LA FANTABULOSA FORMULA DEL BAILE DE ÁNIMAS

0

 2,243 visitas,  2 visitas hoy

Uno del Pueblo

Fascinante representación la que presenciamos en el Espacio Fisac. Aún me restriego los ojos, entre sorpresa y admiración, causadas por un grupo de daimieleños miembros de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces con el apoyo de colaboradores habituales, que desde hace ocho años se prestan a escenificar el rescatado Baile de Animas, rescate bien documentado por el historiador Jesús Sánchez Mantero, nuestro admirado “Chuchi”.

Caer en buenas manos el resultado de esta investigación, resulta definitivo para escenificar y anunciar por medio de la Cofradía de Los Rotos una subasta benéfica entre las distintas clases sociales del diecinueve, con intenciones hacia las Ánimas Benditas. Una recreación de esos momentos se teatraliza en el patio del lugar referido, desde el libreto original de la talentosa Mar Carrasco, daimieleña de adopción que cada año es más “hija natural “ de Daimiel que adoptada.

Los actores y actrices resultan ser personas de a pie con quienes nos cruzamos a diario, empleados, autónomos, jubilados, niños, funcionarios, estudiantes…, personas inquietas, activas, todas ellas de modo desinteresado aprenden personajes y ensayan su papel, con tal realismo que más que recreación del baile de ánimas, parece que estemos en el patio de la casa de Don Luis, en el Daimiel de hace dos siglos y viviendo historias propias de aquella época tan recatada y distinta, con puritanismo general encajado en la sociedad representada, con curas velando por el decoro, y emparejamientos acordados entre familias próximas en su nivel socio económico. Todo ello, por medio de un libreto interesante y divertido, que entretiene, interesa y discurre sin que te acuerdes del reloj. Nuestro pasado se hizo presente.

Cuerpo de baile y rondalla, componentes de la asociación organizadora, intervienen en el momento preciso, en conjunción con todo el elenco, cual musical costumbrista vistoso, armónico y agradable a la vista y el oído.

Vamos, que se pasó muy bien en esta VIII recreación del Baile de Ánimas, con “la fantabulosa formula del doctor Marchetti” todo ello como antesala del Carnaval y a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer.

Trajes de la época, capas y sombreros, camisas con chorreras, sayas largas y oscuras, mandiles, damas con sus mejores galas, atrezzo pleno de detalles ajustados al ambiente…, y un doctor Marchetti singular, nos involucraron, nos transmitieron y arrancaron risas y sonrisas, introduciéndonos en la trama donde entre enamorados, música y pócima de gran poder curativo, aliviamos la mente, sobre todo después de la traca final, efecto inmediato del elixir mágico, capaz de anular tartamudez, vaciar almas y vientres con explosiones sonoras, efectos especiales bien cargados de bombo, todo producto de la ingesta del brebaje reparador de estreñimientos y trastornos en el habla, “la fantabulosa fórmula del Doctor Marchetti”, genialidad otro año más de la creativa y fantástica Mar Carrasco Suárez.

El personal disfrutó, lo pasamos muy bien. Nuestros ánimos para las ánimas.

Y el año que viene, más.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse