

-Nota Importante: los cangrejos han de estar vivos, para morir en el flambeado (no quitar cabeza ni cola).

Los cangrejos se limpian muy bien, dándoseles varias aguas hasta que queden muy limpios, apartándose vivos en una perola grande para el proceso de elaboración en una sartén grande y honda.

Elaboración:

En sartén grande, poner chorreón de aceite de oliva con unos ajos laminados, cuando esté caliente, echar los cangrejos (vivos), añadir sal y remover con espumadera hasta que vayan adquiriendo color rojo, añadiéndose a continuación copita de brandy, flambeándose con un encendedor hasta evaporar el alcohol, removiéndose todo bien una vez muertos; se rehoga todo y se apartan, quedando una salsa del caldillo de los cangrejos y el brandy.

Para hacer la salsa:

En una sartén amplia se añade aceite de oliva junto a las verduras picadas en “brunoise”, bien picaditas, corte fino, (ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, laurel y sal). Una vez la verdura quede transparente y rehogada, añadir el vino blanco, reducir una vez evaporado el alcohol. Añadir pimentón de la vera dulce, rehogar y poner el tomate triturado, añadir sal y pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate, removiendo todo hasta que se haga la salsa. Una vez en su punto, añadir un vaso de agua, pasando a continuación por chino o pasapuré, hasta lograr salsa fina y rica con todas las especies. Una vez hecha la salsa, apartar.

Volvemos a los cangrejos que los tenemos apartados en la sartén grande. Poner al fuego y añadir la salsa, removiendo todo y cociendo durante cinco minutos aproximadamente, hasta lograr una salsa ligada con todo en su punto, retirando y sirviendo al gusto. Para mí, la forma de comerlos, sería templados, pero siempre al gusto del comensal. Os aseguro quedarán ricos con todo en su punto.

Acompañar para el maridaje cerveza, vino blanco o tinto… estarán riquísimos.

Elaboración artesana por mi parte para este exquisito plato de verano, muy manchego.

Entre Junio y Septiembre, época ideal para la pesca del cangrejo de río, aprovechen para comer y chupar este crustáceo de agua dulce. Si lo acompañan con cerveza o vino blanco, detrás del primero se comerán el segundo, y después el tercero…, y así hasta decir basta, siempre adelante, nunca para atrás como los cangrejos.

¡Qué ricos…!

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse