LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LOS TOREROS

0

 156 visitas,  19 visitas hoy

José Ignacio García – Muñoz (Queche)

« Cada mañana en África, una gacela se despierta sabiendo que deberá correr más rápido que el león más rápido o éste la matará. Cada mañana en África, un león despierta sabiendo que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, sin importar que seas un león o una gacela, será mejor que te pongas a correr ».

Sumergidos en pleno letargo invernal, pareciera que la actividad taurina se ha quedado detenida esperando a que arranque la temporada, pero nada más lejos de la realidad. La actividad en las ganaderías es frenética, ya que son múltiples las labores de campo que conciernen a la cabaña brava, y que abordaremos en los próximos días, pero hoy, permítanme que le dedique este espacio a un aspecto del trabajo callado que llevan a cabo matadores y subalternos, y que no es otro que el del acondicionamiento físico con el fin de llevar a cabo su desempeño profesional con las máximas garantías; la vida les va en ello.

Vamos a empezar con unos datos para poner en perspectiva la cuestión:

Se ha calculado, que en los encierros de San Fermín los toros hacen el recorrido a una media de 24 kilómetros por hora, pero se sabe que un toro puede superar los 40 kilómetros por hora de velocidad máxima. Si tomamos al hombre más rápido de la tierra; el jamaicano Usain Bolt, y obtenemos su velocidad media en 100 metros lisos cuando batió el record del mundo, tenemos una media de 37,6 kilómetros por hora, y una punta de 44.Como podemos deducir, solo algunos elegidos como Bolt podrían escapar de la acometida de un toro en línea recta, con lo que tenemos que, un torero además de entrenar la velocidad, también ha de entrenar la capacidad para quebrar la embestida( caso de los banderilleros); es decir, ha de ser suficientemente ágil, y además, saber estar en la cara del toro .

Más datos:

Un vestido de torear dependiendo de los adornos, puede llegar a pesar 8 kilogramos.

Un capote de brega profesional anda entre 4 y 6 kilogramos.( piense usted ahora en tener dos mancuernas de 3 kilos cada una durante 20 minutos seguidos y me lo cuenta)

Una muleta con el estaquillador hasta 3 kilogramos.

Si sumamos pesos, hay momentos en los que el torero anda por la plaza con 8 o 14 kilos a cuestas .Con eso encima, hay veces que tiene que saltar la barrera que está a 1,60 metros de altura, apoyándose en el estribo que está a 40 cm, o salir por piernas para evitar ser prendido, cosa que sucede a menudo; momento en el que ha de soportar los envites de un animal de más de 500 kilos agarrándose donde pueda. Soportar los enganchones en las telas para evitar ser desarmado, los pisotones, los empujones…en fin, que la fuerza ha de ser otra cualidad que el torero debe entrenar en su rutina.

Más datos:

La lidia de un toro dura 20 minutos, y en esos 20 minutos un torero puede llegar a gastar unas 700 calorías; en total unas 1400 en una corrida. Si tenemos en cuenta que una persona cualquiera suele necesitar diariamente entre 1600 una mujer, y 2000 aproximadamente un hombre, tenemos que un torero se ventila eso en 40 minutos más o menos.

Más datos:

El corazón de un torero late durante la lidia aproximadamente entre 150 y 160 pulsaciones por minuto, con picos de 190 y más en situaciones comprometidas. Téngase en cuenta, que el diámetro de una plaza de toros oscila entre los 30 y los 65 metros, y que en no pocas ocasiones se hace ese recorrido cargando con el peso del vestido más los engaños a velocidades moderadas o altas. La presión arterial debido a la adrenalina se dispara por momentos, de modo que la resistencia ha de estar entre los factores de ejecución del entrenamiento de un torero, lo mismo que la concentración y lo que se ha dado en llamar la resiliencia; esa capacidad para soportar las adversidades cuando las cosas no salen todo lo bien que uno quisiera, mientras desde los tendidos los rostros se contorsionan.

Como vemos, la preparación física en esta bendita profesión, se convierte en algo que no se puede tomar a la ligera. Un torero en activo debe entrenar con la misma intensidad que cualquier deportista consagrado, incluida la preparación psicológica; algo de lo que no vamos a hablar aquí .Solo reconocer el tesón de aquellos que calladamente se esfuerzan día a día por dar lo mejor de sí, esperando que por la puerta de chiqueros salga el toro que lleve en su interior la faena soñada.

Mientras tanto como dijo Picasso: que las musas te encuentren trabajando.

Dedicado a Luis Miguel Vázquez y Carlos Aranda con mis mejores deseos.

Compartir.

Sobre el autor

Los comentarios estan cerrados.