EL VINO QUE TAL VEZ HUBIESE ELEGIDO ALONSO QUIJANO

0

 276 visitas,  2 visitas hoy

Cristina y José Ignacio

A menudo, nos encontramos con la duda sobre que vino elegir para acompañar algunos de los manjares que la gastronomía española, y en particular la manchega nos ofrece. No se trata de un ejercicio de pedantería, o de esnobismo, y aunque evidentemente cada uno tiene sus preferencias, qué duda cabe que, si un auténtico especialista nos puede aconsejar a la hora de la elección, la experiencia gastronómica puede resultar infinitamente más satisfactoria, y esto, es lo que vamos a hacer en “Daimiel al Día” de la mano de Cristina, Sumiller de uno de los restaurantes con más prestigio de Madrid como es “Taberna Artesana Verdejo” que regenta Marian Reguera, en la calle del General Díaz Porlier de la capital.

Propondremos dos vinos para acompañar cada plato siendo uno de ellos de Castilla, o La Mancha, y para abrir boca, vamos a comenzar con un clásico de la mesa manchega:

El Atascaburras/ Ajoarriero

El atascaburras hace buen uso de ingredientes tan comunes en la cocina española de interior como el bacalao salado, las patatas y el ajo.  La elaboración tradicional implica darle caña a la mano del mortero, convirtiendo todos los ingredientes en puré a base de brazo. ¿Se puede preparar el atascaburras en un robot de cocina? Claro, pero quedará excesivamente fino y suave para los puristas. El método de elaboración lo dejamos pues a vuestra elección, que ya tenéis edad.

Cristina, nos propone para este contundente plato típico del invierno, de esos que cuando terminas, tienes los mofletes coloraos y te sobra la pelliza. Dos opciones:

            Vino 1: DO Rueda – Bodegas Finca Montepedroso – Vino Montepedroso Enoteca – Uva Verdejo:

Los matices maduros de fruta blanca de hueso y pepita arropan el sabor del ajo, la patata y el pan, y las notas minerales, anisadas y ahumadas con recuerdos a nueces, combinan a la perfección con el fruto seco y el bacalao como base de esta receta. Disfrutaremos del equilibrio perfecto con cada bocado de este plato.

Vino 2: Vino de la Tierra de Castilla – Bodegas Más Que Vinos – Vino La Malvar de Más Que Vinos – Uva Malvar:

Esta uva que da origen al propio nombre del vino, contiene aromas sutiles de fruta y flor blanca, notas a hongos y tierra mojada, junto con especiado dulce sutil que recuerda a la nuez moscada. Su textura untuosa en boca que aporta volumen y cuerpo, junto con los aromas descritos, realzan los ingredientes del plato y hacen en su conjunto el matrimonio ideal para disfrutar de esta tradicional receta.

Buen provecho, y nos leemos en la próxima entrega donde maridaremos otro clásico de la cocina quijotesca: “Los Duelos y Quebrantos”.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse