LA FESTIVIDAD DE LOS MAYOS

10366

 52,221 visitas,  5 visitas hoy

ORÍGENES
Sería necesario remontarse al Neolítico para datar el origen de las celebraciones relacionadas con la primavera y la fertilidad. La génesis de los Mayos puede situarse en tiempos remotos, puesto que hallaremos pocas culturas primitivas que no iniciasen, al principio de la primavera, algún tipo de celebración dando gracias a los dioses por la renovación de la tierra y la Naturaleza. Así sucede en las culturas próximo-orientales, clásicas y célticas, que constituyen la base del mundo Occidental.
El origen nombre del mes de mayo procede de su vinculación en Roma a la Bona Dea, Maía o Maya, diosa que personificaba el crecimiento de los seres y el desarrollo de los vegetales. Los romanos celebraban esta fiesta desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo. En la Península Ibérica, se encuentran referencia a los Mayos en una cantiga de Alfonso X. La más alusión más antigua a la fiesta de mayo la encontramos en un penitencial español datado entre los siglos IX y X. Además, varios son los autores que nos hablan de la fiesta de los mayos: Lope de Vega, Pedro Echevarría Bravo, Caro Baroja, etc.
Pero, ¿qué son los Mayos? Se trata de canciones típicas de la Mancha, composiciones amorosas de origen profano, y que después se les dio un carácter más moralizador. De este modo, el culto pagano se transformaría en un culto Mariano, trasponiéndose el mes de Maya al mes de la Virgen María.
Si se tiene en cuenta la música, la letra y las distintas tonalidades de la canción, tal vez se pueda rastrear alguna reminiscencia árabe de origen campesino. Son romances líricos, que provienen de unas cancioncillas en lengua mozárabe denominadas jarchas. Estas aparecen al final de otros poemas árabes llamados muwasahas. Estos poemas no se recogieron en canciones, sino en poemas sueltos como fueron los cantos de primavera, los mayos o mayas.
El canto de los mayos, es una costumbre muy arraigada en la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia de Ciudad Real como Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Pedro Muñoz, etc. Así como en otros muchos puntos de la geografía castellanomanchega.

 LAS CRUCES DE MAYOS
La Cruz era el patíbulo utilizado en la Roma antigua como medio de ejecución para ciertas penas. La muerte de Jesucristo bajo esta forma convirtió a la cruz en signo de su sacrificio y su redención y el distintivo de los cristianos.
Tras la publicación del Edicto de Milán, en el año 313 d.C. por parte del emperador Constantino, en el que se aprobaba la práctica del cristianismo, 13 año después, su madre Elena descubrió en las ruinas de Jerusalén la Cruz en la que Cristo había sido crucificado. A raíz de esto, personas de toda la Cristiandad, comienzan a peregrinar a los Santos Lugares para adorarla. Ante estos hechos, la Iglesia venerará el día 3 de mayo el hallazgo de la Santa Cruz en el monte Calvario.
A pesar de la distancia que separa las muchas localidades en las que se celebra la fiesta de los Mayos, la mayoría conservan elementos comunes, entre los que destacan los motivos por los que se ponen: promesa, devoción o simplemente por el hecho festivo; la fecha de celebración de la fiesta, 3 de mayo, aunque se prolongan durante todo el mes; o “echarle” el mayo a la Cruz, práctica habitual en la mayoría de los pueblos.
El montaje de las cruces varía de unas localidades a otras. En la mayoría se construyen pequeños altares, vestidos con ropa de hogar, coronados por una cruz o el crucifijo, con estampas de devociones a la Virgen María, a Jesús y a los Santos.
 
ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA VIRGEN DE LAS CRUCES
Desde hace ya casi 30 años, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces viene llevando a escena la recuperación de esta tradición que perdió relevancia, tras verse eclipsada por otras festividades más modernas.
Con el Certamen de Cruces de Mayo que cumple ya su XXIX Edición, y en el que puede inscribirse cualquier particular, asociación, colegio, o cualquier otra entidad, las calles y casas de Daimiel se engalanan para adornar con cruces, flores y folklore el mes de mayo. Durante los fines de semana, el grupo y rondalla titular, acompañados por los alumnos de la Escuela Municipal de Folklore, recorren las cruces inscritas en el certamen, cantando y rondando las canciones propias de las fechas con un amplio repertorio de rondas y mayos.
Por otro lado, el mes culmina con el Festival de Mayos que también organiza la asociación, en el que también participan los alumnos de la Escuela Local de Folklore que suben al escenario para interpretar las canciones que a lo largo de todo el curso aprenden, además de uno o dos grupos invitados, de toda la comunidad, que aportan riqueza, valor y contendido a una fecha que durante todo el año se prepara con ganas e ilusión.
Este año, 2017, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, compartirá tablas con la ya mencionada Escuela Local del Folklore, en la que más de doce niños, numerosas bailarinas, músicos y cantantes, todos alumnos de los cursos que se imparten a lo largo del año, debutarán con canciones como la Rondeña de Puertollano, el Fandango de Herencia o la típica Mancha, Manchega.
Como grupo invitado, la Asociación Folklórica El Bombo, llegada directamente desde Tomelloso, traerá hasta Daimiel sus piezas más características. La Asociación Folklórica “El Bombo”, nace gracias a gente aficionada a los bailes típicos de nuestra tierra y con ganas, ilusión y trabajo tienen la intención de que estas tradiciones folklóricas perduren en el tiempo. El grupo surge a principios de febrero del año 2016, con miembros que contaban con experiencia en el baile y con otra gente con ánimo de aprender. Formaron en poco tiempo una familia con el nexo de unión de la afición a los bailes tradicionales manchegos. En el grupo existe gente con diferentes edades, pero con muchas ganas de bailar y disfrutar (y hacer disfrutar).
Por su parte, Virgen de las Cruces demostrará un año más que su repertorio mayero sigue creciendo año tras año, estrenando una nueva pieza aprendida del grupo albaceteño, invitado en 2016. En cuanto a sus bailes, fandangos, rondeñas, jotas y seguidillas pondrán una guinda al pastel que se cerrará en la ermita de San Roque, donde cada año se cierran las rondas cantando a la cruz allí instalada, con la colaboración de toda la barriada en dar unas viandas a los grupos locales y visitantes.
El sábado, 20 de mayo, a partir de las 21:00 horas, el Teatro Ayala se engalanará con sus mejores prendas de flores y telas de color para ser testigo del XXIX Festival de Mayos.

Compartir.

Sobre el autor

10.366 comentarios

  1. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog.

    I’m hoping to check out the same high-grade content from
    you in the future as well. In truth, your creative writing abilities
    has motivated me to get my own, personal website now
    😉

  2. I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  3. It’s the best time to make some plans for the future and
    it’s time to be happy. I’ve read this submit and if I may
    just I desire to counsel you some fascinating issues or tips.
    Perhaps you can write subsequent articles relating to this article.
    I want to read more issues about it!

  4. Attractive section of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your weblog posts.
    Anyway I’ll be subscribing in your augment and even I achievement you access persistently fast.

  5. I am really loving the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A few of my blog readers have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Opera.

    Do you have any solutions to help fix this problem?

  6. An intriguing discussion is worth comment. I do believe that you ought to write more about this subject, it may not be a taboo matter but generally people do not talk about such issues.
    To the next! Many thanks!!

  7. Equipped with this powerful resource, you’ll be able to buy, sell, send, deposit, and hold various cryptocurrencies on Kriptomat. A lot of people use Trust Wallet to hold their cryptocurrencies. Trust Wallet is a secure and easy to use crypto wallet that has Bank-Grade security standards to hold your Bitcoin (BTC). Download your Bitcoin Wallet Today! As enthusiastic cryptocurrency ambassadors, RockItCoin aims to make the purchase process as easy as possible for new and experienced users alike. Whether you’re fresh on the scene or a long-time trader, you’ll be impressed by the convenience and speed with which you can buy bitcoin with a debit card or credit card on our site. Coinbase is widely known as a safe and reputable Bitcoin exchange that is trusted by thousands of customers worldwide. It is one of the best exchanges to buy Bitcoin with a credit card as it supports multiple fiat currencies to an account. However, the credit card deposit feature is not available for US customers. Only traders based in the UK and other EU countries can buy Bitcoin with a credit card on Coinbase. Initiating cash advance payments on Coinbase is simple once the credit card is linked to the platform.
    http://bkenergy.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=38833
    In 2018, a Japanese band called Kasotsuka Shojo – Virtual Currency Girls – launched. Each of the eight members represented a cryptocurrency, including bitcoin, Ethereum and Cardano. The statutory maximum sentences are prescribed by Congress and are provided here for informational purposes only, as any sentencing of the defendants will be determined by a judge. From the genesis Bitcoin block mined in 2009 with 50 bitcoins, more bitcoins have since been mined and released into circulation. Bitcoin mining ensures that blocks of transactions are created and stacked in the right order in a way that can be traced and proven mathematically. With the creation of blocks comes bitcoins as a reward, which increases the number of bitcoins in circulation. The people who believed in keeping things the same stayed on the existing platform and changed the name to Ethereum Classic. The majority of miners, developers, and users took their energy to the forked network, which retained the Ethereum name.

  8. CharlesHat en

    Comprehensive side effect and adverse reaction information.
    can i purchase mobic no prescription: get cheap mobic price – can i buy cheap mobic tablets
    Some are medicines that help people when doctors prescribe.

  9. онлайн казино brillx сайт
    brillx казино
    Ощутите адреналин и азарт настоящей игры вместе с нами. Будьте готовы к захватывающим приключениям и невероятным сюрпризам. Brillx Казино приглашает вас испытать удачу и погрузиться в мир бесконечных возможностей. Не упустите шанс стать частью нашей игровой семьи и почувствовать всю прелесть игры в игровые аппараты в 2023 году!Предоставив широкий спектр игр и вариантов ставок, мы делаем ставку на то, что каждый игрок найдет что-то особенное для себя. Brillx Казино – это не просто место для азартных игр, это место, где рождаются легенды и судьбы переплетаются с риском.

  10. 《539彩券:台灣的小確幸》

    哎呀,說到台灣的彩券遊戲,你怎麼可能不知道539彩券呢?每次»539開獎»,都有那麼多人緊張地盯著螢幕,心想:「這次會不會輪到我?」。

    ### 539彩券,那是什麼來頭?

    嘿,539彩券可不是昨天才有的新鮮事,它在台灣已經陪伴了我們好多年了。簡單的玩法,小小的投注,卻有著不小的期待,難怪它這麼受歡迎。

    ### 539開獎,是場視覺盛宴!

    每次»539開獎»,都像是一場小型的節目。專業的主持人、明亮的燈光,還有那台專業的抽獎機器,每次都帶給我們不小的刺激。

    ### 跟我一起玩539?

    想玩539?超簡單!走到街上,找個彩券行,選五個你喜歡的號碼,買下來就對了。當然,現在科技這麼發達,坐在家裡也能買,多方便!

    ### 539開獎,那刺激的感覺!

    每次»539開獎»,真的是讓人既期待又緊張。想像一下,如果這次中了,是不是可以去吃那家一直想去但又覺得太貴的餐廳?

    ### 最後說兩句

    539彩券,真的是個小確幸。但嘿,玩彩券也要有度,別太沉迷哦!希望每次»539開獎»,都能帶給你一點點的驚喜和快樂。

  11. Adult Flirt Finder is an amazing option to connect with local singles who are searching for fun.
    The online platform allows you to connect with like-minded people whenever you want.
    Become a part of our online community today and start your journey to discovering the perfect match with Flirt finder.

  12. Прогон сайта с использованием программы «Хрумер» – это способ автоматизированного продвижения ресурса в поисковых системах. Этот софт позволяет оптимизировать сайт с точки зрения SEO, повышая его видимость и рейтинг в выдаче поисковых систем.

    Хрумер способен выполнять множество задач, таких как автоматическое размещение комментариев, создание форумных постов, а также генерацию большого количества обратных ссылок. Эти методы могут привести к быстрому увеличению посещаемости сайта, однако их надо использовать осторожно, так как неправильное применение может привести к санкциям со стороны поисковых систем.

    Прогон сайта «Хрумером» требует навыков и знаний в области SEO. Важно помнить, что качество контента и органичность ссылок играют важную роль в ранжировании. Применение Хрумера должно быть частью комплексной стратегии продвижения, а не единственным методом.

    Важно также следить за изменениями в алгоритмах поисковых систем, чтобы адаптировать свою стратегию к новым требованиям. В итоге, прогон сайта «Хрумером» может быть полезным инструментом для SEO, но его использование должно быть осмотрительным и в соответствии с лучшими практиками.