141 visitas, 8 visitas hoy
Uno del Pueblo
Fotografías: “Queche” y Daimiel Noticias
Ya lo comentábamos este pasado verano con motivo del “Concierto Flamenco a la luz de las velas”, en la Plaza de Toros de Daimiel. Acompañar y descubrir a una estrella, en este caso en fechas navideñas, mereció la pena. Estrella que nos cautiva y orienta por la senda de la felicidad y desde el más sencillo sentir de las personas que ocupábamos butacas de patio y sillones de plateas. Todo lleno. Volvía de nuevo Ricardo Fernández del Moral a excitar a sus paisanos daimieleños, esta vez en el Teatro Ayala, con motivo del concierto organizado por la Concejalía de Cultura y Juventud. Navidad Flamenca fue el toque de atención desplegado en folletos o pantallazos en redes sociales. La respuesta fue clara: Teatro Ayala pleno en su totalidad, con gentes que se quedaron con las ganas de asistir, dada la escasa capacidad del Ayala. Eso sí, con personas desplazadas desde Madrid u otras poblaciones para presenciar in situ este nuevo despliegue artístico de nuestro admirado paisano, estrella luminosa en esta Navidad del 2.025.

Y como era de esperar, a nadie defraudó el gran Ricardo. En un recorrido, previa breve charleta pedagógica en cada palo del flamenco, adaptó villancicos de corte clásico, añadiendo innovaciones de su propia creación artística, desde las letras de villancicos vinculados a Daimiel, obra de su buen amigo y paisano nuestro, José Ignacio García – Muñoz Álvarez, ilustre daimieleño que ama a su pueblo como a sí mismo.


Las palmas del respetable echaron humo desde el primer minuto. Bastaba la voz y el “quejío” de nuestro artista, el gran Ricardo, en ambiente de noche de luz, noche de paz. Todo encajaba en entorno navideño maravilloso. Ricardo desde su potente voz, cejilla al siete, transmitía alegría, recogimiento y ventura navideña.
El Ayala, rendido ante su vecino artista, que triunfa por cualquier continente del planeta a la par que come tallos en Daimiel.

Agradecimiento del gran Ricardo al Ayuntamiento, que facilita esta puesta en escena de acento flamenco en la Navidad daimieleña. En todo momento hubo gran empatía entre el escenario y el patio de butacas más los palcos. Especial ovación cerrada se produjo tras la interpretación de un especial villancico estrenado en esta ocasión, garrotín navideño dedicado a Daimiel desde los versos de “Queche”, personaje que siempre anda detrás de aquello que signifique enaltecimiento de Daimiel, su pueblo. “El niño ha nacido ya”, compuesto hace varios años por su cercano “Queche” hizo su estreno en esta noche entre el largo y encendido aplauso del personal.

Tangos flamencos, sevillanas, bulerías, alegrías, todo con fondo navideño, caldearon el espacio artístico del Ayala, público incluido, que participó al estímulo del artista y su grupo escénico, las bailaoras Amparo Navarro y Ofelia Márquez junto al percusionista Juan Montoya.
Alegre y emocionante noche de Navidad Flamenca en Daimiel, con público puesto en pie al calor de los villancicos tradicionales con los que cerró el Concierto Ricardo, con participación activa del respetable.
Rendido quedó el Teatro Ayala ante la Navidad Flamenca de Ricardo. Entre la cortina de luces navideñas que le respaldaba, su voz, su guitarra y el magnífico y elegante elenco que acompañó su actuación, la Virgen continuó lavando pañales y tendiendo en el romero mientras Ricardo cantaba y los peces bebían y volvían a beber. La Virgen se peinaba entre cortina y cortina, con sus cabellos de oro y el peine de plata fina.
Nuestro paisano, nuestra estrella navideña en este 2.025, Ricardo Fernández del Moral, peine de plata fina.
