RESACA EUROVISIVA

0

 737 visitas,  1 visitas hoy

Paki García Velasco Sánchez

De nuevo y por un año más, hemos vuelto a vivir otra noche eurovisiva, una noche llena de buena música y de mucho espectáculo, ya que de nuevo, Europa ha vuelto a disfrutar de su concurso musical más longevo: ¡EUROVISIÓN!!.

Este año la sede del festival ha estado en Liverpool, ya que a causa del conflicto bélico en Ucrania, el país ganador de Eurovisión 2022, ha impedido que dicho país pudiera ser el «anfitrión» del festival este año y que por ese motivo el Reino Unido, al quedar segundo, se haya hecho cargo de tal evento, evento el cual se ha llevado a cabo en el estadio «Liverpool Arena», el escenario más grande de la ciudad que puede albergar hasta 12.000 personas y en donde a finales de abril, los reyes Carlos y Camila, fueron los encargados de inaugurar su escenario e iluminación.

El país ganador de este año ha sido Suecia, y lo ha vuelto a ser gracias a Loreen, la cual se ha alzado con «el micrófono de cristal», consiguiendo hacer historia dentro del festival ya que es la primera mujer que logra una doble victoria en Eurovisión, algo que hasta ahora tan solo había logrado un hombre, el cantante Johnny Logan.

La artista sueca cumpliendo todos los pronósticos arrasó en las votaciones, imponiéndose así a otros grandes favoritos como eran Finlandia o Israel.

Loreen, que ya conquistó el primer puesto del festival en el año 2012 con el tema «Euphoria», ha ganado esta segunda vez con la canción » Tattoo» (la historia de un amor imposible que no consigue sacarse de la cabeza y del corazón, y que es permanente como un tatuaje), con este tema obtuvo 583 votos en total y fue la segunda más votada en el “televoto”.

El segundo puesto fue para el Cha Cha Cha de Käärijä, un tema con una coreografía tan alegre y con tanta marcha, que puso patas arriba a Liverpool, a Europa y a todo el mundo en general.

Este tema habría sido un digno heredero y sucesor de Lordi con aquel «¡Hallelujah!», (Para todo aquel que no lo sepa, Lordi es un grupo de hard rock y heavy metal que siempre destacan por ir vestidos con trajes de monstruos o demonios y los cuales se alzaron con la victoria en el festival en el año 2006).

En cuanto a nuestra Blanca Paloma, se quedó en el puesto 17 tras un televoto demoledor, que como dice una amiga mía: «el ea ea no llegó al público como aquél la la la»

La artista ilicitana consiguió sumar 95 puntos gracias a los jurados profesionales, sin embargo, a la hora de la verdad tan solo recibió 5 insignificantes votos por parte del público.

Aquí más de uno ha pensado si España no ha metido la pata y se ha equivocado al enviar esta canción, ya que viendo lo bien situados que quedamos el año pasado con Chanel, muchos piensan que deberíamos haber seguido por el mismo camino.

Decir que España este año al quedar en el lugar 17, ha protagonizado una especie de anécdota o curiosidad, ya que somos el único país que hemos completado todos los puestos de puntuación posibles del 1 al 26.

La ceremonia se alargó un poco para dar tiempo a las votaciones, y lo hizo con un homenaje a la ciudad de Liverpool y donde algunos exparticipantes del certamen de otros años, amenizaron dicho periodo de tiempo con varios temas musicales.

Este año, como últimamente viene siendo habitual, hemos podido disfrutar de todo un poco, desde canciones y voces increíbles, hasta puestas en escena algunas de lo más divertidas y otras muy muy curradas e incluso algunas, rozando lo extravagante.

Aquí es cuando piensas y te das cuenta lo que puede hacer la tecnología en cuanto a decorados y demás cosas, porque recuerdas aquellos primeros años, cuando comenzó su andadura el festival, donde todos actuaban delante del mismo escenario y con el mismo fondo detrás.

Por destacar alguna que otra actuación, empiezo por Francia, una actuación la cual hizo derroche de mucho glamour y en donde la cantante La Zarra para rematar su actuación, (con una canción muy bonita, todo sea dicho de paso), se quedó encaramada sobre una estructura altísima emulando la Torre Eiffel.

Por otro lado, estaban los componentes de Croacia, el grupo Let 3, los cuales iban vestidos de dictadores (aunque un poco tuneados y muy “fashions”), que al finalizar su actuación no tuvieron otra cosa “más bonita” que quedarse en ropa interior sobre el escenario.

El grupo Representante de Alemania, Lord of the lost, a pesar de la buenísima actuación y la excelente puesta en escena que tuvieron, volvieron a quedar los últimos con tan solo 18 puntos, este país últimamente no levanta cabeza.

Finlandia los cuales, y como ya he dicho por ahí arriba, con su alegría, color y el ritmo de su «cha cha chá» nos hicieron bailar a toda Europa.

Por descontado decir que no faltaron chicas y chicos guapos, grupos de rock, actuaciones con ritmo étnico, voces y coreografías impresionantes, vamos, lo ideal para pasar una noche familiar de lo más amena y entretenida.

Y ya para terminar quiero hacer un poco de historia sobre este festival:

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad suiza de Lugano el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron presentando dos canciones cada uno, siendo un total de catorce canciones (Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Suiza, Italia y Países Bajos).

Pero no fue hasta la década de los 60 donde tuvo más fuerza gracias a la expansión y al desarrollo de la televisión.

Poco a poco se fue ampliando y en 1961, año en el que debutó España, eran ya 16 los países participantes. En 1980 (año en el que entró Marruecos) se llegó a los 19 concursantes y en la década de los 90 surge una nueva era al desmembrarse Yugoslavia y aparecer nuevos países.

Al haber cada vez más países (poco a poco se fueron uniendo aquellos que se independizaron de la URSS) la UER estableció un sistema de semifinales, por lo que en 2004 se realizó por primera vez una semifinal. Al haber cada vez más peticiones, a partir del 2008 se hacen dos semifinales (martes y jueves). 

Las votaciones del concurso han cambiado desde los inicios del festival, pero el sistema de 1 a 12 puntos lleva vigente desde 1975.

De todos los países que actualmente componen Europa solo dos no han participado nunca: Ciudad del Vaticano y Liechtenstein.

El festival tan solo ha sido interrumpido en el año 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, la cual provocó la cancelación de esa edición.

El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovisión Network), que está controlada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y si hay una persona a la que agradecer la existencia de este festival de la canción es Marcel Bezençon que, desde 1954 hasta 1969, fue el presidente de la Unión Europea de Radiodifusión.

Aunque fue un periodista británico quien de forma casual e involuntaria lo bautizó coloquialmente como “Eurovision Song Contest”, cuando la palabra “Eurovision” realmente ni existía y donde la UER lo llamó oficialmente en francés “Grand Prix Eurovision de la Chanson”.

De los cantantes famosos que han pasado por él, quiero destacar a: ABBA, ganadores en 1974, Celine Dion, que ganó por Suiza en 1988, Olivia Newton-John en 1974 con Reino Unido, por este país también participó Cliff Richard (1968 y 1973), Bonnie Tyler (2017) o Katrina and the Waves, ganadores en 1997,

En cuanto a España también hubo grandes representantes como Julio Iglesias (1970), Raphael (en dos ocasiones, 1966 y 1967), Paloma San Basilio (1985), Sergio Dalma (1991) o Pastora Soler (2012).

En Italia el grupo Il Volo en 2015, Al Bano y Romina Power (1976 y 1985) y Domenico Modugno (1958, 1959 y 1966).

Nana Mouskouri representó a Grecia en 1963, Kate Ryan lo hizo por Bélgica en 2006 y Noa por Israel en 2009.

Y aunque mucha gente piensa que este festival no lo ve nadie, decir que en general tiene una media de unos 5,5 millones de espectadores cada año. Un porcentaje por el que muchas cadenas de televisión matarían en la actualidad, y que puede que en nuestro país no tenga un dato espectacular de audiencia, pero no significa que no lo pete en otros países.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse