50 PROGRAMAS DE “LA FALTRIQUERA”

0

 1,544 visitas,  4 visitas hoy

La idea que surgió pensando y pensando qué hacer para dar más visibilidad a nuestro folklore, indumentaria, tradiciones y costumbres, suma sin apenas darnos cuenta nada más y nada menos que cincuenta programas. Una efeméride que celebrar, pues el esfuerzo y las ganas por sacar adelante un programa de televisión, bien lo merece.

La aludida idea no fue otra que contactar con Daimiel Televisión para proponer que, entre la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y la televisión local, se pudieran aunar esfuerzos y realizar un programa mensual de televisión que diese relevancia a las actividades de nuestra Asociación, bailes, música, patrimonio, etc.

El 22 de enero de 2018, varios miembros de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces se reunían con directivos de Daimiel Televisión para presentar un proyecto, que acogieron muy bien, pues contábamos con un contenido interesante y el buen hacer de Lourdes Espinosa, quien sería la cara visible del programa en sus inicios, pero nos faltaba elegir un nombre para el programa.

Ese mismo día se pide vía WhatsApp a los componentes del grupo, ideas para elegir el título del programa y se proponen nombres tan variopintos como: «El mandil de la Pepa», «Raíces manchegas», «Tiempo para la tradición», «Tradición del futuro», «Tradición del mañana», «El baúl de la abuela», «La alacena», «Con aires de Folklore», «Tierra viva», «Operación Folklore», «Mi tierra», «La garulla», «Arraigo manchego», «El Folklore de la abuela», «Soy de la Mancha», «Folkloreando», «Viva el Folklore», «Esencia de Folklore», «Tiempo de Folklore», «De antaño», «Al estilo de antaño», «La alacena de tradiciones», «Mis raíces», etc, pero de toda esta tormenta de ideas, la opción elegida fue la de Belén Jiménez de los Galanes que dio con la clave, proponiendo un nombre tan sencillo que gustó a la gran mayoría: «La Faltriquera», y a partir de ese momento, ese sería el nombre del nuevo proyecto de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces.

El 31 de enero de 2018 se empezó a grabar el primer programa en el Hotel Doña Manuela de Daimiel y el tema a tratar fue el novedoso Baile de Ánimas, siendo los invitados de aquella ocasión, José Luis Ruiz de la Hermosa, Eva Jiménez Loro y Jesús Sánchez Mantero y su primera emisión en la televisión local fue el 12 de febrero de 2018 consiguiendo una buena aceptación por parte del público.

La estructura del programa era fija y solía contener una tertulia inicial, una sección de indumentaria y un apartado musical. La elección de los temas se haría entre los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y la supervisión de la televisión y cada temporada empezaría en octubre hasta el mes de junio.

En el mes de noviembre del año 2018, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces asiste a Villarrobledo (Albacete) para participar en las Jornadas Regionales de Folklore de Castilla La Mancha y considera interesante mostrar al público televisivo cómo se desarrolla esta actividad en la que la Asociación participa anualmente. Ya que el viaje es largo y no podemos disponer de un cámara, se invierten los papeles y Lourdes Espinosa deja el micrófono para pasar a ser la cámara y Jesús Camacho se pone al frente del programa por primera vez. El descanso de diciembre y otros compromisos laborales de Lourdes, hacen que la presentación pase a desarrollarla desde enero de 2019 Jesús Camacho, variando la estructura del programa y dejando de estar tan encorsetado, siempre y cuando el tema a tratar así lo disponga.

Sin imaginar lo que estaba por venir, en el año 2020 se graban los programas de enero y febrero y se corta la emisión hasta ocho meses después, para volver con un emotivo programa que trataba sobre «El reencuentro» y la cuarenta y ocho edición del Festival Folk «Tablas de Daimiel». Las distancias, mascarillas y miradas tristes eran los principales protagonistas de cada emisión, que en ocasiones se veía alterada o suspendida por las circunstancias propias del momento que nos estaba tocando vivir.

Con el transcurso de los meses y de las temporadas, han sido muchas las personas que han ido pasando por este programa cuya principal finalidad es llevar al público todo lo que conlleva la palabra «Folklore» (el saber del pueblo) y que gracias a la generosidad de todos y cada uno de los invitados, aportaciones de unos y otros y los amenos montajes de cada programa, hemos conseguido entre todos consolidar un espacio muy esperado en la noche del último lunes de cada mes.

Se han tratado temas de arquitectura popular manchega con David Cejudo, patrimonio artístico religioso con Francisco García Simal, la vida y obra de Juan D´Opazo con Josefina Villegas, Diego Clemente y otros muchos, las antiguas romerías con mozos de antes y de ahora, hemos visto la elaboración del queso manchego en Zacatena, visitado a los antiguos barqueros de las Tablas, cantado rondas de Mayos y visitado cruces por Daimiel y Piedrabuena y hemos dejado atrás el Campo de Calatrava para conocer como se hace una auténtica molienda en los molinos de Alcázar de San Juan.

Hemos bailado y viajado con la Faltriquera a San Vicente de Alcántara, Cáceres y Murcia. Hemos conocido las auténticas mantillas y encajes de bolillos de Almagro y en Villarta de San Juan, hemos hablado de la evolución de la indumentaria tradicional. Hemos aprendido a elaborar manjares de la tierra como caldereta, patatas con costillas, cortadillos, migas y un sinfín de trucos culinarios.

En estos cincuenta programas de «La Faltriquera», hemos indagado en el Archivo Municipal y en las entrañas del Festival Folk «Tablas de Daimiel», hemos conocido toda la indumentaria con la que cuenta la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y hemos visto la diferencia con los trajes de los grupos que nos han visitado en el Festival Nacional de Folklore «Ciudad de Daimiel». Hemos hablado del papel de la mujer en el mundo del Folklore, hemos aprendido y descubierto cosas de nuestro pueblo y nuestras gentes y nos hemos emocionado con Jesús Alegre cuando aprendía su oficio y recordaba a su padre, con Juliana García Pardo cuando nos dedicaba romances que sigue transmitiendo gracias a la tradición oral o cuando conocimos a Mercedes Fogeda, primera profesora de Casablanca que echaba la vista atrás y se ubicaba en 1957.

Las ganas de seguir contando, conociendo, visitando y descubriendo el Daimiel de antes y el de ahora, las costumbres perdidas, añejas y recuperadas, las tradiciones más arraigadas o los espacios que pasan más desapercibidos pero que custodian nuestras historias, son la principal finalidad de continuar adelante con este programa que desea seguir sumando episodios, personas, encuentros, risas y sobre todo la intención de transmitir los buenos recuerdos de otros tiempos, sirviendo como un puente entre generaciones y dejando constancia de todo aquello que nos quieran contar.

Dando un paso más y con el fin de llegar a más personas, e incluso a muchos daimieleños y daimieleñas que residen lejos de Daimiel, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces pone a disposición todos estos programas en su canal de Youtube al que se puede acceder en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/@asociacionfolkloricavirgen8752

Hasta la fecha, los programas realizados han variado de temas y han sido los que relacionamos a continuación:

1 Febrero 2018 La recuperación del Baile de Ánimas
2 Marzo 2018 Recuperación de una pieza musical
3 Abril 2018 La boda manchega
4 Mayo 2018 Los mayos
5 Junio 2018 La Escuela Local de Folklore
6 Octubre 2018 46 Festival Folk Tablas de Daimiel
7 Noviembre 2018 Cocina tradicional manchega
8 Diciembre 2018 XXII Jornadas de Villarrobledo
9 Enero 2019 San Antón, La Paz y las Matanzas
10 Febrero 2019 Cultos a las Ánimas en otros municipios
11 Marzo 2019 Intercambio en San Vicente de Alcántara
12 Abril 2019 Juegos Populares
13 Mayo 2019 Los mayos en Daimiel
14 Junio 2019 Folklore en los colegios
15 Octubre 2019 Festival de la Plaza
16 Noviembre 2019 XXII Jornadas de Folklore en Daimiel
17 Diciembre 2019 47 Festival Folk Tablas de Daimiel
18 Enero 2020 Con las manos
19 Febrero 2020 Baile de ánimas Inside
20 Octubre 2020 El Reencuentro – 48 Festival Folk Tablas de Daimiel
21 Noviembre 2020 Gastronomía (Vamos a aviar + Migas)
22 Diciembre 2020 Navidad
23 Marzo 2021 La mujer en el mundo del Folklore
24 Abril 2021 Antiguas romerías e historia de la Virgen de las Cruces
25 Mayo 2021 Rondas, Cruces y Mayos
26 Junio 2021 Siega, trilla y molienda.
27 Octubre 2021 49 años, Tablas y Folk
28 Noviembre 2021 Noviembre, mes de los santos y transmisión religiosa
29 Diciembre 2021 Especial Navidad con toda la programación de DaiTV
30 Enero 2022 Tradiciones relacionadas con el fuego en Daimiel
31 Marzo 2022 Instrumentos de cuerda en el Folklore
32 Abril 2022 Indumentaria tradicional manchega
33 Mayo 2022 Cruces y Mayos en Piedrabuena
34 Junio 2022 Arquitectura popular manchega de Extramuros
35 Octubre 2022 50 Festival Folk Tablas de Daimiel (1ª parte)
36 Noviembre 2022 50 Festival Folk Tablas de Daimiel (2ª parte)
37 Enero 2023 Proceso de recuperación e investigación
38 Febrero 2023 De Ánimas y Carnaval
39 Marzo 2023 Los caminos del queso
40 Abril 2023 Semana Santa en femenino
41 Mayo 2023 Cruces de Mayo en Daimiel
42 Junio 2023 25 años de la Escuela Local de Folklore de Daimiel
43 Octubre 2023 Los rostros del Folk. 51 edición del Festival Folk
44 Noviembre 2023 Murcia tan lejos, tan cerca
45 Diciembre 2023 Programa especial de Navidad
46 Enero 2024 Enero y su devenir
47 Febrero 2024 Pongamos que hablo de D´Opazo
48 Marzo 2024 Patrimonio artístico religioso con Francisco García Simal
49 Abril 2024 Casablanca
50 Mayo 2024 Programa especial 50 programas de La Faltriquera

Y como sugerencia para todas aquellas personas seguidoras de “La Faltriquera”, si consideran interesante tratar algún tema que pueda tener cabida en nuestro programa, pueden hacernos llegar su idea al correo electrónico: crucesvcruces@hotmail.es

Por otros cincuenta más.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse