49 AÑOS DE MUSICA FOLK EN DAIMIEL. NUEVA EDICION DEL FESTIVAL FOLK «TABLAS DE DAIMIEL»

0

 1,353 visitas,  5 visitas hoy

Parece que fue ayer pero este modesto festival de música Folk celebrado anualmente en la localidad de Daimiel ya suma cuarenta y nueve ediciones. La cita tendrá lugar la tarde del día 16 de octubre a las 20´30 horas en el céntrico Teatro Ayala y donde la música correrá a cargo de los grupos “Carrión Folk” llegados desde Palencia y “Arrabal” que actuará como guiño a los numerosos grupos locales que han pisado las tablas de este Festival en años anteriores.

Fue gracias al gran número de grupos que existieron en Daimiel y al auge que la música popular alcanzó entre los jóvenes de una generación de hace más de 50 años por la que surgió la idea de dar forma a un Festival de música Folk donde estimular a este tipo de grupos que nacieron con unas motivaciones claras, las de contar y expresar sus sentimientos y convicciones a través de la música. De esta forma en el año 1973 se celebraba la primera edición de este Festival tan importante de música Folk y que suma a día de hoy en nuestro país, más ediciones que ningún otro Festival de esta índole. El nombre otorgado a este evento no pudo ser el más adecuado, pues se le llamó Festival Folk “Tablas de Daimiel” coincidiendo con la declaración del Parque con la catalogación de Parque Nacional por el Decreto 1874/1973 de 28 de junio. Desde ese mismo momento, el parque y el Festival irán siempre de la mano para lo bueno y para lo malo, pues ambos iniciaban una carrera de fondo aquel año 1973 con numerosas dificultades y obstáculos adversos que superar sabiendo que el camino no iba a ser nada fácil. A pesar de que algunas personas han nacido con la denominación del parque acuñada en sus pasarelas y otros lucharan anteriormente por conseguirla, el valor de las Tablas de Daimiel es muy desconocido para gran parte de la población en general y que simplemente sabe ubicar donde están pero no lo que significaron para Daimiel y su entorno. Las Tablas de Daimiel, espacio que ubica geográficamente en el mapa a nuestra localidad, son un humedal prácticamente único en Europa y el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

XLIX FESTIVAL FOLK TABLAS DE DAIMIEL

Este año se celebra la edición número 49 del Festival que nos atañe y aún resuenan con nostalgia aquellos festivales protesta en los que se aglutinaban artistas y público para cantar y expresar aquello con lo que estaban en desacuerdo de la sociedad. Quizás los jóvenes de aquella época tiraban de valentía y no eran tan conformistas como la sociedad en general de este nuevo siglo que por no alzar la voz mira para otro lado ante los problemas o con nostalgia prefiere recordar otros tiempos mejores vividos a escasos kilómetros del núcleo urbano de la ciudad de Daimiel.

El Festival Folk “Tablas de Daimiel” del año 2021, está organizado como en las cinco últimas ediciones por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y es esta Asociación la que invita a todo el público interesado a este evento que tendrá lugar la tarde/noche del día 16 de octubre a las 20,30 horas en el Teatro Ayala de Daimiel, siendo un espectáculo totalmente gratuito y siguiendo y respetando las medidas sanitarias vigentes. Con la edición del presente año se quiere seguir poniendo en valor y potenciar el Festival Folk más antiguo de Castilla La Mancha y del país pues ni siquiera la pandemia pudo interrumpir la edición del pasado año celebrándose 48 ediciones consecutivas.

            En el cuadragésimo noveno festival folk “Tablas de Daimiel”, actuará el grupo Carrión Folk. Llegan de Palencia (Castilla y León) y toman el nombre del río palentino por excelencia – Carrión– para fundar este grupo folk en 1996 con la pretensión de investigar y difundir la música de Castilla y León, con especial atención a la palentina. El éxito y aceptación del estilo interpretativo les abrió los más variados escenarios de festivales nacionales e internacionales, eventos culturales y festivos.

Carrión folk es una banda numerosa, equilibrada, con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que busca un trabajo bien hecho, avanzando en cada álbum, superándose en cada concierto directo, evolucionando hacia una mayor superación. Interpreta música tradicional desde su visión joven, fieles a la tradición castellana, interiorizan la raíz y expresan lo que sienten con la sensibilidad, frescura y calidad que les caracteriza. La crítica ha valorado su forma de entender la música tradicional, las sonoridades, su fidelidad a un modo peculiar de interpretar la raíz castellana.

Este año 2021 el grupo palentino conmemora su 25 aniversario y tienen cuatro álbumes en su discografía como son “Enramada” editado en el año 1998, “Música de la Catedral de Palencia” en 1999, “Sube al árbol” grabado en 2007 y “Tradiciones Vivas” en 2017 donde representa la riqueza etnomusical de Castilla y León.

El grupo que acompañará a “Carrión Folk” será el grupo local “Arrabal” que inicia una nueva andadura en este año 2021 para poner voz a todos aquellos grupos de música popular de Daimiel y que fueron el alma de este Festival.

Arrabal ya existió hace cuarenta y siete años en Daimiel y en la actualidad se vuelve a unir con caras nuevas para deleite de su público sumando nuevos sonidos y melodías que podremos disfrutar sobre el escenario del Teatro Ayala la tarde del 16 de octubre de 2021 a las 20´30 horas.

La presentación de esta edición del Festival Folk “Tablas de Daimiel”, correrá a cargo de Luis Alberto Roncero y Lourdes Espinosa y durante su transcurso se homenajeará a D. Manuel Ortega Cejudo por su especial aportación durante la historia de este Festival desde sus comienzos así como por su difusión y mantenimiento.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse