LACON CON GRELOS

0

 704 visitas,  1 visitas hoy

Continúa en su función divulgativa el cocinero Edu Lara de Daimiel, viajando imaginariamente hasta Galicia en busca de un buen condumio, simple y de calidad a la vez, cocina con resabios celtas: lacón con grelos. El auge actual de la cocina española, es mezcla de fusiones y experimentos, con base tradicional e histórica en los platos sencillos que abundan y se cocinan a diario doquiera vayas. Como muestra, este plato gallego elaborado por nuestro titular de los fogones, que adereza y cocina viandas desde su amor infinito al buen yantar.


*Ingredientes: (4 personas)
-Dos ó tres trozos de lacón (paleta delantera del cerdo).
-Un manojo de grelos.
-Cuatro patatas medianas.
-Cuatro chorizos gallegos.
-Sal.
-Aceite de oliva.


*Elaboración: (1ª parte)
Si el lacón es salado, desalar en una olla durante diez o doce horas. A continuación, cocer el lacón en una olla durante dos horas más o menos. Cuando esté tierno, apartar.


*Elaboración: (2ª parte)
Con el caldo de la cocción del lacón, en una cacerola u olla introducir el manojo de grelos, previamente lavados. Añadir las patatas, enteras o cortadas en mitades además de los chorizos, y dejarlos cocer durante veinte minutos aproximadamente. Cuando esté todo cocido, reservar. Presentar en una bandeja grande. A un lado, los trozos de lacón y los chorizos; en el otro, la verdura, grelos y patatas, todo muy escurrido. Finalmente, añadir un chorreón de aceite de oliva a todo. Opcional, un poco de pimentón de la vera y sal.


Este plato típico de la cocina gallega es jaleado por el popular escritor y locutor de radio Pepe Domingo Castaño, que se muestra ardiente partidario de este guiso, uno de sus manjares preferidos. Plato representativo de esta Comunidad, el lacón con grelos se da la mano con la cocina alemana, muy partidaria de los guisos con codillo de cerdo. Y es que un lacón con grelos hecho por el gran Edu Lara, es comparable al mejor cocido o cualquier otro guisado que se nos ponga por montera. Receta sencilla, placer para los sentidos.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse