ZARZUELA DE MARISCO

155

 1,802 visitas,  1 visitas hoy

Espectáculo sin par en estos días navideños el que nos presenta el experto de Daimiel al día  en gastronomía. Sinfonía de sabores del mar combinados en cazuela musical, convirtiendo el momento de la degustación en obra de arte compuesta y dirigida por el gran mago del fogón, con batuta firme y clarividente, hasta elaborar un lujo gastronómico y musical: zarzuela de marisco del gran Edu Lara.

Receta que exige elaboración, destreza y alto grado de concentración para acertar en este estofado marinero, muy propio para las grandes celebraciones de Pascua. Ajustar bien la mezcla de productos del mar hasta lograr esa salsa tan exquisita, no es nada baladí. Este españolísimo plato será el protagonista a buen seguro en muchos hogares de Daimiel en las reuniones familiares de Navidad, aportando presencia, sabor inigualable, exquisitez de lujo para el paladar de muchos, las papilas gustativas ya se entrenan para cuando se presente el delicioso momento.

Ingredientes: (para cuatro personas)

Merluza, langostinos, gambas, almejas, mejillones, calamares…


Tomate natural, un litro de fumet de pescado de elaboración propia (rape), dos ajos, una cebolla, almendras, pimienta blanca, perejil, una pizca de pimentón de la vera, sal, aceite de oliva virgen extra y un chorreón de brandy para flambear.

Elaboración:

Marcar en una sartén pescado y mariscos por separado y reservar.

Hacer fumet de pescado con huesos de rape.

Las cáscaras de langostinos, gambas y marisco, se pochan con un poco de aceite en una sartén, con diente de ajo picado, agregándole el brandy para flambear. Se retira todo, triturándose en vaso todo mezclado. La salsa de marisco obtenida, se reserva. Ya tenemos marcado el marisco, el pescado, el fumet y la salsa de marisco triturada.

En una cazuela amplia de barro o en un paellero añadimos chorreón de aceite de oliva, agregando ajo picado y cebolla picada. Una vez rehogado se añade pimentón dulce, a renglón seguido el tomate y se remueve con pizca de pimienta blanca hasta reducir.

En ese momento incorporamos el fumet de pescado, esperando a que hierva y reduzca el guiso para añadir la salsa de marisco, poniendo a continuación todo el pescado y marisco reservado, moviendo unos minutos para que todo quede bien integrado en el guiso, momento en que añadimos almejas y mejillones con cáscara. En un mortero, hacemos picada de almendras, ajo y perejil, con chorrito de vino blanco, removiéndolo todo e incorporando a la cazuela. Dejar dos minutos y retirar del fuego la cazuela, dejando que todo quede bien a la vista. Una vez terminado el guiso, ha de quedar con salsa espesa y a la vez un poco caldoso. Servir caliente. Muy rico.

Muchos años de prácticas y el trabajo constante del cocinero de Daimiel, consiguen esta delicadeza, primor culinario esta zarzuela de marisco made in Edu Lara, daimieleño él y amigo del buen gusto. El maestro Lara, desde sus lares, nos presenta esta sublime receta para días de Navidad. Que la disfruten aún más compartiendo mantel con los tuyos. Lujo gastronómico.

¡FELIZ NAVIDAD!

Compartir.

Sobre el autor

155 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse