CABALLA EN ESCABECHE

0

 655 visitas,  1 visitas hoy

Edu Lara

Tibio o frío, este plato de caballa en escabeche de nuestro chef Edu Lara, desde su receta lo mantiene jugoso y sabroso, sin sequedad alguna. Este pescado azul aporta propiedades nutritivas a nuestro organismo, cardiosaludable consumido en regular medida, y muy asequible al bolsillo. Plato propicio en esta época, resultando muy sabroso, nutritivo y sano en la receta que nos presenta Edu Lara.

Ingredientes:

*2 caballas.

*2 cebollas.

*1 zanahoria.

*4 dientes de ajo.

*1 hoja de laurel.

*1 cucharadita de pimentón de la vera.

*12 granos de pimienta enteros.

*1 vaso mediano de vinagre.

*1 vaso de agua.

*2 vasos de aceite de oliva Virgen Extra.

*1 vaso de vino blanco, verdejo seco.

*Sal y harina.

Elaboración:

En una sartén amplia, añadir el aceite, dos vasos medianos virgen extra. Cortar los ajos tipo rústico, con piel, dos o tres mitades. Sofreír hasta dorar ajos y apartar.

Salpimentar los lomos de caballa y enharinar uno a uno, friéndolos en la sartén vuelta y vuelta. Reservar en un plato, absorbiendo el exceso de aceite con papel de cocina.

En la misma sartén,  poner la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en aros cortados al bies, y pochar hasta hacerse. Añadir pimienta, sal y laurel, y cuando esté tierno el sofrito añadir una cucharadita de pimentón. Al momento, verter el vaso de vinagre, rehogar y añadir el vaso de vino hasta que el alcohol se evapora, añadir el agua, reduciendo todo durante cinco minutos. Añadir los ajos, cociendo los lomos de caballa durante dos minutos por cada lado. Una vez hechos, se retira la sartén con todo.

Colocar en un plato somero, colocando los lomos de forma ordenada, una cama de sofrito y sobre ésta el resto de lomos, dejándolo todo enfriar.

Notas importantes:

Dejar reposar hasta enfriar el escabeche, poniéndolo después en el frigorífico durante dos días. Después, ya está apto para consumir, al gusto. Los escabeches tienen mucha conservación y aguantan mucho tiempo en frío.

Las caballas han de limpiarse bien de tripas, cabeza, escamas, etc., hay que obtener lomos limpios, tras varios lavados y secados, con buen desespinado. Normalmente, el pescadero proveedor suele realizar esta función.

Un gran pescado azul, la caballa, que es escabeche tiene encanto, es nutritivo y se presta especialmente a la preparación en escabeche. Nuestro especialista Edu Lara transmite en esta receta otro de sus platos para consumir en plena canícula.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse