El Ayuntamiento clausura el PLIS 2016

0

 869 visitas,  2 visitas hoy

 
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, procedió a clausurar el Plan Local de Integración Social que se puso en marcha en la localidad de Daimiel en el año 2014. Se trata de un proyecto que integra varios programas con los que dar respuesta ante las diferentes situaciones de vulnerabilidad social identificadas en el municipio.
 
Daimiel Noticias.- En la víspera de Fin de Año, el Ayuntamiento de Daimiel ha clausurado las actuaciones enmarcadas dentro del PLIS (Plan Local de Integración Social). Concluyen así una serie de acciones dirigidas a personas y familias con dificultades o carencias a nivel económico, social, personal y/o familiar. Su finalidad: facilitar procesos de integración social. En concreto, el alcalde de DAimiel, Leopoldo Sierra, y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, certificaron los buenos resultados de aquellos alumnos que han formado parte de alguno de los programas del PLIS recibiendo formación teórica y práctica, bajo la tutela de la coordinadora María Dolores Garzás.
El primer edil confía en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siga confiando y apostando por iniciativas como ésta, que, aseveró, «abre las puertas a tantas personas”. Durante su intervención, Leopoldo Sierra, manifestó que el Ayuntamiento de Daimiel seguirá «haciendo todo lo que se pueda para que estos proyectos salgan adelante”. Previamente, Loro y Garzás, valoraron las actuaciones.
PLIS 1
El PLIS se estructura en cuatro programas:
1) Programa de Empleabilidad, cuyo objetivo ha sido mejorar los niveles de empleabilidad y las oportunidades de inserción/normalización laboral. Se ha estructurado en proyectos de capacitación ocupacional en jardinería y pintura, siendo este último una nueva modalidad.
2) Programa de jóvenes, con el objetivo de fomentar prácticas y conductas sociales normalizadas entre los jóvenes, iniciándoles en una formación ocupacional. Su objetivo se ha orientado a la capacitación ocupacional en el sector de la restauración, modalidad también novedosa en este ejercicio.
3) Programa de familia que lucha  por favorecer la mejora de las relaciones y dinámicas familiares así como prevenir y atender situaciones de desprotección infantil y las conductas de riesgo en adolescentes. Cuenta a su vez con dos proyectos: apoyo a la familia en riesgo o situación de exclusión social, además de la iniciativa “Oxigenate” que responde a la demanda de padres y madres con hijos jóvenes y su relación con los primeros consumos de sustancias adictivas. Y la intervención socioeducativa con menores y adolescentes. En este punto, una trabajadoa social trabaja con el colectivo organizando talleres y actividades para potenciar un ocio saludable y la utilización del tiempo libre de forma constructiva y organizada.
4) Dinamización del programa de vivienda, que pretende posibilitar el acceso a un alojamiento de urgencia para personas sin hogar. A él se adscribe un centro de alojamiento de urgencia asistencial para personas sin hogar.
De los proyectos mencionados, la mitad son de carácter formativo. En ellos se han cubierto 87 plazas matriculadas. Su desarrollo se ha procesado en dos periodos distintos de cuatro meses (de marzo a junio y de septiembre a diciembre), un mes más que en ocasiones precedentes.
En ese tiempo se han impartido contenidos teóricos y específicos de las tres modalidades: jardinería, pintura y restauración, además de otros relacionados con el aprendizaje de las habilidades sociales y de técnicas de búsqueda de empleo. Y se completaba la formación con la aplicación práctica de los mismos. Además se ha dotado de una orientadora laboral por primera vez con el ánimo de promover la adquisición de habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo tanto a nivel grupal como individual.
Asimismo, la coordinación con el Centro de Educación de Personas Adultas ha permitido que 33 personas se hayan matriculado en diferentes opciones formativas, siendo éste un pilar fundamental de la integración social.
Se ofreció a los alumnos de jardinería el acceso al curso de formación para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, con el que 36 personas han complementado su currículum mejorando al mismo tiempo sus posibilidades para acceder al mercado laboral, además de numerosas visitas al Parque Nacional Tablas de Daimiel, a la Laguna de Navaseca o al Molino de Molemocho, entre otras, con el fin de promover el conocimiento de los recursos culturales de la zona y favorecer una adecuada convivencia y la mejora de sus relaciones sociales, siendo estas actuaciones herramientas estratégicas hacia la inclusión.
Compartir.

Los comentarios estan cerrados.