NIVEL DEL ACUIFERO 23 A FECHA DE 31-XII-23, LAS TABLAS Y OTROS ASUNTOS.

0

 929 visitas,  1 visitas hoy

Miguel R. Torres. 15-01-23

Hace dos meses de la última información que les facilité (31 octubre23),y cerrábamos el mes a 18 m. En el mes de noviembre ha recuperado 40cm. y en el mes de diciembre ha recuperado 30 cm.; por lo que se cierra el año a 17,30 m. La recuperación ha sido paupérrima, muy poca para meses que prácticamente no se extrae agua para riego del campo. La pobre recuperación obedece a que por estos lares nuestros, las lluvias siguen brillando por su ausencia, y también puede deberse a que se sigue extrayendo agua del acuífero para mantener las Tablas vivas. Por supuesto que para la industria y población, no solo de Daimiel, sino de los muchos municipios que están encima del Acuífero (5.500 Km2) y que se alimentan de él, se sigue con el mismo ritmo de extracción. Ahora sí, que para el riego agrícola se saca poquísima cantidad, prácticamente solo algunas superficies de cebollas que se han plantado alrededor de Navidad, y que con un riego (por aspersión) les basta para agarrar y enraizar, y ya hasta la primavera no demandan más agua.

Pero vayamos al Parque Nacional de Las Tablas, sólo se mantienen encharcadas 25 Ha, o sea poco más del 1 % de la superficie total. Y este encharcamiento corresponde a la zona de pasarelas, principalmente por donde discurren casi todos los turistas, y se mantiene por el aporte constante y continuo que se le está haciendo con pozos, desde abajo, desde el Acuífero. Pan para hoy y hambre para mañana; o desnudar a un santo para vestir a otro.

Para solucionar la situación, hace unas semanas, se reunió el Patronato del Parque Nacional Tablas de Daimiel (PNTD) en el salón de plenos de dicho Ayuntamiento. “”; se acordó: creará un grupo de trabajo que aglutine a todos los agentes, para ver las actuaciones que hay que llevar a cabo; según la Consejera de desarrollo sostenible, (¡Madre mía!). También manifestó, según informó la prensa del día, que se está elaborando un borrador para recuperar el funcionamiento ecológico del humedal, que está muy avanzado. (Ahí puede seguir). A dicha reunión también asistió el Director del Organismo de Parques Nacionales, quién manifestó que se está trabajando para tomar medidas y revertir la situación para que el ecosistema se recupere por sí solo. (jijiji) Pero lo más deprimente de sus declaraciones (desde mi punto de vista y según informa la prensa) es que a preguntas sobre un trasvase, dijo que la petición de un trasvase no está en el orden del día (joder). No sé qué hay que esperar para pedir un trasvase: informes de científicos, súper estudiados y razonados así lo aconsejan; las Tablas están secas; se están concediendo trasvases para otros lugares mensualmente, 12, 15, 14,… Hm3 todos los meses. –Mejor no molestar al organismo que lo nombró, no vaya a importunarlos (Madre mía, …). Lo lógico sería pedirlo, solicitarlo ya, y si lo deniegan tendrán que argumentarlo.

Creo que se debería solicitar trasvases, pero que llegue el agua realmente. En cincuenta años de existencia del Parque, se pueden contar con los dedos de una mano los Hm3 reales que han llegado a Las Tablas. Y si estoy equivocado, que me corrijan, pero demostrándolo.

Claro, que tampoco lo aconsejan los ecologistas asociados; que también dicho sea de paso, su representante, entre las propuestas que hicieron fue la de cambiar el nombre de PNTD por el de Parque N. de Las Tablas y Los Ojos (tócate), y no a los trasvases. Menos mal que manifestaron que la reunión fue DECEPCIONANTE y oportunidad perdida para salvar el Humedal.

Ya he manifestado en multitud de ocasiones que el problema del Acuífero y del PN Tablas, no es de una única problemática, sino de muchos factores que se han ido dando en sesenta años: la creación de la presa de Peñarroya, la Presa de Vallermoso, la canalización del Guadiana, la excesiva extracción de agua para la agricultura, la industria y la población, la creación de pueblos dependientes del agua, … No por ello vamos a pedir que se demuelan las presas (como se está haciendo en otros lugares); más bien al contrario, deberían hacerse más para retener el agua que en algún momento puede sobrar, pero sobre todo crear un plan hidrológico que pueda comunicar y enviar agua de donde hay excedente a donde hay carencia. Pero es más fácil crear una comisión para estudiarlo o achacarlo al cambio climático.

Recordar que el acuífero está 2 metros más bajo que hace un año, 6 metros más bajo que hace cuatro años y 10 m. más bajo que hace diez años, por la misma fecha. Imploraremos al cielo y las nubes para que esta nueva borrasca que llega, bautizada como Juan, revierta la situación.

Ya no me queda espacio para hablar de los excrementos perrunos que por todas partes del casco urbano hay, ni del montón de cartones que rodea los contenedores de orgánicos. Guardaré las fotos para otra ocasión.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse