QUERIDOS REYES MAGOS

69

 1,513 visitas,  1 visitas hoy

Paki García Velasco Sánchez

“Una niña que desaparece en el día en el que todos los niños del pueblo piden el aguinaldo. Un muerto que, desde el más allá, le envía un último regalo a su hija. El temible hombre del saco se encuentra a una familia atascada en medio de un camino el día de Navidad…

Estos siete relatos, ambientados en siete fechas señaladas de la Navidad, nos trasladarán a ese mundo rural acogedor, el de pueblos y pequeñas ciudades de interior que huelen a lumbre y a hielo. En “Queridos Reyes Magos” asuntos cotidianos y mundanos como el abandono de los pueblos, la demencia de las personas mayores o la infinita fidelidad de un animal convivirán con las tradiciones, leyendas y los fantasmas de aquellos que ya no están”

Así, con esta sinopsis reza la contraportada del nuevo libro del escritor ciudadrealeño Pedro Martín Romo: “Queridos Reyes Magos”, el autor, y a través de sus redes sociales, ya nos ponía los dientes largos unos días antes de estar a la venta dicho libro.

Entre todas las presentaciones, que son muchas, (ya que la agenda del escritor está repleta), y que está llevando a cabo a lo largo y ancho de la provincia, con este, su nuevo hijo, (como él lo denomina), el pasado jueves catorce de diciembre le correspondió el turno a Daimiel; y a eso de las siete de la tarde en el Centro de Adultos “CEPA Miguel de Cervantes”, tenía lugar el coloquio sobre el nuevo libro del autor.

El evento dio comienzo unos minutos después de la entrevista que hizo la televisión local al escritor, para inmediatamente y tras la introducción que hizo el jefe de estudios Gabriel Negrete, Pedro comenzara con una amena y entretenida charla que nos adentró tanto en las páginas de su nuevo trabajo, como en algunos recuerdos de aquellas navidades ya pasadas y tan nuestras.

Esta vez el creador de la trilogía «La Noche»: (“La noche que nació de la tormenta” y “Las ánimas de las ahorcadas”), ha dejado aparcada la trama de la tercera y última entrega, para sorprendernos gratamente con un libro de relatos con ese espíritu navideño que, según palabras textuales del autor, tanto le gustan y le atraen, con el añadido que algunos de ellos están dotados con ese toque de misterio que a muchos lectores nos encanta.

Un total de siete relatos cortos, que transcurren y nos introducen en estas fechas tan entrañables como es la Navidad, componen dicho libro, y aunque alguno de ellos está basado en experiencias o vivencias de su niñez o en alguna que otra leyenda de la provincia, todos los demás han sido invención suya.

Según palabras textuales del escritor, está muy contento con el resultado obtenido, ya que según dijo, estas narrativas son un poco más complicadas de escribir al tener que desarrollar cada argumento en tan pocas páginas, cosa que él pensaba iba a resultar más dificultoso de lo que al final fue. También nos dijo que una cosa que le ha ayudado mucho, es haber estado leyendo un tiempo antes varios libros con esta clase de narraciones.

A todos los allí presentes nos comentó que esto había sido un reto personal y que le apetecía hacer un parón para descansar en cuanto a la trilogía que le ha hecho famoso, y renovarse así en cuanto a la trama de estas historias. Asimismo, nos estuvo comentando que todas las susodichas las estuvo escribiendo durante el verano pasado, y que lo hizo en papel y con pluma, una experiencia inusual y que le ha gustado mucho, ya que no ha sido como las otras en las cuales ha trabajado siempre con ordenador.

Pedro, que confesó ser un amante de la navidad, nos comentó que los relatos no tienen título como tal, tan solo el día en que se desarrollan los hechos, ya que prefiere que sea cada lector el que les ponga el nombre que crea más conveniente.

Algunos de ellos están ambientados en el siglo veinte y otros en la actualidad, un aliciente más para que te atrape entre sus páginas y te lleve de vuelta a esa infancia ya tan lejana.

Asimismo, estuvo hablando de cómo han cambiado algunas costumbres con el paso de los años, como el sitio de dejar los zapatos a los Reyes Magos, porque antes se ponían en las ventanas y ahora la rutina es dejarlos en el árbol de navidad, claro que como bien dijo, antes casi nadie teníamos árbol navideño; otra de las cosas que mencionaron fueron las cenas de antaño en Nochebuena, ya que según dijeron era tradición hacer arroz con pollo de corral (una cosa que yo no sabía).

El primer relato comienza el día 22 de diciembre con la muerte de un lotero…. el segundo transcurre el día 23 y hace alusión a la tradición que teníamos antaño de pedir el aguinaldo, y así hasta siete… incluso hay uno en donde se habla del hombre del saco. ¡Hasta aquí puedo contar!!, y para no quedarnos con la intriga y saber en que terminan estas historias además de las que siguen, tendremos que leer el libro todos aquellos que no lo hayamos hecho ya.

Por otra parte, nos comentó que está muy contento con la trayectoria de ventas que lleva el libro, y es que desde que vio la luz el 13 de noviembre y al día siguiente, ya era número 1 en la sección de “Historias Cortas” y en “Antologías” en Amazon, y en donde hasta el día de hoy, ha estado entre los diez primeros puestos de su categoría y a nivel nacional. Decir también que ahora, aparte de la venta online, el libro puede encontrarse en muchas librerías.

Aparte de hablarnos del libro, también estuvo contándonos alguna que otra leyenda de las cuales habla en su colaboración quincenal con “Onda Cero Radio”, como la de la Dama de los Montes o de la Sierra, que según dicen es la historia de una mujer que se aparece por El Campo de Montiel, Porzuna o los Montes de Toledo, una presencia que, por lo que nos dijo, era buena y salvó a más de un niño perdido por esos lares de morir de hambre y de frío.

Ya para despedirse y después de contestar algunas preguntas de los asistentes, agradeció nuestra presencia y terminó el acto con una firma de libros.

Y esto es lo que dio de sí la presentación del nuevo libro de nuestro hombre del tiempo particular, este polifacético profesor, colaborador de programas de radio y televisión, escritor de novelas de misterio, y por si fuera poco, corredor de maratones en su tiempo libre… sin olvidarnos que, también ejerce de guía en varias visitas programadas por Ciudad Real en los escenarios que transcurren las tramas de sus novelas…Y es que como cierta frase reza: “Aquel que cree en la magia, está destinado a encontrarla” que es lo que a él le ha pasado…

¡Enhorabuena Pedro y Felices Reyes Magos!!

Compartir.

Sobre el autor

69 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse