FABES CON ALMEJAS

0

 660 visitas,  1 visitas hoy

De origen asturiano, las fabes con almejas nos facilitan la ingesta de legumbres durante todo el año, dependiendo de la temperatura a la que se sirvan.
Cremosidad de plato de cuchara jugoso y apetecible, en mezcla ideal de legumbre y marisco; si son fabes de Asturias o judiones de Ávila y las almejas de Carril, “pa que te cuento…” Sabía mezcolanza elaborada por el daimieleño Edu Lara.


Tras su paso por Fenavin, nuestro chef de cabecera se decantó por unas fabes con almejas, regadas con buen tinto del lugar, aunque lugares fueron muchos los que visitó el gran Edu Lara, adentrándose en bodegas de todos los lagares de España, en viaje ilusionante en busca de los placeres de Baco y Dioniso, dioses de la vid y del vino… y la fertilidad.
Dedicado al vino, a la vid y a la fertilidad, ahí va este plato que agradece el trío homenajeado.


Ingredientes:
• ½ kg de fabes asturianas o judiones de Ávila.
• ½ kg de almejas grandes.
• 1 diente de ajo picado.
• Chorreón de vino blanco.
• ½ cebolla o cebolleta tierna.
• Perejil picado.
• 1 hoja de laurel.
• 1 vaso de fumet de pescado.
Para espesar la salsa, diluir en un vaso de fumet de pescado frío una cucharadita de Maizena.
En un bol, dejar las almejas con agua con gas para que se limpien, colándose después.
El fumet de pescado, al estilo tradicional.

Elaboración:
Dejar en remojo las fabes durante dos horas en agua mineral. En una perola poner las fabes escurridas, cubriéndolas con agua. A fuego normal, cuando comiencen a hervir “asustar” añadiendo agua fría, chorreón dos veces. Quitar la espuma con espumadera, dejando a fuego suave hasta que queden tiernas. Apartar.


En una sartén con un poco de aceite, echar las almejas con un diente de ajo, perejil y tapar. Una vez que se abran, apartar del fuego. En la misma sartén, pochar la cebolla en cortes pequeños.
Una vez dorada la cebolla, o con color transparente, añadir a las almejas en su jugo un chorreón de vino blanco y rehogar. Evaporado el vino, añadir para diluir el caldo de pescado mezclado con Maizena, espesándose la salsa de este modo. Añadir las fabes, mezclándolo todo y dejando espesar con el caldo. Añadir perejil picado por encima. Listo.


Edu Lara nos presenta este plato, fabes con almejas, de moderna creación, pero muy popular en los ambientes culinarios, desde Asturias y por toda España.
Plato delicioso, con fabes, alubias o judías con el sabor del mar. Que aproveche…

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse