FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE DAIMIEL

0

 733 visitas,  1 visitas hoy

La música y el baile de Villarrobledo, Madridejos y Daimiel amenizaron la noche del sábado en la vigésimo cuarta edición del Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad Daimiel’, que estrenaba ubicación al celebrarse por primera vez en la Plaza de Toros. Un emplazamiento que prácticamente llenó todas las localidades disponibles y al que asistieron el alcalde Leopoldo Sierra, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha, Raúl Muela.

Daimiel Noticias.- El Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad de Daimiel’ cumplió este sábado su vigésimo cuarta edición. En su nuevo emplazamiento, la Plaza de Toros, el certamen aglutinó la música y los bailes tradicionales de grupos de Villarrobledo, Madridejos y Daimiel, llenando prácticamente todas las localidades disponibles. Seguidillas, rondeñas, jotas y fandangos sonaron durante más de una hora y media en una velada que se cerró con varias parejas de los tres grupos participantes bailando de manera conjunta la Jota de Ballesteros, una de las piezas aprendidas en las Jornadas de Folklore que anualmente disfrutan estos grupos y en la que se mezclaron estilos e indumentaria.

A esta cita acudieron el alcalde, Leopoldo Sierra, que estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Folklore Castellano-Manchegas, Raúl Muela. En el acto de presentación, abrió el turno de palabra el presidente de la asociación folklórica Virgen de las Cruces, Juan Caro, que agradeció en primer lugar “el esfuerzo y el trabajo” de su grupo por reactivarlo tras una época “difícil en la que se han perdido muchas actuaciones, muchos meses de ensayo, pero lo más importante, muchas personas, familiares y amigos”. El agradecimiento se hizo extensivo a su junta directiva y también al Ayuntamiento de Daimiel por su colaboración “constante durante todo el año”.

Tras él, tomó la palabra el presidente de la federación, que se sumó al agradecimiento al ayuntamiento ya que, como decía, “la cultural se puede hacer con garantías, pero es muy importante que vuelva con el apoyo de los ayuntamientos y los organismos responsables que hacen posible este tipo de festivales”.

Finalmente, el alcalde reconoció “la dedicación, esfuerzo y sacrificio por mantener las raíces, costumbres y tradiciones de Daimiel”. “Los ayuntamientos están para apoyar la cultura, pero nada sería posible sin todas las personas que están implicadas en la realización de estas actividades”, comentó Sierra.

Tras la actuación de ‘Villa de Madridejos’, con las Seguidillas de Madridejos por bandera, y la de ‘Barro Tinajero’ y sus conocidas las Torras manchegas de Villarrobledo a la Virgen de la Caridad, la asociación daimieleña anfitriona cerró su repertorio con la Jota de la Virgen de las Cruces o Jota de la Morenita. Así se puso punto y final a una de las ediciones “más especiales” para el grupo de Daimiel que prepara ya su actuación del próximo sábado 7 de agosto en la ciudad albaceteña de Villarrobledo.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse