¿DE DONDE VINO EL VINO?

29

 992 visitas,  3 visitas hoy

José Ignacio García-Muñoz (Queche)

El vino es amigo del sabio y enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, que está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles”

Esta reflexión del médico y filósofo persa Avicena que vivió entre los siglos X y XI, nos habla de la importancia del vino en la cultura mediterránea que, a la postre fue la base de la cultura occidental donde persas, fenicios, griegos, romanos, cartagineses y un amplio abanico de tribus, entre las que debemos incluir las que poblaban la península ibérica, tuvieron una influencia muy importante, así como guerras como las Púnicas y las Médicas, que enfrentaron a persas contra griegos, y a cartagineses contra romanos. El desarrollo del mundo occidental hubiera sido otro, si finalmente Alejandro Magno no hubiese reducido al imperio aqueménida dos siglos después de la revuelta jonia, con nombres propios como Ciro I, Milciades, Dario I rey de los persas, y batallas como la de Maratón que han quedado para siempre en el gran libro de la historia universal. Así mismo, el enfrentamiento entre Roma y Cartago (actualmente Túnez) hubiera cambiado la historia del mundo si Aníbal con sus elefantes hubiese decidido ir contra Roma tras cruzar los Alpes en vez de ser tan conservador, hecho este, que al final terminó con la victoria de Roma. Nombres como Escipión el Africano, y batallas como la de Zama, Trasimeno y Cannas rubricaron la victoria. Fueron dos imperios con ansias de expansión que inevitablemente entraron en conflicto; en gran medida por intereses comerciales entre los que figuraba la península ibérica y varias de las riquezas que por aquí teníamos, o producíamos; entre ellas el vino, aunque no solo esa.

Sucede con algunas de las cosas con las que convivimos en nuestro diario devenir; que no concebimos su falta, que pensamos que siempre han estado ahí a nuestro alcance para cuando se nos antojase su consumo o utilización. Una de ellas es el vino.

Siendo nosotros castellano-manchegos, y por lo tanto los mayores productores de vino de España con el 50% de la producción nacional y el 3% de todos los viñedos del mundo, no concebimos este sin viñedos porque siempre han estado ahí y hemos convivido con ellos desde que nacemos, pero… ¿en realidad ha sido así siempre?

Se sabe, por el estudio de fósiles de pepitas y polen, que la vitis silvestris precursora de la vitis vinífera, se extendía por todo el hemisferio norte hace más de tres millones de años (final de la era terciaria) Después, a causa de las glaciaciones que tuvieron lugar durante la era cuaternaria, que sabemos llegaron a cubrir casi la mitad de la superficie terrestre (40%) la vid sobrevivió en zonas más templadas como el área del Mediterráneo y algunos valles protegidos. Concretamente en España se han descubierto actualmente algunos focos residuales y aislados de vitis silvestris. En estos lugares de climas más favorables se produjeron mutaciones que dieron lugar a la vitis vinífera que inicialmente, por caprichos de la naturaleza se dio en la zona del Cáucaso y en Oriente Próximo., es decir en la tierra de los actuales Irán, Irak, Afganistán y el sur del Cáucaso; quizá más conocidos a través de los telediarios por los interminables conflictos bélicos, que por ser cuna de algunos de los inventos de la humanidad entre los que se encuentra el vino.

A veces, podemos tener la idea reductora de que el Mediterráneo es solo el lugar donde mojamos el culo en verano en las costas de levante o andaluzas, pero son muchos países, bien en su denominación actual o primitiva, los que conforman el área de influencia de nuestro mar como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Turquía, Grecia, Francia, Italia, Líbano, Bosnia o Croacia, y países limítrofes.

También se han hallado restos de vitis silvestre en América y Asia ya que estos continentes tenían una configuración parecida a la actual debido a la deriva continental que nos separó con el Océano Atlántico de por medio. En cualquier caso, la vitis silvestre que es una planta con una biología muy peculiar, mutó en nuestras latitudes más cálidas dando lugar a la vitis vinífera que conocemos y de la que extraemos el vino.

Llegados a este punto, ustedes se preguntarán, qué demonios le pasa a la silvestre con respecto a la vinífera: pues que merced a esas mutaciones, el fruto de la una y de la otra son completamente diferentes en cuanto a cualidades. La primera daría un vino basto y poco agradable por lo que su utilización se desechó desde el principio en favor de la vinífera.

Dado que la vid se conoce desde el principio de los tiempos, hacer un repaso a su historia particular se haría interminable y requeriría de miles de páginas, y también de un conocimiento que este humilde redactor no tiene, por lo que vamos a acotar su historia en pequeñas parcelas más abarcables con la intención de suscitar en usted amigo lector la curiosidad y el interés por esta elaboración.

¿COMO SURGIÓ EL PRIMER VINO?

Evidentemente nadie estuvo allí para comprobarlo, pero los restos fósiles hallados en diferentes lugares, sugieren que pudo haber sido de una forma casual como muchas de las cosas que el ser humano ha descubierto.

Los yacimientos arqueológicos han demostrado que el hombre del neolítico (que desde el punto de vista antropológico ya es un humano moderno) recolectaba los frutos de la vitis vinífera y los guardaba en cuevas y oquedades rocosas. Uno se puede imaginar a la tribu deambulando de aquí para allá, y recogiendo sobre el terreno los racimos que pendían de las vides. Evidentemente el sabor agradable y la cantidad de energía que proporcionan las uvas hacía que conseguir el preciado fruto en su época de maduración, fuese considerado un hallazgo extraordinario, y ponerlo a buen recaudo una necesidad. Como decíamos los frutos se almacenaban en oquedades rocosas del suelo racimo sobre racimo, con la intención de irlos consumiendo poco a poco, y fue eso precisamente lo que debió suceder. Por el propio peso de los racimos y las diferentes presiones al tocarlos, inevitablemente hizo que el zumo de la uva aplastada quedase en el fondo de las oquedades que, al ser de roca mantenían una cierta impermeabilidad conservando el líquido debajo; las levaduras ambientales hicieron el resto, y ¡voila! Como por arte de magia en el fondo quedó un caldo que alguno de nuestros antepasados se atrevió a probar y lo que es más importante, debió gustarle. Ya teníamos el primer vino del mundo.

Como es fácil imaginar, no fue una cosa buscada sino encontrada, lo cual no debió impedir que repitiesen la operación sin conocer los pormenores químicos del proceso; algo que hasta que Louis Pasteur (1822) padre de la moderna microbiología desarrollara todas sus teorías científicas especialmente las de las levaduras, también nos estuvo vedada a los contemporáneos. No obstante, el desconocimiento de los procesos biológicos de vinificación no impediría que, fenicios, griegos y romanos amén de otros pueblos, desarrollasen alrededor del vino una gran industria, y lo incorporaran a su cultura; algo que veremos en siguientes capítulos. Veremos cómo fenicios y cartagineses, griegos y romanos y sobretodo la llegada del cristianismo consagrando la sangre de cristo en vino.

La cultura monacal y de las abadías, el Camino de Santiago, y las invasiones árabes, terminaron de dar un impulso definitivo a la industria que ha florecido alrededor de la vid. También le dedicaremos unas líneas al Symposion; una costumbre griega tal vez precursora de los bares actuales y de las sociedades gastronómicas.

Compartir.

Sobre el autor

29 comentarios

  1. Hola, me gustaría hablar contigo para publicar tu negocio en periódicos digitales como noticia cada mes. Publicamos en periódicos de alta autoridad de manera garantizada con alcance nacional. Esto ayudará a mejorar las reseñas, opiniones y reputación en internet sobre tu negocio, además de incrementar el posicionamiento web para conseguir los primeros resultados en los buscadores. Podemos redactar las noticias en el formato que prefieras, como por ejemplo tipo entrevista o artículo de interés sobre el sector. Si me confirmas un teléfono, puedo ponerme en contacto para explicarte sin compromiso cómo funciona este proceso. Gracias

  2. Robertjer en

    Люди, зависимые от наркотических веществ, часто пересекают границы, которые они не желают пересекать. Для многих таких людей наступает тяжелый момент, когда им надоело http://domnazelenoy.mybb.ru/viewtopic.php?id=1804

  3. Michaelarivy en

    Сертификат ISO 9001 – это официальный документ, гарантирующий качество выпускаемого товара, продукта/оказываемой услуги, а так же высокую степень надежности Вашего предприятия цена сертификата ISO

  4. Michaelarivy en

    Сертификат ISO 9001 – это официальный документ, гарантирующий качество выпускаемого товара, продукта/оказываемой услуги, а так же высокую степень надежности Вашего предприятия цена сертификата ISO 9001-2015

  5. Thomastuh en

    Embark into the Infinite Kingdom of Minecraft with Us!

    On our website, you’ll find everything you need for an captivating adventure in Minecraft: servers with a assortment of mods, beneficial tips, and interesting articles about the domain of blocky adventures! https://www.theverge.com/users/tothiemrim

  6. PBN sites
    We create a system of self-owned blog network sites!

    Benefits of our self-owned blog network:

    We carry out everything SO THAT Google doesn’t grasp THAT this A PBN network!!!

    1- We buy domain names from different registrars

    2- The main site is hosted on a VPS server (VPS is rapid hosting)

    3- Additional sites are on various hostings

    4- We assign a unique Google profile to each site with verification in Search Console.

    5- We design websites on WordPress, we don’t utilize plugins with aided by which malware penetrate and through which pages on your websites are generated.

    6- We do not repeat templates and utilize only individual text and pictures

    We don’t work with website design; the client, if desired, can then edit the websites to suit his wishes

  7. Brands that manufacture chronometer watches
    Understanding COSC Validation and Its Importance in Watchmaking
    COSC Accreditation and its Strict Criteria
    COSC, or the Official Swiss Chronometer Testing Agency, is the authorized Swiss testing agency that certifies the precision and accuracy of timepieces. COSC certification is a symbol of excellent craftsmanship and reliability in timekeeping. Not all timepiece brands seek COSC certification, such as Hublot, which instead adheres to its proprietary demanding standards with mechanisms like the UNICO calibre, reaching comparable precision.

    The Art of Exact Chronometry
    The core system of a mechanical timepiece involves the mainspring, which supplies energy as it loosens. This system, however, can be susceptible to environmental factors that may influence its accuracy. COSC-certified movements undergo demanding testing—over 15 days in various circumstances (5 positions, 3 temperatures)—to ensure their resilience and dependability. The tests measure:

    Average daily rate accuracy between -4 and +6 seconds.
    Mean variation, peak variation levels, and effects of thermal changes.
    Why COSC Validation Is Important
    For watch aficionados and collectors, a COSC-certified watch isn’t just a piece of technology but a demonstration to lasting quality and accuracy. It symbolizes a timepiece that:

    Offers excellent dependability and precision.
    Ensures assurance of superiority across the entire design of the watch.
    Is probable to hold its value better, making it a smart choice.
    Well-known Timepiece Brands
    Several renowned manufacturers prioritize COSC validation for their timepieces, including Rolex, Omega, Breitling, and Longines, among others. Longines, for instance, presents collections like the Archive and Spirit, which feature COSC-validated movements equipped with advanced materials like silicone balance springs to boost resilience and efficiency.

    Historical Background and the Evolution of Chronometers
    The concept of the timepiece dates back to the requirement for precise timekeeping for navigational at sea, emphasized by John Harrison’s work in the 18th cent. Since the formal establishment of COSC in 1973, the validation has become a benchmark for assessing the precision of high-end watches, sustaining a legacy of superiority in watchmaking.

    Conclusion
    Owning a COSC-validated watch is more than an visual selection; it’s a dedication to quality and precision. For those valuing precision above all, the COSC validation provides peace of mind, ensuring that each certified timepiece will function dependably under various circumstances. Whether for individual satisfaction or as an investment, COSC-certified watches distinguish themselves in the world of horology, maintaining on a tradition of meticulous timekeeping.

  8. 10배레버리지
    로드스탁과의 레버리지 스탁: 투자의 참신한 분야

    로드스탁에서 공급하는 레버리지 스탁은 증권 투자법의 한 방법으로, 상당한 이익율을 목표로 하는 투자자들을 위해 매력적인 선택입니다. 레버리지를 사용하는 이 전략은 투자하는 사람들이 자신의 자본을 넘어서는 투자금을 투입할 수 있도록 함으로써, 주식 시장에서 훨씬 큰 영향력을 가질 수 있는 방법을 줍니다.

    레버리지 방식의 스탁의 원리
    레버리지 스탁은 기본적으로 자본을 대여하여 운용하는 방법입니다. 예시를 들어, 100만 원의 자본으로 1,000만 원 상당의 주식을 사들일 수 있는데, 이는 투자하는 사람이 일반적인 자본보다 훨씬 훨씬 더 많은 주식을 취득하여, 주식 가격이 올라갈 경우 관련된 더 큰 수익을 가져올 수 있게 합니다. 그렇지만, 주식 가격이 하락할 경우에는 그 손해 또한 커질 수 있으므로, 레버리지를 사용할 때는 조심해야 합니다.

    투자 전략과 레버리지 사용
    레버리지 사용은 특히 성장 가능성이 상당한 회사에 적용할 때 효과적입니다. 이러한 사업체에 높은 비중으로 투자하면, 성공할 경우 상당한 수입을 가져올 수 있지만, 그 반대의 경우 상당한 위험성도 짊어져야 합니다. 따라서, 투자하는 사람은 자신의 리스크 관리 능력과 시장 분석을 통해 통해, 어떤 기업에 얼마만큼의 자금을 투자할지 결정해야 합니다.

    레버리지의 장점과 위험 요소
    레버리지 스탁은 상당한 이익을 보장하지만, 그만큼 큰 위험도 수반합니다. 증권 거래의 변화는 예상이 곤란하기 때문에, 레버리지 사용을 이용할 때는 항상 장터 경향을 면밀히 관찰하고, 손실을 최소로 줄일 수 있는 전략을 세워야 합니다.

    맺음말: 조심스러운 결정이 요구됩니다
    로드스탁에서 제공하는 레버리지 스탁은 효과적인 투자 도구이며, 적당히 활용하면 큰 이익을 제공할 수 있습니다. 그렇지만 큰 리스크도 생각해 봐야 하며, 투자 선택은 충분히 많은 정보와 세심한 생각 후에 이루어져야 합니다. 투자자 자신의 금융 상황, 위험 수용 능력, 그리고 시장 상황을 반영한 안정된 투자 전략이 핵심입니다.

  9. Backlinks seo
    Productive Backlinks in Weblogs and Comments: Increase Your SEO
    Backlinks are critical for boosting search engine rankings and enhancing website presence. By including backlinks into weblogs and comments prudently, they can significantly boost visitors and SEO performance.

    Adhering to Search Engine Algorithms
    Today’s backlink placement tactics are meticulously adjusted to line up with search engine algorithms, which now prioritize website link high quality and relevance. This ensures that backlinks are not just numerous but meaningful, directing users to helpful and pertinent articles. Site owners should concentrate on integrating links that are contextually proper and enhance the general content high quality.

    Rewards of Making use of Clean Donor Bases
    Utilizing up-to-date donor bases for hyperlinks, like those managed by Alex, offers significant advantages. These bases are frequently renewed and comprise of unmoderated sites that don’t pull in complaints, ensuring the links placed are both influential and compliant. This approach assists in keeping the usefulness of links without the pitfalls linked with moderated or problematic sources.

    Only Sanctioned Resources
    All donor sites used are authorized, avoiding legal pitfalls and conforming to digital marketing standards. This determination to using only sanctioned resources ensures that each backlink is legitimate and trustworthy, thereby building trustworthiness and dependability in your digital existence.

    SEO Impact
    Skillfully put backlinks in blogs and comments provide greater than just SEO advantages—they improve user encounter by connecting to relevant and top quality content. This technique not only fulfills search engine requirements but also engages users, leading to far better traffic and improved online engagement.

    In essence, the right backlink strategy, specifically one that utilizes fresh and trustworthy donor bases like Alex’s, can change your SEO efforts. By focusing on high quality over volume and sticking to the most recent standards, you can ensure your backlinks are both effective and effective.

Déjanos un comentario, no hay que registrarse