CELEBRACION DE “LOS CUBOS”

0

 604 visitas,  1 visitas hoy

Uno del Pueblo 

Fotografías: Juan Moya 

Desde tiempos ancestrales se celebra la fiesta de “Los Cubos” en Daimiel. La tradicional “quema de los cubos” tuvo lugar este año en el pretil de San Pedro, con numerosos daimieleños presentes en la celebración. 

El Santísimo Cristo del Consuelo, patrón del antiguo gremio de los carreteros de nuestra ciudad, presidía el acto, en el umbral de la Puerta de la Iglesia. El gremio referido, fabricaba y reparaba carros, galeras y carretas, medios de transporte para traslados de personas y productos agrícolas propios del lugar. Las ruedas de los mencionados vehículos, partían desde un eje donde se engarzaban los radios que confluían en la llanta de hierro que forjaban los herreros, con artilugios de la época que conformaban el círculo. 

Se quemaban las maderas inservibles después del trabajo para que carros y galeras hicieran su función en la vendimia. Los “cubos” servían de “recipiente” para la quema de estos restos de madera ya sin utilidad. Ofrecimiento al Cristo. 

Tradición antiquísima que, a pesar de la dificultad para encontrar esa pieza de las ruedas de los carros, se celebra en San Pedro con el apoyo de muchos daimieleños, obsequiados con la tradicional “limoná” y “pitos”, con donativos altruistas por parte de asistentes en favor de motivos solidarios. 

Muchas personas y gran ambiente tras la función religiosa en la Iglesia de San Pedro, encendiendo el “cubo” la hermana y hermano mayor de este año, Nuria Rodríguez y Santiago Calvo, con el acompañamiento del Presidente del Santísimo Cristo del Consuelo, Víctor Manuel García-Pliego. El Coro Romero Virgen de la Cabeza, amenizó con sus temas alegres, sus voces frescas y el ritmo de palmas, caja y guitarras, una noche de sincera celebración popular. 

Cosas de Daimiel, tradiciones que se siguen perpetuando, sentimiento popular que no decae, más bien al contrario. 

El año que viene, más. 

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse