161 visitas, 9 visitas hoy
Uno del Pueblo
Fotografías: Joaquín Villalonga y un servidor.
De Joselito El Gallo “Gallito”, hasta nuestro contemporáneo Juan Ortega, se refleja a través de la exposición del artista almagreño Álvaro Ramos un siglo de toreo a la verónica. Exposición pictórica de muy alto nivel expuesta ya en nuestra Casa de Cultura, organizada por la Peña Taurina Daimieleña, coincidiendo con el Concurso Fotográfico local “Una tarde en imágenes”, que año tras año muestran imágenes captadas sobre lo acontecido en la última corrida de feria en Daimiel.
Veintitrés lienzos componen la exposición “De José a Juan. Un siglo de toreo a la verónica”, suerte emblemática del toreo, inicio de la tauromaquia en aquel tiempo en que algún humano, “torero”, se plantó ante la cara de un toro con algún tipo de trapo cual “verónica” enjugando el rostro de Jesús, de ahí el nombre. Aquel “capotazo” tal vez defensivo, dió nombre en el transcurrir del tiempo a este recibo con el que inicialmente los toreros frecuentan su intervención al inicio en la lidia.
La evolución y las diversas interpretaciones de los toreros en este elegante lance, pleno de valor, belleza y armonía, quedan plasmados en lienzos de metro y medio de alto por uno de ancho. Pasado y presente del toreo, mediante verónicas que identifican al autor de cada una de ellas.
Juan Belmonte, Antonio Ordoñez, Manolo Cortés, Curro Romero, Morante, Pepe Luis Vázquez, entre otros, están presentes sin rostro que les identifique pero con estilo y alma singular, personal, que el buen aficionado adivina sin más, la postura del de luces con su arte particular aporta detalle peculiar, fundamental, que identifica a cada protagonista de esta magna exposición.
Álvaro Ramos, revela a las claras su propia afición a los toros, ya desde niño soñaba con ser torero. Tomó los pinceles desde referencias de maestros por él admirados, que inspiraron estilo propio y enfoque definido, en busca de la esencia de la tauromaquia en sus obras.
La Sala Antonio Bienvenida en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, acogió esta Exposición durante la pasada Feria de San Isidro, siendo este acontecimiento punto de inflexión en la carrera pictórica de Álvaro Ramos, referente ya en la pintura taurina actual.
Lenguaje corporal, sin rostro de toreros, invitan al aficionado a la tertulia, quién es quién, sin duda es Mario Cabré, Rafael de Paula o Morante.
Hasta el veintiseis de Noviembre, ocasión excepcional para contemplar esta importante Exposición en Daimiel. Arte, cultura y tauromaquia. No se la pierdan. Tela marinera.