ACTOS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

0

 525 visitas,  1 visitas hoy

El pasado domingo 6 de Noviembre, se celebraron dos actos importantes en el Santuario de la Virgen de las Cruces.

Disfrutada mañana de hermandad y compañerismo, agradeciendo la Hermandad a los asistentes su presencia. Un aperitivo fue compartido al final de ambos eventos.

El primero fue la entrega a Manos Unidas de 1.092,87 euros, producto de la recaudación en la peregrinación del pasado 16 de Octubre. Desde la Hermandad, damos las gracias a todos los participantes en dicha peregrinación, así como a los daimieleños que no pudieron asistir pero contribuyeron con su aportación económica.

El segundo acto, muy importante para la Hermandad, fue la presentación del proyecto ganador del concurso público de ideas para la elaboración del Monumento conmemorativo dedicado a los hermanos, quintos, mozos y mozas que portan la imagen de Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de Daimiel.

Las bases se publicaron el día 1 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora, finalizando el plazo de presentación el 29 de Octubre de este año. Se reunió el jurado seleccionado este pasado 5 de Noviembre en el Centro Pastoral Josefinas, calificando los proyectos con 73 puntos para la maqueta número 3, la maqueta número 2 con 24 puntos y el proyecto número 1 con 23 puntos.

Agradecemos la colaboración del jurado y la participación de los artistas con sus obras.

Desde la Hermandad queremos hacer pública la memoria presentada por la maqueta número 3 ganadora, así como al autor de la misma, anónimo.

Muchas gracias a todos.

¡VIVA LA VIRGEN DE LAS CRUCES!

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO PRESENTADO:

Según las bases de la convocatoria del concurso público presentado el día 1 de septiembre del 2.022 y conforme a la introducción, motivos y antecedentes históricos de la hermandad.

Representa:

Visto el espacio, rotonda de planta circular con un diámetros de 17,30m. para la ubicación del monumento conmemorativo a los hermanos quintos, mozos/as que portan la imagen de la Patrona de Daimiel. Se presenta maqueta con varias formas circulares, distintos diámetros y alturas sobre la cota más/menos 0. La circunferencia interior, perímetro bordeado en chapa tratada y su interior lo forma: una Cruz realizada en granito bordeada por césped artificial, y en la parte central un Ciprés árbol de hoja perenne, que gracias a su verdor persistente y a su longevidad se llama “el árbol de la vida”, con tronco erguido simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra, la Cruz y el Ciprés, nos recuerda a todos los hermanos y hermanas, quintos reclutados para el servicio militar, voluntarios y otros en cumplimiento de promesas, mozos y mozas que ya no están entre nosotros, pero entre todos ellos han contribuido a portar la imagen de Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de Daimiel.

La circunferencia exterior, forma un escalón relleno con piedra blanca, tabica de chapa tratada y granito, iluminación indirecta proyectada sobre el centro de la circunferencia interior, en el perímetro unas siluetas realizadas en chapa tratada que nos recuerdan a los mozos/as que portan actualmente la imagen de la Virgen de las Cruces. Observamos que pasan de llevar la vara al hombro corriendo, hasta elevarla al Cielo. Es una imagen simétrica para recordar la ida al santuario y vuelta o regreso de la Patrona de Daimiel. En este corte de silueta además de ver gente animando a los mozos/as, vemos seis ejes principales que soportan el peso de las varas y otros seis simétricos en el otro lado, recuerdan a los primeros doce hermanos que en imitación a los Apóstoles de servir de pajes a Nuestra Señora de las Cruces.

Las varas que portan los mozos y mozas, con un diámetro de 12 cm, realizadas en acero inoxidable. La forma circular, quieren ser un símbolo y recordar la corona de Nuestra Señora de las Cruces. La maqueta que se presenta, quiere completar el diseño del espacio restante en la rotonda, unas alturas la mayor 70 cm, a menor 15 cm, realizadas la huella plegada en chapa tratada y tabicas de granito. Unidas entre sí por corte de césped artificial con piedra blanca, representa la Rosa de los Vientos, símbolo de la circunferencia en el horizonte, determina los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste y sus puntos intermedios, también recordar que los vientos no solo pretenden detallas condiciones naturales, sino que también tienen una connotación espiritual para enseñarnos algún principio importante o mostrarnos alguna realidad invisible, que solo puede ser vista con los ojos de la fe y la sustancia de la Palabra de Dios.

AUTOR: Anónimo.

Esta maqueta que presentamos queremos adjudicarla a la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces.

Este proyecto es una imagen de lo que siente el pueblo de Daimiel por su Patrona, queremos hacer partícipe a todo el pueblo de Daimiel y animar a que contribuya con una aportación económica para llevar a cabo esta obra, poder hacerla de todos y recordar en el tiempo el entusiasmo, la fe del pueblo de Daimiel con su Patrona y no olvidar las tradiciones por lo que tanto han luchado nuestros antepasados.

NUMERO DE CUENTA GLOBALCAJA

ES 2331902038012017743929

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse