LO QUE LA MÚSICA UNE…

0

 978 visitas,  1 visitas hoy

Uno del pueblo.                                                                              Fotos: Juan Moya

Visca Catalunya y Viva España. Viva España que es mi tierra y Visca Cataluña cuna de artistas españoles. Belleza y encanto espiritual en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, se concentraron en ese incomparable marco con motivo de la XVII Muestra de Polifonía Religiosa “Fernando Gigante Galiana”, el pasado 2 de Noviembre, el día de los Difuntos que desde el más allá disfrutaron, al igual que los vivos presentes y bien acomodados en los bancos de madera de la Parroquia de los “chuchos”. La llamada del Coro de Cámara Laminium, anfitriones del  Cor Tessàlia de Barcelona, desplazados a esta muestra daimieleña con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, congregó a buen número de daimieleños, que al estar en la Casa de Dios, estaban dispuestos a escuchar delicatesen divinas, para disfrute de humanos. Y así fue. Arte musical por los cuatro costados, fluía a través de las voces de catalanes y manchegos, en perfecta armonía, con exquisita conjunción.

Un repertorio variado, entre autores clásicos y modernos, nos permitía percibir la calidad de ambas formaciones, transportándonos a un mundo fantástico, hasta la ensoñación musical desde la realidad de sus voces, acompañadas por dos virtuosos organistas. Johan Sebastian Bach, Pau Casals o Bernat Vivancos, autores clásicos y de vanguardia – éste último de temas de Rosalía y Jennifer López –, fueron interpretados por el grupo de Cataluña con auténtica fidelidad, desde las “delicadas manos” de su director hasta la primorosa conjunción de voces de sus diecisiete componentes, con afinaciones finales impresionantes que fascinaban al buen oído, rendido a tan sublime interpretación.

Xavier García Cardona, de estrecha raíz daimieleña con genética musical, hijo de “Chuchi” y nieto de Ignacio, el antiguo tuba de la Banda Municipal (D.E.P.) , dirigía el Cor Tessàlia desde la frescura de su juventud, con aires modernos y expresión sencilla. Buen director, buen comunicador. Este coro internacional, no cabe duda está en buenas manos.

Los veintitrés componentes del Coro de Cámara Laminium nos envolvieron desde el inicio en su mística musical, haciéndonos llegar a un estado de agradable y serena felicidad, con momentos de serena emoción. Tal vez sea por el impacto que produce su indudable  y evidente progresión. La excelente condición acústica del templo, favorece la puesta en escena e interpretación de obras de complicada ejecución, bien trabajadas por el grupo daimieleño dirigido por Pablo Dondarza Manzano, capaz desde su talento de extraer lo mejor de cada uno de los componentes de Laminium, que se nota que trabajan a gustos y disfrutando para lograr sintonías y música de calidad, rayando ya en estimable nivel, con el reconocimiento por toda nuestra región. “Pater Noster” de Josu Elberdin, o “Inmortal Bach” de Knut Nystedt, esta última obra interpretada por todos los componentes disgregados por el templo, en gran demostración de conjunción musical, produjeron efectos maravillosos entre quienes escuchábamos absortos. Cada vez nos gusta más esta agrupación de Daimiel, impulsora de la cultura y apoyada por cada vez más seguidores.

Estos encuentros musicales  favorecen mucho la proliferación de más conciertos de este tipo de música, incluso crean escuela en Daimiel. La cultura musical de nuestra ciudad se beneficia. La presencia del Sr. Alcalde y Concejala de Cultura, apoya aún más este movimiento. El Concierto llegó al alma de los presentes, quedando el espíritu saciado hasta Navidad, próxima cita.

El entendido público presente ovacionó con fuerza, cariño y empatía a catalanes y manchegos, con aplauso cerrado y prolongado al finalizar ambos Coros con la interpretación al unísono del “Ave Verum” de Mozart, emocionante momento que nos transportó a un mundo de paz. Noche maravillosa. Público, actuantes y escenario, unidos una vez más desde la música. Jordi, Mª José, Xavier, Joan, Cristina, Amor, Mía, Antonio, Mª Dolores, Maxi, Loli, Pablo…, la música une. Nos pone de acuerdo. Quedó demostrado en Daimiel. Cataluña y Castilla La Mancha, España viva, España brillante. Lo que la música ha unido, que no lo separe el hombre. Y el año que viene, más. Viva Cataluña y Visca Espanya.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse