RETRANCA CHUCHA 25

9

 646 visitas,  4 visitas hoy

Uno del Pueblo

Enredándose en el viento, van las cintas de las capas de los tres generales, ya dispuestos para el toque final. Sus frecuentes paseos por la Plaza, Parterre, Fuente Juanillo, calle Ojogordo o Monescillo, indican a las claras tras el respaldo masivo popular, que el momento ya llegó. Los últimos alzamientos de cejas del triunvirato al más puro estilo ancelotiano, ponen ojo avizor a comandos o insurrectos fieles a la norma dialéctica de la R.A.CH. (Real Academia Chucha), desde el mando del tripartito de las tres jotas, ideólogos y artífices de la liberación e independencia de nuestra nación, Daimiel es una nación. Ya rechinan sables por el Alto.

Siguen aumentando las expresiones chuchas que justifican sobradamente el porqué de esta disparatada rebelión independentista. La fuerza del idioma propio, cada vez más arraigada entre la  población, marca la ruta hacia el inexorable camino sin retorno, caminito que el tiempo ha borrado y que desde que se fue nunca más volvió. Seguiré tus pasos. Caminito, adios.

Concéntrense por momentos ora en su sofá, ora en su despacho, ora en su mesa de trabajo, ora sentado en la taza, ora en la cola del banco, ora et labora, ora pronobis, y estudien analizando con detalle los dichos y modismos que enriquecen el rico idioma chucho.

-…Me he comío una madalena a “repiscos”… (arrancando bocado con dedos)

-…Dale al “boliche”, que se sienta más alto “el arradio”… (aumenta el volumen)

-…”D´ande vienes tan encenagao…?” (sucio o templao)

-…”Y de tu cuñá, has sabío…”? (tener noticias)

-…”Como te coja te escamocho…! (amenaza severa de madre)

-…”Vengo desalambreao…”! (con mucha hambre)

-…”Voy a japotear el vedreao…” (lavar la vajilla)

-…”Uuusscaléé…!! (asusando al perro)

-…”Güele mu peste…!” (huele  mal)

-…”Alivia, espachaté…!” (no hagas tarde)

-…”Anda con Dios, mula cana…”! (saludo cordial y efusivo)

-…”Tuuusooooo…!” (espantando al perro)

-…”Estás hecho mal somarro…!” (vago, perrete)

-…”No es pa dicho…!” (no hay palabras)

-…”Le he tenío que dar dos ojos a los calzones de papa…” (lavar dos veces)

-…”Tenían mucha silre…” (muy guarrismos)

-…”Has dicho pisto…??!!” (sorpresa, admiración)

-…”Límpiate esas boceras, so guarro!”

-…”Anda y que te pele Mangüe…!” (vete por ahí)

-…”Vamos a vela metese…” (procesión)

-…”Tó…!” “ero…!”

Son ya veinticinco “retrancas chuchas” publicadas. A una media de veinte dichos autóctonos, llevamos ya quinientas expresiones propias del pueblo. Con tal que lleguemos a mil, editamos un apéndice para el Diccionario de la R.A.CH. (Real Academia Chucha).

Mientras tanto, la revolución pendiente sigue su curso. Los gloriosos componentes del tripartito de las tres jotas, J. Moya, J. Villar, J. Ibáñez, aguardan cautos el momento. Esto es todo amigos.

Compartir.

Sobre el autor