50 AÑOS DE MÚSICA FOLK EN DAIMIEL, FESTIVAL FOLK «TABLAS DE DAIMIEL»

6

 571 visitas,  2 visitas hoy

Atardecía la década de los años 70. Años difíciles, tiempos de cambio con las mentes inquietas. Un grupo de gentes de la época sentaron las bases de lo que habría de ser, andando el tiempo, una de las propuestas culturales más interesantes de Castilla La Mancha. Ha nacido el Festival de Música Folk “Las Tablas de Daimiel”

La Naturaleza se hace música. (Pedro Gómez-C.Soriano)

Corría el año 1973 cuando se organizaba en Daimiel el primer Festival de música Folk «Tablas de Daimiel» gracias al fuerte arraigo de la música popular que existía en esta localidad por aquellos años. La iniciativa surgía del Ayuntamiento de la ciudad a través de su Comisión de Festejos con la principal finalidad de incentivar a los grupos que practicaban este tipo de música y a la vez, se intentaba promocionar con su nombre al recién declarado Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por el Decreto 1874/1973 de 28 de junio.

En las bases de esta primera edición, se anunciaba que podían participar conjuntos músico vocales, grupos y solistas y durante su actuación, tenían que interpretar dos canciones, una de libre elección dentro de las características «Folk» del Festival y otra obligatoria basada en el romancero popular español, obteniendo puntuaciones especiales aquellas composiciones de propia creación. Con todo esto se exigía que las canciones fueran en “idioma castellano” o en algún dialecto regional español.

El primer Festival Folk «Tablas de Daimiel» se celebró el día 2 de septiembre del año 1973 y dio comienzo a las 10´30 horas de la mañana en el Teatro Ayala, en pleno auge festivo del municipio y el primer galardón estuvo recompensado con un premio de 10.000 pesetas. En el señalado Festival participaron doce grupos y solistas rompiendo el hielo el grupo daimieleño «A cal y canto», pero el preciado galardón de esta primera edición no se quedó en la localidad sino que se fue hasta la población de Madridejos (Toledo) a las manos del grupo «Cancionero Popular».

Si el primer festival tuvo una gran acogida no fue menos la segunda edición que a pesar de la situación política que predominaba, el folklore tradicional y las canciones populares seguían siendo las protagonistas participando en esta ocasión quince formaciones musicales, tres más que en la primera.

En el año 1975 se le quiere dar más resonancia al Festival y para ello se contacta con RTVE para que le diera cabida al evento dentro de su programación. La Dictadura continúa y hace sus incursiones en el terreno musical censurando letras y es en este año cuando se instaura una nueva fórmula en el Festival y además del concurso, se decide contar con conjuntos de reconocido prestigio del panorama nacional invitándose en esta edición al renombrado y aclamado grupo Jarcha.

En el año 1979 el Festival empieza a celebrarse en la Plaza de Toros de Daimiel debido al gran número de público que asistía a este acontecimiento musical. En el año 1984, el Festival sigue siendo concurso y es la única edición donde el primer premio queda desierto y es a partir del año 1987 cuando el Festival dejaría de ser una competición para ser una muestra de música Folk. Gracias a ello, en este Festival se han podido ver grandes artistas de este tipo de música como por ejemplo Carlos Núñez o Hevia, entre otros.

A partir del año 2016 el Festival vuelve a dar un nuevo giro en cuanto a su organización cuidando la esencia y la raíz de esta cita musical. Es en este año cuando la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces propone al Ayuntamiento de Daimiel asumir la organización del Festival Folk “Tablas de Daimiel” y lo primero que hace es volver a ubicar la celebración del mismo en el Teatro Ayala sacándolo de un recinto ferial lleno de música ajena al evento en cuestión desluciendo el objetivo principal del Festival. La primordial motivación de esta Asociación fue retomar la naturaleza de aquellos festivales para disfrute de un público que añora y valora la música de tradición y la música popular de los pueblos, convirtiéndose de esta forma y desde aquel lejano año 1973 en el Festival decano de este estilo musical en Castilla La Mancha y en toda España. En nuestros días el Festival Folk “Tablas de Daimiel” ha ido ganando cuerpo y presencia, ha cogido aire y ha vuelto a ser valorado como lo fue antaño convirtiéndose en una de las convocatorias culturales más esperadas en nuestra provincia y en la región y en la que cada vez se interesan más grupos musicales con la intención de poder participar en el mismo.

50 años de Festival es complicado resumirlos en breves palabras y para ello se ha creado una página de Facebook a la que animamos a que todo aquel que quiera pueda seguir: https://www.facebook.com/festivalfolktablasdedaimiel y en la cual se puede conocer y disfrutar de la historia del Festival Folk “Tablas de Daimiel”, así como curiosidades, anécdotas, grupos participantes, etc y donde además quien lo desee puede aportar recuerdos, fotografías, vivencias de los 49 festivales anteriores con el fin de enriquecernos los unos con los otros gracias al Festival Folk “Tablas de Daimiel”

Compartir.

Sobre el autor

6 comentarios

  1. Isidro Moreno Herrero en

    Hay que decir, en honor a la verdad, que la iniciativa de crear el festival de música folk “Tablas de Daimiel” surgió de un grupo de jóvenes, algunos de los cuales formábamos el grupo “A cal y canto” y que participamos en el primer festival. El proyecto se lo presentamos y sugerimos al entonces concejal de Festejos Jesús Carabaño, le pareció bien y, en efecto, fue la propia Concejalía la que convocó el primer festival.

  2. Monchi Aguirre en

    Isidro, cuántos recuerdos nos trae a la mente.el.festival! Éramos jóvenes, pero teníamos muchos deseos de hacer cosas buenas en común. Un abrazo

  3. Maribel Ruiz en

    He tenido la suerte de participar con cuatro grupos: Pueblos y Mancha, Jaraíz (3 años), Altozano, Folk AIRÉN (2012), por lo que tengo la experiencia de varias sedes y formatos… mi enhorabuena a aquellos que tuvieron la idea y a los que la han continuado. El Festival de Música Folk «Las Tablas de Daimiel» fue galardonado con el RONDADOR, por Folk AIRÉN en 2011.

Déjanos un comentario, no hay que registrarse