PARA LEER A LA LUZ DEL DÍA

0

 623 visitas,  2 visitas hoy

Ángel Vicente Valiente Sánchez – Valdepeñas

Voy a atreverme a sugerir una breve lista de libros. No será una colección de libros difíciles ni especializados ni rocambolescos. Cualquier persona puede leerlos y disfrutarlos. No se trata más que de una recomendación. Aconsejo estos libros sencillamente porque a mí me han gustado mucho. Hay en esta lista libros de poesía, novelas, teatro e historia. No he querido poner otras obras que también me han gustado, pero que son más complicadas, por ejemplo las obras de filosofía o de teología. Creo que son grandes autores que hay que conocer. Por supuesto que se pueden nombrar a otros autores y otras obras, con la misma o mayor calidad. Pero esta es mi lista.

Empecemos por la poesía. Manuel Machado, al igual que su hermano Antonio, es un grandísimo poeta. Ha estado tradicionalmente oscurecido por la fama de su hermano, pero, a mi modo de ver es igualmente interesante, si no más. Su estilo es más desenvuelto y alegre. No podemos, creo yo, dejar de leerlo. A mí es uno de los que más me han gustado. Y os puedo asegurar que he leído mucha poesía.

Hay muchas recopilaciones o antologías de la poesía española. A mí me ha gustado especialmente la que hizo Luis Alberto de Cuenca. Me parece que recoge lo más valioso de la tradición. Todos los grandes poetas que han escrito en castellano están aquí. Además cuenta con una breve introducción a cada uno de los autores. Absolutamente recomendable.

Pasemos al teatro. Una obra espectacular sigue siendo Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Arrebata desde el principio hasta el final. Es una obra llena de gracia, de sentido del humor y también de amor verdadero. Me parece que es la mejor obra de Miguel Mihura. A pesar de que, como dicen algunos entendidos, el teatro hay que apreciarlo en escena, me parece que aquellos y aquellas que no hayan leído esta obra no deberían tardar en empezar a leerla.

Un libro que me mantuvo pegado al texto desde el principio fue Drácula, de Bram Stoker. Había leído las recomendaciones que hacía sobre él Luis Alberto de Cuenca. Y me decidí a leerlo. Resultó una verdadera sorpresa y un profundo placer. Es verdad que todos hemos visto alguna película con este título o títulos parecidos; sin embargo, la lectura de la obra de Bram Stoker no puede sustituirse por una película. Consigue el autor crear un ambiente de misterio desde la primera página. Creo que no ha envejecido nada, a pesar del tiempo transcurrido desde su composición.

La obra de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino , se ha convertido en un clásico de la novela de aventuras. Algunos críticos han considerado a Julio Verne un novelista menor, por detrás de los grandes. Esto no deja de ser una opinión. Lo que sí ha conseguido este autor es vender, vender y vender sus novelas. Y que sean leídas por niños, jóvenes y adultos a lo largo de muchos años y en todos los países. Yo creo que esto ya es un buen galardón. Recomendable y mucho más.

Para terminar, el libro Breve historia de Occidente, de José Ramón Ayllón. Un modo muy estimulante de dar una ojeada a la historia de Europa, de forma rápida, pero rigurosa. Muy recomendable para todo el mundo, pero sobre todo para los jóvenes. Conviene que sepamos de dónde venimos, cuáles son las características fundamentales de la civilización y la cultura a las que pertenecemos. En una época en la que parece que solo nos interesa la actualidad más urgente, creo que es necesario conocer los rasgos fundamentales de nuestra historia. En esta obra se encuentran recogidos, a mi parecer, los aspectos fundamentales de esa historia. Además ofrece en cada capítulo una breve bibliografía muy recomendable, para quien desee ampliar sus conocimientos

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse