UNA NUEVA EDICIÓN MÁS FESTIVAL FOLK “TABLAS DE DAIMIEL”

0

 256 visitas,  55 visitas hoy

Aunque el mes de octubre no era la fecha inicial de la celebración de este Festival, desde el año 2016, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, marcó en el calendario el melancólico mes de octubre para celebrar el Festival de música Folk “Tablas de Daimiel”. Desde ese año, el Festival dio una vuelta de tuerca más con el fin de revivir aquellos primeros años y ponerlo de nuevo en el panorama musical de nuestro país, con el fin de intentar que la sociedad daimieleña vuelva a valorarlo como bien se merece. Todo suma y sin escatimar esfuerzos, los mejores grupos del panorama folk, han ido pasando por el escenario del Teatro Ayala hasta conseguir algo, que los amantes de este género jamás olvidarán y que ocurrió el 7 de octubre del año 2022, cuando un abarrotado aforo, aplaudía sin cesar a cada uno de los grupos que unieron sus voces de nuevo, para celebrar los 50 años del Festival de Las Tablas, como coloquialmente lo conocen los vecinos y vecinas de Daimiel. Será una fecha recordada para siempre en la historia de este Festival, pero no lo será menos, la fecha del próximo 11 de octubre de 2024, cuando dentro de la edición número cincuenta y dos de este Festival, se rinda homenaje a D. Joaquín Díaz González, patriarca del Folk de nuestro país y que Daimiel tendrá en privilegio de recibir en el patio de butacas del Ayala.

Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947. En 1951 se traslada a Valladolid donde, a partir de ese momento, realiza sus estudios medios y superiores. A mediados de la década de los años sesenta, y como fruto de su interés por la cultura tradicional, comenzó a dedicarse por completo al estudio y divulgación de la misma, ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y otras muchas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y León.

Ha publicado más de setenta libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: romances y canciones, cuentos, expresiones populares, etc. y más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación. Tiene grabados más de cien discos y además, ha dirigido y producido otros tantos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional.

Director de la Revista de Folklore (una de las más importantes publicaciones españolas de cultura tradicional) desde su creación en 1980, y de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en la villa de Urueña (en su género, sin duda, uno de los Centros más prestigiosos de todo el país), Joaquín Díaz es, además, Presidente Titular Honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos.

Asimismo, entre otros muchos nombramientos honoríficos, es Ciudadano de Honor del Estado de Texas, Miembro de Honor de la Sociedad Hispánica Sigma Delta Pi, del International Council for Traditional Music, y de numerosos Institutos y Sociedades españoles y extranjeros de Etnografía. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la que ha sido presidente hasta el año 2011. También es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, creada por la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Muchos son los reconocimientos que ostenta, pero en el corazón de la Mancha, concretamente en Daimiel, nunca se ha reconocido su meritoria labor hasta el próximo día 11 de octubre y para ello, el Festival de música Folk más longevo de la región, se vestirá de largo y contará con siete grupos que cantarán canciones del repertorio de Joaquín. Aljibe, Arrabal, Jaraíz, Vigüela, La Camerata Cervantina, Sandalio Morales y el Nuevo Mester de Juglaría, con alguna que otra sorpresa que se quedará para los presentes, serán los alicientes para no perderse esta cita musical, en la que Manuel López Francia y Lourdes Espinosa, ejercerán de maestros de ceremonias.

Desde Yepes en la provincia de Toledo, volverá Aljibe a este Festival como ya lo hiciera en el año 2017. Este grupo surgiría allá por el año 1982 de la mano de ocho personas que quería hacer música tradicional y de alguna forma divertirse con ello. Este grupo había recibido en su mayoría una pequeña formación en el Grupo de Coros y Danzas de Yepes llamado «La Picota». De este ambiente nació un grupo que se llamó Azada.

Paralelamente en Aranjuez, surgió otro grupo similar llamado Nueva Castilla. Tanto un grupo como otro pretendían hacer una música muy similar siguiendo la estela del Nuevo Mester de Juglaría. En un par de ocasiones coincidieron ambos grupos y entablaron contacto, compartiendo intereses comunes así que decidieron emprender un nuevo proyecto con gente de las dos formaciones.

Vigüela nació a mediados de los años 80 en la localidad toledana de Carpio de Tajo, como muchos otros grupos de jóvenes que, tras el régimen franquista, buscaron en las manifestaciones populares de su tierra una manera de canalizar sus ansias creativas, sin tener que adoptar estilos musicales que les resultaban ajenos. Vigüela, lleva los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango, son), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo.

Han actuado en festivales de referencia mundial y han realizado talleres de música y baile en España, Inglaterra, Polonia, Chipre, Suecia, Alemania y República Checa. Cuentan con 8 trabajos discográficos y con sus letras y canciones, estarán presentes de nuevo en este Festival de música Folk en el que ya participaron hace varios años, al igual, que lo hizo la Camerata Cervantina de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Para ellos, será su tercera vez en este Festival tras haber visitado Daimiel en los años 2011 y el difícil 2020.

La Camerata Cervantina es una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música tradicional de la Mancha y un reto de trasladar las melodías populares más representativas de las diferentes provincias a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música.

Su repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.

Entre los trabajos de la “Camerata Cervantina” está la realización de la banda sonora del documental “Alcázar, un pueblo en retaguardia”, realizado por el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan con la colaboración de la UCLM. También es destacable la publicación de varios trabajos discográficos y merecidos reconocimientos y premios como el conseguido en el concurso nacional de música Folk: “Escenarios Prau” patrocinado por el Gobierno de Cantabria; galardón que hizo posible la grabación del primer trabajo en formato disco: ¡Ahora sí canto yo!, el primer premio en el concurso nacional  Folkez Blai de Ermua (Bizkaia) y así un largo etc.

Sandalio Morales, será el autor que nos lleve a los primeros años del Festival Folk, no obstante, estuvo en la primera edición del Festival Folk «Tablas de Daimiel».

Desde Ciudad Real llegaba un joven e ilusionado Sandalio Morales para continuar participando en posteriores ediciones abonándose a ganar el cuarto premio, alzándose con él hasta en cinco ocasiones (1973, 1974, 1978, 1980 y 1981). Con las 1.500 pesetas del premio del primer Festival del año 1973 se compró una guitarra y como él dice, aún suena y le acompaña.

Sandalio guarda buenos amigos y experiencias del Festival, siendo fiel al mismo como así lo demostró en la 50 edición y así lo hace en este homenaje al querido Joaquín.

El toque daimieleño lo pondrá sobre el escenario el grupo “Arrabal”. Sería en el año 1975, cuando un conjunto de jóvenes estudiantes, inquietos y amantes de la música se unían para cantar. Seis chicos y tres chicas de entre 14 y 18 años formaban el grupo Arrabal.

Los arrabales de las ciudades solían ser los lugares donde habitaban los campesinos, ganaderos y labradores y ellos eran los que heredaban de sus abuelos y de sus padres el saber popular y la cultura que recogían en canciones y leyendas. Estas canciones son las que Arrabal proponía a su público para no perder la tradición. Con jotas, romances, fandangos y canciones populares se desenvolvían a la perfección cantando lo que al pueblo le gustaba.

Arrabal ha participado en dos ocasiones en el Festival Folk «Tablas de Daimiel» cuando este era un concurso. Una en el año 1976 y otra en el año 1977 donde se alzó con el sexto premio del concurso (5.000 pesetas más una placa). En los años 2021 y 2022, un renovado Arrabal volvió a subirse al escenario del Festival con las ganas de rescatar aquellas letras de los años 70 y 80 pero con la nostalgia de aquellos primeros años.

El grupo de música tradicional Jaraíz nace como tal en 1977, actuando por primera vez en el salón de actos del Instituto Nacional de Bachillerato de Mora el día 18 de mayo de ese mismo año. Desde entonces, no ha abandonado en ningún momento su actividad. A lo largo de estos años de trabajo, ha actuado prácticamente por toda la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y en gran parte de España, teniendo en sus archivos más de 1.750 piezas de nuestro folklore.

Ha participado en infinidad de concursos y certámenes entre los que podíamos destacar el Festival Nacional de Música Folk “Las Tablas de Daimiel”, en el que ha participado en cuatro ocasiones, ganándolo en una de ellas y obteniendo, en el resto de participaciones, puestos siempre entre los tres primeros.

La preocupación de Jaraíz es, y ha sido siempre la de estudiar, recuperar y dar a conocer la música tradicional por considerar que así, se «desempolva» una gran parte de nuestra historia e idiosincrasia y que, si no fuera por los grupos y las gentes que aún “estamos en estas cosas” supondría olvidarnos de nuestras raíces. En la actualidad, Jaraíz ha creado y producido un total de siete trabajos discográficos.

Pero cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.

Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos.

El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

No será la primera vez que el Nuevo Mester de Juglaría esté en este Festival de música Folk, pues ya lo estuvo en otras ocasiones como grupo invitado del Festival, pero la noche del 11 de octubre, vendrán a rendirle un merecido homenaje a uno de los grandes.

La cita será a las 20:30 horas en el Teatro Ayala. Pero no todo culmina el día 11, sino que el día 12 de octubre, los sucesores del Nuevo Mester harán presencia sobre las Tablas para clausurar la 52 edición del Festival Folk. Será el grupo segoviano “Free Folk”, el que haga las delicias del público.

Formado en el año 2000 por ocho jóvenes estudiantes de música, con una formación clásica y que se fundó con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.

Con más de dos décadas sobre los escenarios, el grupo se ha propuesto ofrecer una versión innovadora y sin prejuicios de la música tradicional, en la que queda bien patente el origen de las melodías que se interpretan, sin que esto resulte un obstáculo para experiencias rítmicas y armónicas que tienden hacia fusiones bien diversas.

Las invitaciones para ver cada uno de los conciertos, las pueden retirar de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Daimiel.

Desde su fundación, Free Folk ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía nacional y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.

En el año 2010 el grupo sacó a la luz su primer disco de estudio, Diez, en alusión al décimo aniversario la creación de Free Folk. En Julio de 2016 realizan un nuevo disco, con el nombre Camina y a mediados de 2023, tras un largo parón provocado por la pandemia, Free Folk saca a la luz su último disco: “Impasse”, título del álbum que hace referencia a ese periodo forzado de inactividad, tras el cual la banda regresa con más fuerza y más ganas de seguir compartiendo y difundiendo su música.

El 12 de octubre a las 20:30 horas puedes verlos en directo en el Teatro Ayala de Daimiel.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse