¡LA BANDA CUMPLE 150 AÑOS!

0

 413 visitas,  6 visitas hoy

Uno del Pueblo

De nuevo es un placer escribir acerca de nuestra Banda de Música. Después de encantarnos en sus dos últimas actuaciones, en Santa Cecilia allá por el pasado Noviembre y en el más reciente Concierto de Navidad, volvemos a resaltar a nuestros músicos, con D. Pedro al frente, por una efeméride excepcional: se cumple en este recién estrenado 2.026 el 150 Aniversario de la creación de la Banda Municipal de Daimiel, hecho acontecido un 7 de Enero allá por el año 1.876, en el siglo 19, cuando los componentes de aquella Corporación dispusieron municipalizar la música en nuestra ciudad, “que en lo sucesivo la música pase a ser municipal”, es el texto referido en los archivos respecto al acuerdo cultural que con muy buen gusto adoptaron aquellos ediles.

Una bonita historia empezaba a labrarse con aquella acertada decisión. Los efectos positivos del aprendizaje musical, a buen seguro influyeron para bien en muchos daimieleños que se formaron en aquella academia municipal de este arte, a pesar de las rudimentarias instalaciones y los escasos medios. Pero aún así, el arte de combinar los sonidos con el tiempo, la música, ha forjado personalidades definidas en daimieleños, que durante siglo y medio han aprendido y a la vez transmitido formación en sucesivas generaciones. Grandeza de este arte, que lejos de decaer ha ido aumentando progresivamente, de batuta en batuta.

Históricos directores vienen a nuestra memoria, algunos por las referencias de nuestros mayores, y otros por cercanía generacional, cuando eramos pequeños, o por trato personal o directo con los más próximos en los bastantes años que ya llevamos por estos lares. Recordamos entre los primeros a D. Valerio Martín Pingarrón, legendario maestro de la Banda de Música de Daimiel, nos lo imaginamos en rudimentarias estancias impartiendo pedagogía musical con instrumentos elementales, básicos, y a saber en qué estado, autor además de íntimas marchas procesionales de nuestra ciudad. D. Manuel Sánchez – Valdepeñas, D. Joaquín Villatoro Medina, D. Ángel García Basoco, D. Juan Antonio Martín de Almagro, D. Evelio Alonso Fernández y su hijo D. Evelio Alonso Fernández, coincidentes en nombre. Prolífico compositor de marchas procesionales e incluso algún pasodoble este último, siendo su padre el compositor del célebre pasodoble «Clavileño».

Y así hasta llegar a nuestros días, donde la dirección obtenida por oposición, de D. Pedro Francisco Sánchez – Valdepeñas Pozo se ha hecho notar en los últimos veinticinco años. A su vez, y en función de la evolución cultural de la sociedad, Sánchez – Valdepeñas ejerce como Coordinador de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Daimiel. Es compositor del “Cristo de la Buena Muerte” y “Toros en Daimiel”, así como arreglista de diversos temas, destacando el arreglo final del Himno Oficial de nuestro pueblo «Somos de Daimiel«.

El prestigio del que goza nuestra Banda en la actualidad, es público, notorio y muy reconocido en nuestra ciudad y allende territorios. París, Madrid, Barcelona, Granada, Albacete, Toledo, Cuenca, Alicante, Burgos, Almería… entre otras poblaciones , han sido catadores de la calidad musical de la Banda, probablemente en el mejor momento musical de su historia con notable intervención además en distintos musicales.

En torno al centenar de músicos componen esta magna institución musical, que fue galardonada con la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel en el año 2.005.

Vaya nuestro reconocimiento personal y en representación de “Daimiel al Día”, así como de cientos de daimieleños fieles partidarios y seguidores impenitentes, hoy, ayer y siempre…

La Banda de Música cumple 150 años. Deseamos continúe esta bonita historia, plena de valores humanos y culturales, con el deseo de continuidad en la historia de nuestra ciudad. El lenguaje universal del alma, la música, ojalá se siga transmitiendo en Daimiel por los siglos de los siglos.

¡ENHORABUENA, MÚSICOS!

Compartir.

Sobre el autor

Los comentarios estan cerrados.