LAS TABLAS DE DAIMIEL EN PLATA; LA COLECCIÓN DE JOYAS DE LA MORENA

0

 277 visitas,  1 visitas hoy

Paula de la Morena López de la Nieta

Las Tablas de Daimiel siempre han sido un lugar muy especial para mí.
Es un espacio donde coexisten vida y serenidad, un lugar de encuentros entre agua y tierra. Este parque nacional no solo es un tesoro natural, sino un reflejo de las historias, los ritmos y los ciclos de vida que forman parte de mi identidad.

Crear una colección inspirada en sus formas fue mi manera de rendir homenaje a este emblemático lugar. Las joyas capturan la esencia de lo más importante que el parque tiene y nosotros como individuos también; el agua.

Hoy, esta colección ve la luz y tuvo su presentación el pasado 15 de noviembre en la que los vecinos de Daimiel pudieron disfrutar de un vino de honor acompañados de nuestro alcalde Leopoldo Sierra y la concejala de igualdad y servicios sociales Alicia Loro entre otros. Todas las joyas se encuentran a la venta en la Joyería Serrano (c/ Monescillo, 1) de Daimiel.

La inspiración detrás de la colección
A lo largo de mi vida la naturaleza ha estado ahí para inspirarme. Al vivir en el campo he tenido la suerte de estar la mayor parte del tiempo en contacto con ella, por eso desde pequeña he sentido un vínculo muy fuerte con las Tablas que más que un parque nacional para mí han sido tardes en familia, meriendas de pan con chocolate, paseos con mi madre y algún que otro encuentro nocturno.


Con el paso de los años me he ido alejando de este lugar y durante mucho tiempo se convirtió para mí, como para las grullas, en un lugar de paso, aunque siempre que volvía a casa le reservaba los domingos. Tanto cuando el agua rebosaba la madera, como cuando el hielo cubría las ramas de los tarayes o cuando la tierra agrietada dejaba una imagen más parecida a la de un desierto que a la de un humedal, yo siempre pude ver su belleza.


Conforme he ido desarrollando mi carrera artística más se han ido estrechando mis lazos con el territorio y este se ha convertido en una inagotable fuente de investigación con un único punto de fuga; la búsqueda de mi identidad. Para ello ha sido fundamental echar la vista atrás y volver a mis raíces y es que cuanto más me alejaba de mí más me invitaba la
vida a observar(me), a hacerme preguntas,a volver y valorar.


Esta Colección surge tres años atrás, cuando yo me encontraba cursando mi 4º año de Bellas Artes en Italia, y es que una profesora de diseño de moda nos propuso realizar con cera maquetas de joyas basándonos en algo que nos inspirase. Nunca pensé que aquellas maquetas que se rompían solo con mirarlas llegarían a convertirse en plata.

Agua como símbolo y recurso fundamental
El agua de Las Tablas ha sido una fuente de inspiración constante. Al diseñar esta colección, quería que cada joya tuviera un vínculo con el agua, que reflejara su movimiento y flexibilidad. En una tierra donde este recurso escasea, el agua se convierte en símbolo de vida y de lucha, algo que quienes somos de Castilla-La Mancha entendemos muy bien. Así, cada pieza de plata lleva en sí un mensaje de preservación y amor por el entorno. Exaltar su importancia ha sido también una de mis intenciones.


“Crear tu joya única”
Con este título presentamos la colección y es que esta idea, que me planteó Emilio Serrano tras ver las maquetas, viene motivada de que cada persona pueda hacer suya una parte de Las Tablas y poder generar un sentido de identidad con el territorio. Hay 5 formas diseñadas en plata de ª1 Ley que llevan el nombre de las cinco islas de Las Tablas; La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro y 3 anillos con el nombre de; Madre del Guadiana, Río Cigüela y Prado Ancho.


Estas piezas pueden convertirse en anillos, collares, pulseras o pendientes tanto para hombres como para mujeres, pero también existe la posibilidad de generar una nueva pieza juntando varias formas o modificándolas para personificar tu joya única.

¿Quién es La Morena?
Cuando pensé en qué nombre utilizar para la marca no dudé en identificarla con mi apellido; de la Morena.
Llevaba un tiempo intentando responder a la pregunta: ¿Quién es La Morena? Y me pareció muy bonito unir esta búsqueda con el proyecto que habla precisamente de mi identidad y mis raíces. Por eso he querido hacer protagonistas del proyecto a mis antepasadas adornando sus retratos con las joyas . Como dice Vanesa Martín en una de sus canciones “de todas las mujeres que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco”

A la Morena
Morena;
Que llevas el sol de La Mancha en tu piel
y tu pelo es del color de la tierra.
Morena;
Tu rostro humilde refleja una pena,
Tu mirada de carácter se llena
Morena;
Tú que tanto te agachaste pero te faltó el pan.
Querecorres el campo con zapatos de esparto.
¿de quién eres hija morena?

Imagen 1. Abuela Carmen Aguirre
Imagen 2. Tatarabuela Nicanora Águeda

Me llena de ilusión compartir este proyecto con la gente que ha ido viendo la evolución del mismo y es que en Febrero de este mismo año, las maquetas de las joyas realizadas en cera estuvieron expuestas en La Casa de Cultura. Es una suerte poder ver como proyectos que un principio solo han sido pensados en el ámbito académico se materializan de esta manera.


Gracias a la visión y el apoyo de Emilio Serrano, esta idea ha pasado de ser un trabajo universitario a un proyecto profesional tangible. Emilio no solo confió en mi propuesta, sino que trabajó junto a mí para hacerla realidad.
Le debo la oportunidad de compartir esta colección con todos vosotros.
Por último quiero agradecer a mis padres por apoyarme siempre y coserme tan bien las alas.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse