1,424 visitas, 1 visitas hoy
Don Eulalio Asensio López es el párroco de San Pedro y recientemente ha sido nombrado Arcipreste de la zona Mancha-Oeste, que comprende las poblaciones de Malagón, Villarrubia de los Ojos, Fuente el Fresno, Fernáncaballero, Arenas de San Juan, Las Labores, Villarta de San Juan y Daimiel. Además es Consiliario de la Junta de Hermandades y responsable de la catequesis interparroquial de niños en nuestra ciudad.
Lleva entre nosotros más de doce años y con anterioridad ejerció su ministerio en diversos puntos de la provincia de Ciudad Real(Anchuras,Guadalmez,Almadén,Brazatortas, Membrilla), siendo destinado por el Obispado a nuestro municipio, donde se ha asentado siendo un sacerdote popular, conocido y respetado…
¿Qué impresión tienes hoy día de la población de Daimiel?
Buena en general, aunque destaco a personas muy centradas en todos los aspectos en contraste con otras que pasan de todo. Los extremos se tocan en Daimiel, política y religiosamente hablando, somos una población con altibajos, pero hay gente muy centrada, con valores destacables.
¿Has notado tu labor de apostolado en todos estos años?
Sin duda. Hemos progresado en religiosidad popular. En las Hermandades se nota positivamente el mensaje eclesial, se avanza. Los adultos se van integrando en las catequesis, incluso confirmandose en casos en los que existía reticencia. Se reafirma en las catequesis esta labor.
¿Los nuevos tiempos obligan al clero a modernizarse?
La iglesia es tradición y adapta sus formas a la sociedad actual. Llevar el evangelio a la juventud y obtener respuesta positiva es la mejor manera de integrarnos en su cultura y modos sociales.Más que nada, la iglesia se adapta a los tiempos.
¿Que tal te llevas con las nuevas tecnologías?
Bien, pero sin pasarme.Son necesarias para estar en el mundo actual.La Iglesia puede evangelizar más y mejor utilizandolas.
¿Las nuevas tecnologías te acercan más al pueblo, a la juventud?
Sin duda, también. Un cura que no sepa manejar un móvil o elementos similares, está obsoleto.Las nuevas tecnologías, son como la barca de San Pedro,un medio para ampliar nuestro mensaje.
¿Cuál es la respuesta actual de la juventud de Daimiel ante el mensaje de la Iglesia?
Muy variopinta, igual que la juventud de hoy.Tenemos déficit de acercamiento a los jóvenes. Necesitamos mecanismos para acercarnos a ellos y no sólo a una minoría. Aunque nuestro mensaje es más cercano y directo, a veces evaden la evangelización, salvo esa minoría.
¿Cualquier mensaje de cualquier religión es un mensaje de paz?
Debería ser un mensaje de paz. Ninguna religión tiene derecho a matar en nombre de Dios.Dios es paz y con ello se explica esta respuesta. Ninguna religión es terrrorismo. Vivamos las bienaventuranzas…
Deduzco que no predicas en el desierto…
Para nada.Eso significaría la desesperanza.Si la minoría acepta nuestro mensaje, ya hemos logrado parte del objetivo.
Un mensaje de Navidad y Año Nuevo para los daimieleños, en especial para los jóvenes.
Paz, reconciliación y corazones abiertos.Nadie sabe todo sobre todo, pero si aplicamos estas máximas en la vida, a todos nos irá mejor. Y siguiendo al Papa Francisco, no a la violencia. Responder a la violencia con violencia, nos lleva al sufrimiento. Respondamos al mal con el bien.Respondamos con un plus de amor.Es la mejor actitud en la vida…