NIVEL DEL ACUÍFERO23 A 31 DE ENERO DE 2022 Y ASUNTOS DE CAMINOS

0

 437 visitas,  4 visitas hoy

Miguel R. Torres

El nivel del agua a 31 de enero del 2.022 se encuentra a 14.0 m, esto quiere decir que en el último mes (enero 21) ha subido 40 cm. Es una subida muy importante y significativa, sobre todo con un precedente de haber subido 50 cm en los 3 meses anteriores (octubre, noviembre y diciembre). Aunque se encuentra a 1.5 m más bajo que el año pasado por las mismas fechas, y a casi seis metros más bajo que hace cinco años.

¿Y por qué ha subido algo más que los meses precedentes?  Pues como venimos insistiendo en anteriores escritos, son varias las razones: una, es que las lluvias previas a la Navidad no habían percolado al nivel del acuífero, por lo que no se vieron reflejadas en la medición de fin de año. Otra, quizás importante, es que han dejado de sacar agua en los pozos de “emergencia” del Parque Nacional, y eso se nota; varios pozos bombeando caudales importantes de agua día y noche, son muchos Hm3 los que se derivan (aunque parte de ellos vuelvan a percolar al acuífero). Si bien en este mes de enero, ya se están regando los cebollinos en un primer riego para que enraícen, pero no son muchos los campos afectados. Sí serán más si en este mes de febrero no aparecen las lluvias y les da a los agricultores por poner los tubos para el cereal; aunque hay muchos agricultores que echan números y saben que no merece la pena dar tres riegos a unas cebadas cuando su precio de venta está en años del siglo pasado, no así las semillas, herbicidas, gasóleos, …

Hoy voy a comentar otro aspecto general del campo de nuestro término municipal, es el tema de LOS CAMINOS.

Podemos sentirnos muy afortunados por tener varios caminos ASFALTADOS. Puede que los tengan también algún que otra población, pero me consta que hay pueblos que no tienen estos caminos alquitranados, e incluso me dicen algunos amigos que ¿qué hemos hecho los Daimieleños para conseguirlo?  Lo que quiere decir que si tenemos un bien, que lo tenemos por fortuna y es muy digno y aprovechable, debemos DE CUIDARLO. Pero ¡ay, vecino!, lo que es de todos, malamente lo cuidamos.

Me consta que el Ayuntamiento se preocupa porque se mantengan en buen estado, otra cosa es que lo haga bien; pero todos los años se bachea, se parchea para intentar al menos mantenerlos. Ya no sé si el dinero para estas reparaciones sale de las arcas municipales o de la generosísima Excma. Diputación, pero se arreglan los baches. Lo que no hay forma de evitar es que los caminos se queden con el agua de lluvia (y mira que llueve poco), que es realmente lo que da origen a los baches y socavones. Pues bien, todos los caminos, como muestran las fotos que adjunto, tienen el borde más alto que el propio espacio de rodado. Esto es porque casi todos los linderos no se preocupan por eliminar esos diez o veinte cm que sobresale de alto el borde y que evita evacuar el agua de lluvia.  Una vez que casi todos los agricultores tienen tractores potentes con pala, tardarían muy poco en pasarle la pala y quitar ese ribete de tierra que hace que no salga el agua de lo asfaltado. E incluso los que estando el terreno más alto que el propio camino, no paran de echar los ribetes de piedrecitas y tierra al propio asfalto; así como poner las viñas a menos distancia de la que debieran del borde del camino (teniendo decenas de hectáreas de superficie), si en el fondo, dan la vuelta con el tractor en el camino; con el consiguiente deterioro del asfalto, además de caer tierra de los arados, perjudicando totalmente al camino.

¿Dónde están las cunetas que se hicieron cuando se asfaltó o cuando se arregló? Lejos quedaron, pues de inmediato, o poco a poco, se han ido arando y se cultiva hasta el mismo asfalto. Menos mal que quedan restos de cunetas para comprobarlo en dónde no se puede arar por alguna circunstancia.

No hay forma de concienciarse. Lo que es de todos, para unas cosas no es de nadie, y para otras es “demasiado mío.

El Ayuntamiento y/o la Diputación envían a arreglarlos, bacheando todos los años; cuando saben que es pan para hoy y hambre para mañana. El año pasado se arreglaron varios kms de varios caminos de una forma general y distinta al bacheo; pero una vez que vimos cómo se arreglaron, sabíamos que era lo mismo: pan para hoy … Hace ocho años el Ayuntamiento arregló un km de cada camino, BIEN HECHO, con slurry o bien alquitranado, y ahí está, ni un solo bache se ha producido en ese km bien alquitranado, en muchos años. Creo que el proceso era muy caro, pero ahí está: para muchos años. ¿Por qué no se hace así, poco a poco y para muchos años?

Y para terminar, ¿por qué se siguen derivando TODOS LOS MESES entre 20 a 25 Hm3 de agua del Tajo por el trasvase al Segura y ni un Hm3 para El Parque Nacional de las Tablas? Con muy pocos Hm3 que llegasen efectivos, serían suficientes para mantener Las Tablas sin dañar más el acuífero.

Oremos los creyentes para que llueva, y todos en general, HAGAMOS UN USO MODERADO Y RACIONAL DEL LÍQUIDO UNIVERSAL por excelencia.

Estas fotos que adjunto están hechas el 22 de diciembre 2.021, última fecha en que llovió por estos lares copiosamente. Febrero 2022.

                                                                                                             

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse