11,440 visitas, 1 visitas hoy
Viveza, alegría, buen ambiente y diversión nos trajeron de nuevo los tunos. Con el particular toque vitalista y jovial de la estudiantina, vecinos de Daimiel se lo pasaron pipa con los aires rondadores y festivos de los componentes de las tres agrupaciones que asistieron al V Certamen Nacional de Tunas Ciudad de Daimiel.
Desde el Parterre, partieron con la bendición de “La Manola”, enfilando por Virgen de las Cruces hacia la Plaza de España, con pasacalles tradicionales y otros con letras adaptadas al tiempo actual. Paradas en alguna terraza y brindis al público que las ocupaba, organizándose parejas de baile sobre la marcha entre alguna doncella y los avispados y desinhibidos tunos al son de sus propias canciones.
La Ronda Oficial ante el Balcón del Ayuntamiento congregaba a más público, que “pasaba por allí” y permanecían atraídos y atrapados por el embrujo de los tunantes, que con su música y buen humor ofrecían de modo tradicional sus coplas, cintas de sus capas, banderas e instrumentos a las damas ocupantes de la balconada municipal, con el beneplácito y regocijo de estas. Estampas del ayer recuperadas por las Tunas.
Y hasta bien entrada la noche, la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la Tuna del Distrito Universitario de Granada y la Agrupación de Tunas de Castilla La Mancha, subieron al escenario de la Plaza para intervenir en el Certamen ante el público asistente y quienes poblaban las terrazas adyacentes. Ante las serias -algunas- y divertidas -otras- interpretaciones de los grupos, fueron brotando los cariñosos y sinceros aplausos del personal, que disfrutaron tanto como los propios tunos, a quienes se adivinaba máximo interés en su actuación “toreando para ellos” en muchos momentos.
Una año después, FEDADA, Federación de Asociaciones Culturales y la colaboración del Ayuntamiento, han puesto en escena este Certamen de Tunas, que en años posteriores sería bueno no hacerle coincidir con otros espectáculos, ya que éste, en sí mismo, atraería a mucho más público, receptor de buen grado de esta música tan española y popular.
Como siempre, la organización por parte de FEDADA, muy bien. El año que viene, más.