721 visitas, 1 visitas hoy
Paki García Velasco Sánchez
El miércoles 21 de agosto a eso de las siete y media de la tarde y bajo el título: «Una mirada artística a la Venta Borondo», quedaba inaugurada en la planta alta del Museo Comarcal, una exposición con temática sobre la susodicha venta cervantina. Una muestra que desde ese día y hasta el 30 de noviembre, podremos disfrutar en horario de apertura del museo y la cual se complementa con un vídeo que también podemos ver en la sala de audiovisuales.
El lugar elegido y según palabras de su presidente David Cejudo: “es el ideal ya que mucha gente pasa a visitar nuestro museo, y más ahora en estos días festivos que se nos avecinan”; también comentó que esta exposición es una especie de homenaje y agradecimiento a todos los artistas que por la Venta Borondo han pasado a lo largo de estos años y por el interés que siempre han mostrado con este singular edificio.
El trabajo de clasificación para seleccionar las obras que se han expuesto, ha durado varios meses y sido muy difícil, ya que mucha gente se ha volcado con este proyecto y la Asociación ha recibido numerosas fotos, tantas que según ha dicho David, darían para una segunda muestra, (que desde aquí digo: “ojalá y algún día vea la luz”)
Para la exposición, los miembros de la asociación han escogido 22 trabajos, entre pinturas y fotografías, tanto de artistas locales como de la provincia, todas ellas haciendo referencia a la Venta y a algunos pasajes cervantinos.
Entre las muchas personas que acudieron a la inauguración, se encontraban varios de los autores cuyas obras han sido seleccionadas, y fue en ese momento en que David aprovechó para agradecer una vez más, toda la colaboración que ha recibido este proyecto, tanto a los que han sido seleccionados como a los que se han quedado fuera.
Otra cosa que nos estuvo contando es que está exposición será itinerante, ya que algunas poblaciones se han interesado por ella, entre otras Ciudad Real o Manzanares.
Las obras, que son reproducciones de las originales sobre cartón pluma, están expuestas y ordenadas en agrupaciones, de una forma en la cual podemos apreciar detalles y puntos de vista que a veces son imperceptibles para muchos de nosotros y que, desde los ojos de los autores, hacen que los allí presentes disfrutemos de todo ello.
Entre todos los trabajos podemos observar el paso de las estaciones del año por la Venta, también podemos ver varias nocturnas que son increíbles, una mágica puesta de sol, e incluso detalles de la misma venta o alrededores que aún, habiendo estado allí, no nos habíamos percatado e incluso algunos de ellos y con el paso del tiempo ya no existen.
Y es que como David nos dijo: “La exposición es para que la gente vea la Venta de otra manera”
Esta exposición, la cual ha sido promovida por la Asociación Cultural Venta Borondo y Patrimonio Manchego, busca promocionar el inmueble dando a conocer su valor y luchar así por y para su restauración, y por consiguiente resaltar los valores del monumento desde varias perspectivas artísticas.
Así es que ya sabéis, no dejéis pasar esta cita y acercaros a ver y a disfrutar esa mirada artística a este longevo edificio con más de cuatro siglos de historia, y que desde aquí digo, no os va a defraudar para nada.