XXII FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE DAIMIEL”

774

 7,474 visitas,  5 visitas hoy

Ya está todo preparado para celebrar la vigésima segunda edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel”, cita consolidada con el folklore, que tendrá lugar el día 28 de julio a las 22,30 h. en la Plaza de España de nuestra localidad.
En el Festival de este año 2018 participarán la Asociación de Coros y Danzas “NAZARÍN” de Miguelturra (Ciudad Real), el Grupo de Danzas de LOGROÑO (La Rioja), el Grupo Folklórico “BRISA DE PORTMANY” de San Antonio (Ibiza) y la Asociación Folklórica “VIRGEN DE LAS CRUCES” en calidad de organizadora del evento.
Previamente al festival, a las 21,30 horas, los cuatro grupos participantes, llevarán a cabo un pasacalles desde la estación de autobuses hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel, discurriendo el mismo por la Calle Jesús, Parterre y Calle Virgen de las Cruces, a los efectos de ser recibidos por las autoridades locales y proceder a un intercambio de obsequios y agradecimientos.
Desde la cercana localidad de Miguelturra, llegará hasta nuestra población la Asociación de Coros y Danzas “NAZARÍN”, cuya actividad surge en el mismo año que en nuestra Asociación allá por el año 1.982, y lo hace por iniciativa de las autoridades locales de dicha población ante la demanda que la juventud de aquella época pedía y que era la creación de un grupo folklórico que fuera capaz de mantener vivas, potenciar y no olvidar nunca las raíces, costumbres y tradiciones populares de Miguelturra.
 
En su ya desarrollada trayectoria, Nazarín ha llevado a cabo una intensa labor de investigación y recuperación del folclore del Campo de Calatrava, reuniendo trajes que representan la totalidad del calendario laboral y festivo, y rescatando piezas como los genuinos “dómines” de Miguelturra. Como resultado de este incansable empeño, el grupo ha recibido diversos premios en reconocimiento a su puesta en escena y a la riqueza de su variada indumentaria.

Nazarín cuenta con parejas mixtas de baile, una sólida y experimentada rondalla compuesta por guitarras, bandurrias, laúdes e instrumentos de percusión, y un coro combinado por voces femeninas y masculinas. Cuentan a su vez, con un extenso repertorio musical surtido por seguidillas, fandangos, jotas, malagueñas y rondeñas, así como por danzas infantiles y rituales, canciones de ronda, mayos y villancicos populares. Algunas de estas piezas del riquísimo folclore manchego han sido recogidas en dos trabajos discográficos editados en los años 1992 y 1997.
El pasado año 2017, con motivo de su 35 aniversario, Nazarín recuperó acertadamente la tradición del “Manteo del Judas” que se realiza el Sábado Santo teniendo una buena acogida. A su vez, entonan los dómines que ustedes conocen bien y son coplas picantes o de picadillo, sin rima alguna que se componen fruto del impulso popular guardando normalmente una estructura de cuatro versos.
También el pasado año, para celebrar su 35 aniversario, Nazarín puso al público en pie con el espectáculo “El Cantar de Dulcinea”, recogido en dvd y en el que también quedan seleccionadas canciones y juegos de niños, títeres, canciones de ciego, etc.
Nazarín forma parte en la actualidad de la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore y de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore y organiza diversos eventos anuales, entre los que cabe destacar el Festival Infantil de junio, el Festival Regional de septiembre con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Estrella, y el Festival Nacional o Internacional “Villa de Miguelturra” celebrado cada mes de julio. También organiza una visita a Belenes, cantando Villancicos, así como una Ronda de Mayos.
Entre los proyectos de futuro de esta Asociación se encuentran la consolidación de una cantera bien formada, responsable, comprometida y concienciada que asegure la perpetuación del empeño de las generaciones anteriores, y el mantenimiento de las labores de investigación y difusión del folclore manchego a través de los intercambios con grupos de otras regiones o nacionalidades, así como con la grabación de nuevas recopilaciones musicales que queden en nuestra memoria para siempre.

El Grupo de Danzas de Logroño, es toda una institución cultural de gran raigambre popular en La Rioja y fuera de ella. Se trata de un grupo de los más antiguos del panorama folklórico español, siendo miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Folklore y actualmente miembro de FACYDE, Federación Asociación de Coros y Danzas de España que reúne a los grupos más prestigiosos de nuestro país.
Desde su nacimiento en el año 1942 hasta nuestros días, son más de 200 personas las que integran sus diferentes secciones infantil, juvenil y de adultos.
En sus inicios y para extraer el más puro de los ingredientes del rico y variado folklore riojano, recorrieron gran parte de los pueblos riojanos, buscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a sus mayores para poder confeccionar paso por paso las Danzas y Jotas que en estos momentos ofrece el Grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.
El extenso historial de actuaciones de este Grupo que suma más de 75 años representando a La Rioja y a sus gentes, hace que sea prácticamente imposible nombrarlas una por una. Ha cosechado importantes triunfos para La Rioja y para España en sus actuaciones en países como Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén, Belén y así un largo etc.
A su vez, el grupo ha participado en numerosas ocasiones en el Festival de los Pueblos de Europa celebrado en FITUR, siendo de los pocos representantes de su Comunidad Autónoma en dicha cita, así como en ferias internacionales, Exposiciones Universales y Europalias en ciudades de todo el mundo.
Los éxitos dentro de nuestras fronteras, también quedan patentes en festivales de Música y Danza de Granada o los concursos nacionales e internacionales de la capital de España, el Festival Hispanoamericano en Cáceres, Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia, Europeade en Marbella o el Festival de la Jota de Zaragoza, entre otros.
El Grupo de Danzas de Logroño ha recibido distintos reconocimientos por su labor y trabajo al ser pioneros en la recuperación, tanto de trajes regionales como de las jotas y danzas de esta tierra tan privilegiada para el cultivo de la vid, subrayando entre muchos otros galardones, un primer premio en el Festival “Concurso Caminos y Canciones” de Televisión Española, el galardón Gran Ciudadano Logroñés, el reconocimiento de Sus Majestades los Reyes de España en el día de la Fiesta Nacional, medalla de oro en varios festivales de Zaragoza, Francia e Italia y la Medalla de Oro de La Rioja, máxima distinción otorgada por Gobierno Riojano..
El Grupo de Danzas, además, colabora en los actos oficiales programados en la ciudad de Logroño como son el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Participa en el desfile de carrozas, la ofrenda floral a San Bernabé y a la Virgen de La Esperanza, en las Jornadas de exaltación del folklore riojano, acogida a los emigrantes, Actos del día de La Rioja, Galas de folklore y en todos aquellos pueblos de la provincia en los que son requeridos.

El Grupo Folclórico “Brisa de Portmany”, fue presentado al público en la villa de Sant Antoni de Portmany de la isla de Ibiza, en el año 1990. El motivo principal de su fundación fue el interés y la voluntad de una serie de personas por recoger e impulsar el conocimiento, las tradiciones y la artesanía isleñas, así como promover la pureza del folclore relacionado con el baile, la indumentaria, las canciones y la música.
El Grupo está muy implicado en la conservación y promoción de sus tradiciones y con motivo de sus danzas y actos públicos, exhibe simultáneamente las vestimentas antiguas más populares procedentes de diferentes épocas tanto de la isla de Ibiza como de la vecina isla de Formentera, conocidas en conjunto como las islas Pitiusas. Además de la indumentaria, es destacable el conjunto de joyas que lucen algunos de los miembros del grupo junto con los trajes de fiesta, tanto masculinos como femeninos, algunas de ellas de herencia familiar. Tanto los vestidos como el calzado o los instrumentos son de fabricación artesanal y muchos de los miembros del grupo están aprendiendo o han aprendido las técnicas para su elaboración, de manera que a menudo lucen lo que ellos mismos han fabricado con sus manos.
Entre otras muchas actividades, Brisa de Portmany promovió hace unos años la recuperación y puesta en funcionamiento de cinco telares antiguos. La existencia de estas herramientas, una de ellas en propiedad del grupo, ha permitido la realización de cursos para enseñar su manejo y nueva fabricación de un vasto tejido de lana y lino denominado “roba de burell” con el que se han podido confeccionar de nuevo algunos de los trajes más antiguos que se conocen a nivel local (siglos XVIII y XIX).
Como el resto de los grupos ibicencos, la mayoría de los componentes bailan (balladors y balladores), en el caso de los hombres acompañando el baile con unas castañuelas de importantes dimensiones. De la melodía para la danza se encargan los sonadors, habitualmente uno o dos hombres con flauta y tambor y, en ocasiones, otro hombre con un instrumento de percusión denominado espasí.
El Grupo Folclórico “Brisa de Portmany”, ha representado a Ibiza en cuantiosas actuaciones y festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios. Así mismo, realizan intercambios culturales con otros grupos de las islas Baleares y del exterior, habiéndose representado el folklore ibicenco, además de en numerosas localidades del archipiélago balear en gran parte de la geografía nacional.
Con ilusión e interés por la recuperación de sus tradiciones, el grupo organiza cada segundo domingo de octubre una fiesta (“xacota”) payesa en el “Pou de Forada” uno de los muchos pozos comunales y fuentes de la isla donde en el pasado se celebraron bailes y reuniones populares de carácter festivo. En esta curiosa fiesta, se puede disfrutar de danzas populares, cantos típicos y piezas instrumentales, narración de relatos de tono irónico y una serie de juegos tradicionales, así como oír sonar las caracolas marinas como en el pasado lo hicieron o las voces humanas entonando lo que en la isla se denominan “ucs”, una especie de gritos característicos que servían como forma de comunicación entre lugares alejados o como forma de expresión de alegría.

La última actuación de la noche será la de la Asociación anfitriona, la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”.
Desde sus inicios en el año 1982, los componentes de la Asociación no han dejado de trabajar activamente y pasear con orgullo la cultura y el nombre de Daimiel por decenas de lugares de toda la geografía española y en Portugal.
La actividad de la Asociación, se centra en recuperar y poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y para ello, ha recuperado añejas tradiciones como la elaboración de las cruces de mayo y el canto de los mayos, la recreación de una antigua boda manchega y el Baile de Ánimas los días previos a la celebración del carnaval daimieleño. A su vez y en colaboración con Daimiel Televisión, la Asociación presenta mensualmente el programa de televisión “La Faltriquera” donde se destacan temas de actualidad de la Asociación además de acercar al espectador tradiciones en blanco y negro.

No hay mes en el año en que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces esté sin actividad, añadiendo su participación en las fiestas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, acompañando a los más mayores en el día de San Joaquín y Santa Ana, actuando en las fiestas de San Roque, celebrando el Festival de Romería en el Santuario de la patrona de Daimiel, la elaboración del Taller gastronómico “Vamos a Aviar” en colaboración con la Asociación de vecinos y vecinas de San Roque, la organización del Festival Folk Tablas de Daimiel que este año 2018 celebra su edición número cuarenta y seis y el canto de villancicos cada Navidad, entre otras muchas más actividades que se centran en promocionar nuestras tradiciones, costumbres y bailes, evitando de esta forma que caigan en desuso y en el olvido.
Es de destacar que en este año 2018 se cumplen veinte años de la implantación de la Escuela Local de Folklore en nuestra ciudad y para ello la Asociación va a apostar por realizar diferentes actividades dirigidas a escolares, A.M.PA.S., asociaciones y a toda la ciudadanía en general, esperando recibir la respuesta y acogida esperada, que garantice la continuidad de la Escuela de Folklore y la generación de una interesante cantera de cantantes, bailarines y músicos para la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces.

La XXII edición del Festival Nacional “Ciudad de Daimiel”, es como cada año, una de las citas más afianzadas y esperadas del verano cultural daimieleño, pues en dicha cita se une, además de una gran riqueza visual y variedad folklórica, tradición, amor al arte, mucho trabajo y esfuerzo y sobre todo, mucha ilusión porque el público asistente presencie y valore el gran patrimonio musical con el que se cuenta en nuestro país y que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, se esfuerza por acercarlo a la Plaza de España de Daimiel para disfrute de todas los ciudadanos.
Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”
 

Compartir.

Sobre el autor

774 comentarios

  1. The impact of chronic mental health conditions, such as bipolar disorder and schizophrenia, on erectile function is a topic of ongoing research. Integrated mental health care can address psychological factors contributing to ED and promote sexual well-being.

    herb viagra pills https://belviagra.com/ red heart shaped pill viagra

  2. どうしても迷ってしまって選べない方のために、当サイトがオススメするオンラインカジノの入出金方法をご紹介します! カジマルなら【業界最高値】のオンラインカジノの入金不要ボーナスがたっくさん!なんと総額$990以上のボーナスと300回のフリースピンを無料でもらえます。オンラインカジノに登録するだけで、このボリュームのボーナスをもらえるのは、カジマルだけですよ! 「NETELLER」は、ひと昔前まではオンラインカジノ入出金方法として大きなシェアを占めていた電子決済サービスです。 まずはオンラインカジノの出金方法と種類別のメリット・デメリットを確認して、自分に合った方法を選びましょう。 つまりオンラインカジノ 出金方法に電子マネーや銀行出金は欠かせないという事になります。ここでは日本からスムーズに、そして確実にオンラインカジノ 出金が出来る、安全な出金方法を厳選しました。まだこれらのオンラインカジノ出金方法のアカウントを持っていない場合は、これを機にさっそく口座を開設してオンラインカジノの出金に利用してみましょう。 インターカジノの出金方法は非常に多くの種類が用意されており、出金限度額もハイローラーの方でも満足いただける仕様です。また、出金速度については電子決済・仮想通貨・銀行振込全てでオンラインカジノの標準を上回るスピードであるためストレスを感じることは少ないでしょう。
    http://edgarmtxe615.trexgame.net/onrainkajino-ru-jin-pointokappu
    今回はオンラインカジノの手数料の種類や手数料が安いオンラインカジノを3つ紹介します。 あとは使いたい入金手段を選択して、決済方法ごとに入金額等の必要情報を入力することでナショナルカジノアカウントに入金することが可能です。 オンラインカジノから直接銀行口座に出金できるはベラジョンカジノです。 最近、カジノからの銀行振込を開始したばかりであり、手数料か無料などメリットがたくさんあります。 これらはクレジットカードの入金手数料が5%と高いです。100万円入金したら5万円が手数料として取られてしまいます。 オンラインカジノでは入金の最小金額と最大金額が決められています。この幅を超えた申請をしてしまうと入金が承認されません。 ATM入金の場合、振り込むときに「参照コード(リファレンス・コード)」の入力が必要だぞ。参照コードは入金申請ごとに違うから、必ず毎回確認して入力するように気をつけろよ。 ミスティーノカジノに入金する際に気になるのが、入金手数料ですよね。なるべく手数料を抑えたいと考えている人は多くいるはずです。 あとは使いたい入金手段を選択して、決済方法ごとに入金額等の必要情報を入力することでナショナルカジノアカウントに入金することが可能です。 ユニークカジノは、入金が10ドルから1,000ドルまでで、手数料は0%です。出金の際も100ドルから1,500ドルまでの範囲内での銀行送金が可能です。出金最低金額が少し高めですので、注意しましょう。また出金手数料は4回までは無料となっています。

  3. First, always do your homework. Once you have decided your game of choice, research which casinos have the highest payout for that slot. If you would like to test your skills first without spending a single cent, then we suggest you look at our Top Social Casinos for Free US Online Slot Games. Good fortune awaits with Lucky Wealth Cat™ Video Slots. This cute kitty comes ready to award big wins. In addition to progressive jackpots and different bonuses, this game is unique thanks to the Repeating Win Multipliers® feature. Every hit in the base game and free spins bonus creates the chance to win on the next seven spins. If playing just a particular title is not what you are looking for, then just picking one of the best free penny slots sites is a great idea. You can enjoy the full library of free to play slots on a platform that is reliable and to your taste. Without any further delay, here are our top online casinos to play free penny slots:
    http://hwani.barunweb.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=34664
    Slots7 Casino is a new mobile-friendly online casino that offers a variety of entertaining casino games. The ownership of the casino is not known, nor is its license as they do not provide this information on their casino home page. While there are other casinos that do this, it should be noted to play with caution if depositing at Slots7 Casino. Terms & Conditions apply Get Welcome Freechip of $100 Get Welcome Freechip of $100 Terms & Conditions apply Casino support is available using mail, email entry form and live chat. One thing to note however is that the live chat is not 24 7 as this casino is new and support hours are restricted at this time. The casino also claims to feature a frequently asked questions area however at the time of this review, none could be found and was believed to have yet been completed, or should we say, a formal link as some pages have multiple questions posted to allow for easy access to information about banking for example.

  4. Slots Empire: Slots Empire allows its users to use $25 in no deposit bonus cash across 225+ high-powered slots and specialty titles. Use the no deposit bonus code “25GRATIS” to claim your $25 free chip today! Operators use bonus codes as they look to compete in an increasingly crowded marketplace by promising the best promos in return for a player signing up. It means they can use a code to entice a player to their platform and then offer regular bonuses to keep them there. Furthermore, it also helps them to track just how popular a particular offer is; if lots of players are enjoying a specific code and promotion, they can then tailor future offers to be even more appealing to players in the future. There are also no deposit bonus codes for existing casino players. These can be VIP bonus codes offered to only certain players, for example. The main difference is that the second type of no deposit codes actually require making an initial deposit. You won’t get a VIP bonus code if you don’t play for real money, do you?
    http://coreafood.net/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=6273
    The combined gaming floor area at Foxwoods’ six casinos is nearly 400,000 square feet. Several areas have their own casino name such as in the Foxwoods Tower (formerly named MGM Grand at Foxwoods) which is connected by walkways to the other floor area. Players will find 4,100 gaming machines, including 3,500 slots and video poker machines, from low stakes to high limit slots, spread over four casino floors. There are over 250 table games with 22 different varieties including blackjack, Baccarat, Craps, Pai Gow Poker, Pai Gow Tiles, Sic Bo, Roulette and more. The Foxwoods Tree House located in the Great Cedar Hotel is a great place for gamers of all ages to experience the excitement of all the latest, and classic games for fun. Featuring over 100 choices in today’s video games, classic arcade games, pinball and more. Win tickets with your game play to redeem prizes. The redemption center offers electronics, apparel, toys, and gifts. *Hours subject to change.

  5. Tommiepooms en

    Salutation to our dedicated stage for staying informed beside the latest intelligence from the Joint Kingdom. We understand the rank of being well-informed far the happenings in the UK, whether you’re a resident, an expatriate, or unaffectedly interested in British affairs. Our comprehensive coverage spans across a number of domains including diplomacy, conservation, taste, production, sports, and more.

    In the bailiwick of civics, we abide by you updated on the intricacies of Westminster, covering according to roberts rules of order debates, superintendence policies, and the ever-evolving prospect of British politics. From Brexit negotiations and their import on profession and immigration to domestic policies affecting healthcare, drilling, and the medium, we victual insightful inquiry and punctual updates to refrain from you manoeuvre the complex area of British governance – https://newstopukcom.com/review-the-cricket-inn-totley/.

    Economic despatch is vital in search understanding the monetary pulse of the nation. Our coverage includes reports on market trends, organization developments, and economic indicators, contribution valuable insights in place of investors, entrepreneurs, and consumers alike. Whether it’s the latest GDP figures, unemployment rates, or corporate mergers and acquisitions, we fight to hand over precise and akin report to our readers.

  6. CharlesEdumn en

    Наша компания предоставляет профессиональные хостинг-услуги числом бурению скважин на воду в Санкт-петербурге также Ленинградской области. Наша сестра владеем состоятельным опытом в течение данной району и гарантируем качественное создавание цельных работ.

    Бурение скважин – этто фундаментальный а также энергоэффективный фотоспособ достатка хозяйственного хозяйства, компаний равным образом органов чистой и лучшей водой. Наша ювентус знатоков реализовывает бурение скважин разнообразной глубины и еще поперечника, с точки зрения отличительные черты грунтовых вод в течение точном регионе – https://burenie-na-vodu-spb.online/volosovskij/begunitsy/.

    Мы используем сегодняшнее ясс равным образом технологические процессы, что разрешает нам проделывать работы быстро равно безопасно. Наша швырок – обеспечить клиентов безопасным да устойчивым водоснабжением, кое будет услуживать долгие годы.

    Сверх бурения скважин, мы также предлагаем услуги по обустройству скважинной способ организации: энергоустановка насосов, фильтров, резервуаров также противного оборудования чтобы благосостояния удобного пользования водой.

Déjanos un comentario, no hay que registrarse