ELEGANTE Y EMOTIVO PREGON TAURINO

0

 638 visitas,  1 visitas hoy

Uno del Pueblo

Elegante puesta en escena la que nos presentó la Peña Taurina Daimieleña en pleno ruedo de nuestra histórica Plaza de Toros. Una original y estilosa estética acompañó el momento del Pregón Taurino pronunciado por el insigne daimieleño Juan Pablo Gómez del Pulgar, hombre de a pie, muy involucrado en su vida profesional con la actividad social daimieleña, Coordinador, durante muchos años, de Festejos en nuestro Ayuntamiento.

Ofició como presentador del pregonero otro ilustre de Daimiel, el profesor y en tiempos pasados  concejal, Juan Vidal, quien con su proverbial verbo glosó la figura del pregonero. Genial presentación la de Vidal, calificando a Gómez del Pulgar como “hombre bueno”, la figura mediadora entre “conflictos” en otra época.

Juan Pablo relató de modo sencillo el devenir de gran parte de la historia moderna de nuestro coso taurino, aludiendo al “trato” especial en todo momento por parte de nuestro Consistorio hacia el histórico ruedo taurino de Daimiel. Aludió también a la mano gestora de Juan Vidal, en tiempos de Concejal de Cultura, para la formación de la Peña Taurina Daimieleña, a mediados de los ochenta.

Desde Daimiel al Día, homenajeamos con sincero reconocimiento a este noble daimieleño, Juan Pablo Gómez del Pulgar  Martín – Pozuelo (como para negar sus raíces con semejantes apellidos), hombre de honor, figura de “hombre bueno”.

Un aplauso prolongado, sentido y sincero por parte de los presentes, cerró su intervención. Bien por el pregonero quien preparó su pregón “desde el corazón”, identificando su actividad profesional con las diversas fases de la lidia. “Chapeau”, Juan Pablo.

Nuestro Alcalde, Concejales, Luis Miguel Vázquez, Carlos Aranda, así como afición clásica de Daimiel, apoyaron con su  presencia en el acto la Fiesta Nacional.

Paco Córdoba, Secretario de la Peña Taurina, presentó la revista TOROS, en su 37 edición desde 1983, publicación dedicada al torero Reina Rincón, fallecido años atrás en trágicas circunstancias en Perú. Brillante elegía al homenajeado, con el cierre de las emotivas palabras de Pepe Reina, su padre, que apenas pudo contener la emoción, evocando a su hijo haciendo paseíllo en Daimiel en ese mismo albero. Emotivo momento, con alusión a la Virgen de las Cruces.

Rodríguez Soto, Presidente de la Peña, intervino deseando la mejoría al novillero local Carlos Aranda tras su reciente cogida, a la vez que destacó las mejoras efectuadas en la Puerta Grande de la Plaza, toda ella remodelada en este año.

Nuestro Alcalde, Leopoldo Sierra, clausuró el acto elogiando la función del Pregonero, Juan Pablo, como Coordinador de Festejos del Ayuntamiento durante muchos años. Abundó en la importancia de la afición taurina y público en general, quienes “tienen la última palabra en la defensa de los toros. Habrá toros mientras así lo quieran los aficionados con su presencia”.

Ahí queda eso.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse