CORONACION DE ESPINAS

0

 1,277 visitas,  1 visitas hoy

Uno del Pueblo

Fotografías: Juan Moya y Román Cejudo.

La popular Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno presentó el nuevo Trono para el paso de la Coronación de Espinas.

Gubias y formones, golpes de mazo y talento y mucho amor por su nueva obra, han sido herramientas utilizadas por el tallista de Villarrubia de los Ojos durante la talla de este excepcional trono.

Alberto Fernández Romero presentó su obra tras casi cuatro años de elaboración, pandemia por medio incluida. Muchas horas de trabajo, muchos días de labor en soledad, buscando la inspiración a base de labrar la madera, hasta lograr convertir en realidad su propia obra. Fueron varios los proyectos presentados a los dirigentes de la Hermandad daimieleña, siendo elegido el suyo.

Su personal diseño, lo ha culminado por todo lo alto. Y además como modelo único. El artista de Villarrubia crea obras de arte exclusivas, singulares y sin par. Tallista de calidad y trato exquisito, cuando se implica en un proyecto, empatiza con el mismo hasta absorber el fondo y filosofía del motivo a esculpir. Se documenta, indaga, pregunta y estudia, sin dejar un cabo suelto. En sus contactos analiza los detalles que esclarecen su diseño: tipo de misterio, día que sale, estilo de la Cofradía…, todo ello entonando con la ciudad y el entorno sacro de cada lugar.

Arte cofrade sobre madera de cedro de Brasil que viene para aumentar el bien artístico de nuestra Hermandad, patrimonio cultural para toda la vida, conseguido en esta ocasión por jóvenes dirigentes siguiendo la estela de sus antecesores desde hace más de cuatrocientos años. Paso adelante, nuevo Paso.

El acto de presentación se celebró en la Casa Museo de “Los Moraos”. En el mismo, el artista detalló acerca de canastillas y respiraderos, explicando las distintas fases de construcción de su obra, desde el boceto inicial hasta su finalización, apoyándose en imágenes multimedia.

El Consiliario de la Cofradía y Párroco de Santa María, D. Valentín Sánchez-Rojas, bendijo la nueva talla de arte sacro. Durante el tiempo en el que el Trono estuvo expuesto a los presentes, el tallista recibió efusivas felicitaciones por parte de todos. Vicente Astillero, Presidente de la Hermandad, destacó que el Trono ha quedado excepcional, limándose los recelos acerca de la conexión entre las imágenes barrocas que realizó en su día el escultor Darío Fernández para este paso y la tradición castellana de la Cofradía.

Se sumó a las felicitaciones nuestro Alcalde, Leopoldo Sierra, que a su vez también intervino en el acto.

Le acompañaron varios Concejales de la Corporación Municipal así como el Consiliario de la Junta de hermandades D. Jacinto Naharro. Miembros y representantes de otras hermandades y cofradías, también se hicieron presentes.

Detalle de buen gusto supuso el broche final de la ambientación musical, con dúo de violinistas interpretando varias marchas de procesión. Clase y estilo para este colofón, exquisito acierto por parte de los organizadores.

Recién derogado el decreto de restricción respecto a las procesiones por parte del Obispo de Ciudad Real, sólo queda esperar con paciencia el histórico momento en que desfile este nuevo Trono de la Coronación de Espinas, allá en el Viernes Santo de 2.022.

Tanto el Trono como el grupo escultórico de este Paso de Misterio, suponen en este momento una de las joyas artísticas de nuestra Semana Santa.

Bien por Los Moraos.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse