DESTACADA PARTICIPACION DE FERROAL EN LA RESTAURACION DEL HOTEL RITZ

10

 1,528 visitas,  1 visitas hoy

Para la línea editorial de este digital, resulta muy agradable aplicar espacio destinado a empresas de Daimiel participantes en obras de amplio calado social. Es el caso que nos ocupa al referirnos a FERROAL Grupo Empresarial y su participación en la importante reforma emprendida por el Hotel Ritz de Madrid.

La conocida empresa daimieleña, con su equipo técnico al frente, y desde el vínculo con Constructora San José, ha contribuido de modo relevante en dicha restauración, desde las instrucciones y diseños del insigne arquitecto español Rafael de la Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier. El icono hotelero mundialmente reconocido, Hotel Mandarín Oriental Ritz, lujoso Hotel de fastuoso edificio datado en 1.910, con ubicación privilegiada en el centro de Madrid, ha experimentado recientemente una cuidada transformación que lo sitúa en el primer nivel como centro hotelero de España.

Con ciento diez años de historia, abre sus puertas de nuevo después de tres años de reforma preservando el estilo Belle – Époque, fiel al carácter original del edificio concebido por César Ritz. Situado en la Plaza de la Lealtad 5, en las cercanías del Parque del Retiro, el majestuoso Hotel guarda historia cercana para la ciudad de Madrid, con el Museo del Prado, el Museo de Arte Moderno Reina Sofía y el Museo Thyssen en sus aledaños.

Arte e historia de España en espacios contiguos, además de la propia colección artística de la añeja entidad, añaden tronío al emblemático Hotel madrileño. Esencia del Ritz que continúa haciendo historia. Cinco estrellas y más de un siglo de leyenda nacional, con el añadido de conceptos gastronómicos de tres estrellas Michelin.

FERROAL Grupo Empresarial  ha contribuido en multitud de trabajos relativos al acondicionamiento de estructuras antiguas y nuevas. Piezas de forja y acero existentes, centenarias todas ellas –barandillas, petos de ventanas, pasamanos…-, han sido restauradas por la entidad de Daimiel. La restauración integral de marquesinas de vidrio y acero de entradas al Hotel y las nuevas piezas de vidrio para las mismas, junto a la recuperación integral de puertas de acero ya existentes, también se ha abordado por la empresa daimieleña. Las icónicas letras de la fachada del Ritz, se han restaurado con precisión, luciendo el legendario rótulo con su imagen tradicional.

Más de un centenar de piezas de jardineras de acero de diferentes tipologías y tamaños, para gran variedad de plantas y árboles para el jardín del Hotel, con tensores de cable de acero inoxidable para enredaderas de dicho jardín, también han sido fabricadas en los talleres de FERROAL. Multitud de materiales –hierro, forja, acero inoxidable, latón y aluminio- , se han empleado en los trabajos de cerrajería y carpintería de diversa casuística y tamaños, de forja artística y moderna.  Entre todo los trabajos realizados, hay que destacar  los soportes de encimeras  de baño de acero inoxidable lacado en dorado en todas las habitaciones del Hotel;  Y en la nueva zona del SPA creado en el sótano, puertas de entrada y mamparas de vidrio con perfileria mínima de aluminio, con huecos de las mismas recercados con chapa de aluminio anodizado en dorado.

 El mobiliario y piezas en acero inoxidable para las cocinas –obra artesanal-, se han forjado en las instalaciones de la empresa manchega. Llamativos son espejos y forrado de los mismos con chapas de latón cortadas en láser con motivos árabes en zonas públicas del Hotel.

Más de doscientos planos de replanteo, fabricación, ejecución y detalles, fueron precisos para llevar a cabo una de las partidas más ambiciosas en la reforma del icónico Hotel, hasta conseguir una pieza catalogada como artística debido a su compleja geometría.  Nos referimos a la escalera  helicoidal,  auténtico desafío técnico llevado a cabo por FERROAL Grupo Empresarial, con el objetivo de conseguir un perfecto ajuste del modelo a fabricar y de todos sus elementos. Se empleó para ello un sistema de láser especializado en digitalizar y medir grandes volúmenes con alta precisión. A partir de los datos obtenidos, se ha configurado informáticamente un modelo 3D de cada una de las plantas de la escalera, así como toda la ingeniería de detalle: planos de fabricación, montaje, despieces, uniones, etc.

Se emplearon para ello casi treinta mil kilos de acero, modelándose la sólida y  significativa escalera  helicoidal  en el interior del Hotel, escalera de servicio cuyas dificultades a salvar han sido dobles: por un lado, ajustarse a un hueco curvo con dimensiones muy restringidas y por otro reducir las tolerancias al milímetro en las piezas curvas que componen la escalera, que se han fabricado y llevado a la obra por tramos, montándose introduciendo las piezas desde la cubierta, como si de un puzle se tratase.

Notable e histórica reforma del Hotel Mandarín Oriental Ritz, símbolo del lujo en Madrid, reabierto en el pasado Abril. Destacada participación de FERROAL Grupo Empresarial, dejando bien alta la capacidad técnica de la empresa y por ende la actitud emprendedora de las gentes de Daimiel, personas jóvenes, cualificadas y empeñadas en sus objetivos empresariales, sin límites ante nuevos emprendimientos, que a buen seguro surgirán tras la estela de esta gran obra.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse