CRUCES DE MAYO

2

 1,867 visitas,  1 visitas hoy

Las Cruces de Mayo son una festividad de carácter popular que se celebra durante los primeros días del quinto mes del año. El año 2020 no va a ser  recordado precisamente por lo bueno que está siendo, pues nos ha obligado a parar, a detener nuestra rutina, a cambiar nuestros hábitos y a tener tiempo para valorar lo que tenemos y no apreciamos, aunque debemos sacar una lectura positiva de todo esto y es que estamos haciendo muchas más cosas con los nuestros, como por ejemplo, las Cruces de Mayo. En este sentido, hemos vuelto a otros tiempos en los que todo se hacía en familia, siendo los componentes de la misma el centro de todo.

En lo que a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces nos compete, el poner en valor nuestro folklore y tradiciones es algo que en estos difíciles días se echa de menos y se valora más si cabe y en Daimiel este año 2020 se ha notado que la ciudadanía ha querido mantener de una forma sencilla, la tradición de elaborar sus Cruces de Mayo.

La propia Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, varias hermandades, asociaciones y particulares han elaborado sus cruces en calles, viviendas y sedes para mantener viva una tradición que se remonta a tiempos muy antiguos.

Son varias las hipótesis sobre el origen de esta celebración, pues algunos afirman que su origen proviene de fiestas paganas celebradas durante el mes de mayo para conmemorar la llegada de la primavera, donde una joven vestida de blanco y coronada de flores era la «Maya» en alusión al mes de las flores. Sin embargo, hay otros historiadores que vinculan y relacionan su conmemoración cada 3 de mayo por el hallazgo de las reliquias de la cruz de Cristo por Santa Elena, relatando su leyenda que la Santa para comprobar que se trataba de la auténtica cruz, la colocaba sobre personas enfermas y estas sanaban.

No ubicamos exactamente el inicio de esta tradición tan del pueblo, pero parece ser que durante los siglos XVIII y XIX tuvo mucho éxito en muchas provincias de España.

En nuestra localidad las cruces que se elaboraban no eran de gran tamaño y se solían hacer en el interior de las viviendas. A la cruz se le acompañaban estampas, imágenes de santos y flores o plantas. En la actualidad, encontramos cruces de todo tipo y hechas con materiales de lo más dispares como elementos de reciclaje, tapones de botellas, goma-eva, cartulinas, etc, con el fin de hacer más cercana la tradición a los más pequeños de la casa. Hace años, se confeccionaban en familia y era un momento de unión, de estar todos juntos y alrededor de estas cruces los vecinos rezaban, se sentaban a hablar de las situaciones del día a día y a cantar los sonados mayos.

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces ha querido hacer visibles todas aquellas cruces que sus dueños nos han enviado a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/afvirgendelascruces/ y todo ello, con la única finalidad de que, aunque sea en la distancia, cada uno entone su propio mayo y se potencie esta tradición tan arraigada en nuestra localidad y en toda nuestra provincia.

Compartir.

Sobre el autor

2 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse