DAIMIEL CONMEMORA CON UN ACTO INSTITUCIONAL EL DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

0

 412 visitas,  1 visitas hoy

El Centro de Mujer y la delegación de Igualdad han conducido la conmemoración en la que han intervenido alumnado de los tres institutos daimieleños quienes se han referido a la campaña ‘Tú puedes ayudar’ de global online sobre la señal de socorro para asistir a mujeres que se ha hecho viral en redes sociales. A continuación, integrantes del Consejo local de Mujeres de Daimiel y del colectivo de empresarias daimieleñas han leído el Manifiesto conmemorativo. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha cerrado un acto que concluyó con un minuto de silencio.

Daimiel Noticias. – La Plaza de España ha servido este jueves por la mañana de escenario reivindicativo para poner el foco en la violencia contra las mujeres y en necesario compromiso social para su erradicación. A las 13:00 horas cinco jóvenes de los tres institutos daimieleños (Ojos del Guadiana, Juan D’Opazo y Divina Pastora) han explicado la campaña ‘Tú puedes ayudar’ de global online sobre la señal de socorro para asistir a mujeres y que se ha hecho viral en redes sociales. David García Pliego, Ángela Rodríguez de Guzmán, Lucía Mancebo, Sofía Rodríguez-Bobada y Gonzalo García han compartido desde allí que se trata de un simple gesto que se hace con una sola mano ocultando el pulgar, y, por tanto, no deja rastro. Esta expresión alerta de la necesidad de recibir ayuda y contactar con servicios de emergencia. Su hashtag es #señal de socorro.

Ellos han sido los encargados de narrar su participación en las sesiones de formación emprendidas durante todo el mes por el Centro Mujer y la delegación de Igualdad con el título ‘Mis redes son violetas’ y el material educativo que han recibido para prevenir y detectar la violencia de género digital que llega en su mayor parte a través de las redes sociales donde también se producen situaciones de acoso, riesgo y peligro. Un canal que puede de la misma forma convertirse en una herramienta con “potencial” para encontrar apoyo o hacer visible este tipo de situaciones y que la concejal de Igualdad, Alicia Loro, subrayaba como fórmula para atajar este tipo de lacras.

Los cinco alumnos y alumnas pusieron así de manifiesto que “todos nosotros, toda la sociedad civil, somos agentes esenciales en la eliminación de la violencia contra las mujeres, y nuestra respuesta, puede salvar vidas. Explica esta señal a tus familiares, coméntaselo a tus amistades, comparte una historia o publicación con este hashtag, porque, como dice el slogan Tú puedes ayudar”.

El acto ha estado seguido muy de cerca por agentes de la autoridad de la Guardia Civil y Policía Local y una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por su alcalde, Leopoldo Sierra, quien ha apoyado firmemente las campañas formativas llevadas a cabo durante este mes expresando el “valor” que tienen para la juventud y para la sociedad en su conjunto. Una preparación por la que felicitaba al Centro Mujer el alcalde, quien también incidía en la “protección” y “ayuda necesaria” para quienes atraviesan esta problemática. Una violencia que deja “cifras aterradoras” y que resulta “incompatible” con una sociedad plenamente democrática. Para Sierra “es una obligación protegerlas y ayudarlas, y no una opción” recalcó mientras recordaba a las víctimas de los últimos años.

Finalmente, integrantes del Consejo local de Mujeres de Daimiel representando a Cruz Roja (Julián Calahorra), asociación San Roque (Francis López Menchero) y empresarias locales (Begoña Núñez de Arenas) han procedido a la lectura del manifiesto institucional promulgado desde el Instituto de la Mujer que ha concluido con las palabras del alcalde Sierra y un minuto de silencio.

En ese texto se exponen los datos que “no hacen sino dar cuenta de la enorme magnitud del problema y tras los cuales hay vidas de mujeres”. Un documento que cuenta que “en nuestro país, 1.118 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003 y 37 de ellas se han producido durante 2021. Desde 2013, ha habido 44 asesinatos de menores (5 este mismo año) cometidos por sus propios padres o las parejas de sus madres. Y 330 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de la crueldad de la violencia machista. Y esta es solamente la parte más dolorosamente visible de una tragedia cotidiana que apenas se ve y cuyos cimientos profundos entierran la desigualdad entre mujeres y hombres. Las cifras y su permanencia en el tiempo nos dicen que la violencia machista es una de las peores y más persistentes pandemias a las que hacemos frente como sociedad. Ante esta realidad, venimos recorriendo un largo camino desde hace décadas para conseguir su erradicación porque estamos convencidas de que hay vacuna para ella”.

Para esta cadena humana se requiere de implicación de la sociedad civil y de los diferentes estamentos, administraciones y gobierno para forjar alianzas que permitan proteger a estas víctimas y evitar la resignación. En esta “causa justa” se alza la voz para condenar toda esa violencia ejercida contra las mujeres durante siglos y “reafirmamos en el compromiso de trabajar hasta eliminar de nuestra sociedad la violencia machista desde la convicción más profunda de que solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena”. Para ello, se reclama “pasar a la acción”.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse