378 visitas, 3 visitas hoy
Uno del Pueblo
Fueron sustento básico en la presentación del libro del mayor de la dinastía “melitona». Porque fueron «mochitas» y «melitones» quienes arroparon en su pueblo al ilustre Agustín Díaz de Mera García -Consuegra, daimieleño de pro vinculado a la alta política en los últimos cuarenta años en nuestra nación. Fiel a sus principios sociales desde idearios del Partido Popular, el ex alcalde de Ávila durante varios años, diputado y senador por España, después culminó su tarea política como miembro diputado del Parlamento Europeo, con vastísima participación en cada una de las instituciones de las que formó parte.

Pues ha sido en su pueblo natal donde D. Agustín presentó el libro de sus memorias, después de haberlo hecho en Ávila su patria de adopción. Fueron muchos los momentos de máxima atención, emoción incluida, los que el insigne daimieleño nos hizo sentir en el nuevo Centro Cultural del Casino de la Armonía, repleto hasta el hall de entrada de personas normalicas de Daimiel, con todos los colores políticos representados. Se trataba también de homenajear, con la presencia de todos, a un daimieleño de extensa y activa participación en la historia moderna de España, con el máximo cargo de Director General de la Policía, viviendo en primera plana hechos luctuosos en torno a los atentados del 11 M de 2004, que dejaron huella en su sensibilidad humana.


Todo ello queda reflejado en este tomo autobiográfico «Memorias intencionadamente incompletas de un político de provincias», de un político del pueblo y de pueblo, testimonios en primera persona de momentos próximos de nuestra historia.
Amigos, familiares, “mochitas» y «melitones» arropan y escoltan con su presencia al autor, aquí en la tierra que lo vio nacer.

«Extensa y admirable”, así calificó el Alcalde de Daimiel y Senador por España Leopoldo Sierra la carrera del autor, en su intervención como co – presentador de este libro, acompañado por la Concejal de Cultura Lourdes Rodríguez de Guzmán y el hermano de D. Agustín, Ramón Díaz de Mera que comentó y relató anécdotas y recuerdos personales de su ilustre hermano allá por la infancia de ambos.
«Este libro forma parte de mi identidad y de mi vida confesable», comento D. Agustín, orgulloso siempre de «sus raíces y sus ramas daimieleñas”.
Todos fuimos «mochitas» y «melitones» en este acto de presentación, entrañable, cercano y familiar, con sentimiento de afecto generalizado por todos los presentes, más la emotiva carta del afamado poeta José María Muñoz Quirós quien no se pudo presentar en el Centro Cultural, así como las líneas de reconocimiento enviadas por Alicia García, que en su día fuera concejal del Ayuntamiento de Ávila.

D. Agustín Díaz de Mera García – Consuegra. Senador, Diputado, Miembro del Parlamento Europeo, Alcalde de la Ciudad de Ávila Patrimonio de la Humanidad…, Director General de la Policía.
Es y será siempre de Daimiel.