FABADA ASTURIANA

0

 404 visitas,  1 visitas hoy

Edu Lara

La fabada asturiana auténtica, hecha al estilo tradicional por un manchego,  es lo que nos propone el daimieleño Edu Lara en esta receta.

Las fabes y su compango, a ser posible que sean de máxima calidad. Tocino entreverado, chorizo y morcilla, componentes del compango, integran este acompañamiento cárnico imprescindible para la elaboración de este plato de cuchara ideal para los días fríos del invierno. Bueno, en general una buena fabada cae bien en cuanto haya un grupo de comensales dispuestos a degustar un plato estrella de la buena cocina española, tan rica la fabada, pero sí es verdad que en época de poco calor, mejor. Las fabes, judías, calenticas y cremosas, en su punto, entran suavicas y si después escoges del compango lo que más te apetezca, o mejor, haces una mezcla de todo, resultan que has comido como un general.

Ingredientes: (para cuatro personas)

*1/2 Kg de fabes asturianas.

*Compango asturiano (chorizo, morcilla, lacón y panceta.

*1 Cebolla.

*1 Diente de ajo.

*Pizca de azafrán.

*Cucharadita de pimentón de la Vera.

*Chorreón de aceite de oliva virgen extra.

*1L. Agua Mineral.

*Sal.

*Manojo de perejil.

Elaboración:

En vísperas de la elaboración poner las fabes en remojo durante doce horas. Una vez hidratadas, escurrir y apartar.

En una cazuela amplia, depositar las fabes cubriéndolas con dos dedos por encima de agua mineral. Añadir el compango asturiano junto a la cebolla, ajo, hebras de azafrán, pimentón , perejil y chorreón de aceite de oliva.

Cuando empiece la ebullición, desespumar, limpiar impurezas y “asustar” tres veces para que se hidraten bien las fabes. A cada ebullición, pararles la cocción con agua fría, siempre mineral. Una vez desespumadas y asustadas, poner a fuego medio las fabes hasta dejarlas tiernas con todo el conjunto sobre dos horas más o menos. No mover la cazuela ni tocar las fabes, para su integración realizar solamente movimientos envolventes al guiso. Si es menester, añadir agua.

Una vez hecho el guiso, probar de sal y si es necesario añadir al gusto. Sacar el compango aparte y trocear para dejar en forma individual el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta. Las fabes han de estar enteras y mantecosas, y el guiso suelto. Listo, para servir caliente, con vino o sidra asturiana.

Esta receta está elaborada artesanalmente, con productos asturianos. Así se elabora en las casa o en los mejores restaurantes de Asturias.

Pues aquí queda el mensaje gastronómico de nuestro colaborador, bien conocido por estos lares, siempre fiel a su afición por el buen yantar. Paciencia, buenos ingredientes, comensales idóneos y la mano de Edu Lara, siempre constante en sus guisos y preparados.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse