FESTIVAL DE MÚSICA FOLK «TABLAS DE DAIMIEL» 51 EDICIÓN

0

 1,818 visitas,  1 visitas hoy

Jesús Camacho

Una nueva edición del Festival de música Folk “Tablas de Daimiel”, y ya van cincuenta y una, ha llegado un año más a Daimiel. Comenzó el pasado 28 de septiembre en el Museo Comarcal de la localidad con la inauguración de la exposición “Los rostros del Folk”, obra del fotógrafo aficionado Javier Aldea, y se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre. Pero los platos fuertes del festival se vivirán con total intensidad los días 13 y 14 de octubre, en pleno puente de la Virgen del Pilar y qué mejor opción que compartir esos días de descanso en nuestra localidad, disfrutando de su patrimonio natural, histórico, arqueológico y también musical, pues el Festival Folk “Tablas de Daimiel”, reconocido el pasado año con una insignia de oro por parte de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore, forma parte ya o debería de hacerlo, del patrimonio musical de nuestra ciudad.

Parece que fue ayer cuando nació este festival y ya suma cincuenta y una ediciones ininterrumpidas. La cita de este año tendrá lugar en el Teatro Ayala y la música del día 13 de octubre correrá a cargo de los grupos “Arrabal” y “Tierra, Semilla y Agua” que actuarán como guiño a los numerosos grupos locales que han pisado las tablas de este festival en años anteriores y el grupo “Palabras”, de Alcázar de San Juan, que celebrará sus cincuenta años de andadura.

Fue gracias al gran número de grupos que existieron en Daimiel y al auge que la música popular alcanzó entre los jóvenes de una generación de hace más de 50 años por la que surgió la idea de dar forma al Festival de Música Folk “Tablas de Daimiel”. De esta forma en el año 1973 se celebraba la primera edición en el que ya participó uno de los grupos invitados el próximo día 13 de octubre, concretamente el grupo alcazareño “Palabras”. No obstante, en aquella primera ocasión en que participó logró el quinto premio. Pero regresó un año después, en el año 1974, y ganó el Festival.

Sería en la década de los años 70 del pasado siglo XX, cuando en la parroquia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan se formó un grupo musical con la finalidad de participar como coro en las celebraciones religiosas, teniendo mucha aceptación entre feligreses y no feligreses que acudían a escucharles. Pero es fuera del ámbito eclesial dónde este coro musical ganaría los primeros premios en los festivales de música organizados por el instituto de bachiller alcazareño en los años 1970 y 1971. Allí coincidieron con un trío musical inscrito en el certamen con el nombre de “Palabras” y pronto ambas formaciones quedaron fusionadas manteniéndose esa denominación.

Finalizando aquella década surge con fuerza en el panorama musical la música folk, primero como traslación de éxitos foráneos, y luego como reivindicación de nuestras propias raíces y tradiciones populares y es a partir de este momento cuando el grupo “Palabras” consiguió destacados premios en certámenes celebrados en localidades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Ciudad Real y Daimiel. También obtuvieron un importante reconocimiento en Madrid.

Además de los premios de las dos primeras ediciones hay que sumar otro quinto galardón que consiguió en la edición número cuarta celebrada el año 1976 además de su regreso a Daimiel el pasado año con motivo del 50 cumpleaños del festival. Este año vuelven al escenario del Teatro Ayala para ser ellos los que celebren sus 50 años como “Palabras” en el festival que tantos éxitos les dio.

Por la parte local actuará el grupo “Tierra, Semilla y Agua” que ya lo hizo en el la V edición del festival celebrada el año 1977 y volvió a repetir éxito el pasado año cuando se reunificaron de nuevo para celebrar el 50 aniversario de este festival. Con anterioridad, este grupo actuó en varios festivales de la provincia de Ciudad Real, como Porzuna, Malagón, Manzanares, Villarrubia de los Ojos y en el Festival Juvenil Manchego de Ciudad Real, siempre con temas de música folk de los años 70. Posteriormente dejó de cantar en público y festivales, pero en las reuniones de sus componentes nunca se echaron de menos aquellas canciones de juventud y folk que se completaban con el repertorio del mítico grupo Jarcha.

Compartiendo cartel estará el también daimieleño “Arrabal”. Esta agrupación nació en el año 1975 cuando un conjunto de jóvenes estudiantes, seis chicos y tres chicas de entre 14 y 18 años, inquietos y amantes de la música se unían para cantar.

Los arrabales de las ciudades solían ser los lugares donde habitaban los campesinos, ganaderos y jornaleros y ellos eran los que heredaban de sus abuelos y de sus padres el saber popular y la cultura que recogían en canciones y leyendas. Estas canciones son las que “Arrabal” propone a su público para no perder la tradición. Con jotas, romances, fandangos y canciones populares se desenvuelven a la perfección cantando lo que al pueblo le gusta. Su repertorio abarca todo el ámbito nacional, pero se centran sobre todo en Castilla y en la Mancha.

“Arrabal” participó en dos ocasiones en el Festival Folk «Tablas de Daimiel». Una en el año 1976 y otra en el año 1977, donde se alzó con el sexto premio del concurso (5.000 pesetas y una placa). En el año 2021 un renovado “Arrabal” volvió a subirse al escenario del festival con las ganas de rescatar aquellas letras de los años 70 y 80 pero con la nostalgia de aquellos primeros años y en el 2022 hicieron lo propio para festejar las cinco décadas del certamen. Este año regresa por sexta vez al festival para poner en valor la música de raíz, con la misma ilusión de los primeros años.

Ambas formaciones locales representan a la gran escuela de grupos que existió hace décadas en Daimiel y que fueron los artífices del nacimiento de este festival.

En la tarde del día 14 de octubre, el festival dará un giro y variará completamente de estilo. Para ello, desde Albacete, llegará “La Ronda de Motilleja” que es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantiene viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. En la actualidad, la Ronda cumple la función de utilizar este modo de expresión popular para diversión de los propios músicos y de quien gusta de las músicas y bailes que interpretan.

Integrada por músicos locales y amigos que llegan de lugares cercanos a Motilleja, han recogido el fruto de una tradición cultural festiva arraigada en todo el sureste peninsular y que, con su actividad, realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios de la música tradicional más interesantes de la música ibérica. Dentro de ese repertorio encontramos: baile “agarrao”, pasodobles, jeringonzas, pericón, rondas, romances, canciones de corro, jotas, mayos, seguidillas, torras, fandangos, rondeñas, malagueñas, etc.

La actividad de la Ronda, se desarrolla dentro del pueblo, en fiestas como los mayos, aguilandos o fiestas populares, festivales, encuentros, etc. y gracias a ello han recorrido prácticamente la totalidad de la geografía nacional.

Disponen de varias publicaciones sonoras, además de contar en su archivo con grabaciones de campo realizadas desde finales de los años 80 hasta la actualidad. En el año 2008, se lanza su primer disco de estudio con colaboraciones de varios artistas y grupos folk como Vanesa Muela, Manuel Luna, Astí Queda Ixo, Salva Marina de Tabletom, Carlos Fernández Campos, Toni Guzmán, etc y se llamó “Condenados a encontrarnos”. También en el 2016 presentan su nuevo disco: “La importancia del Sofrito” con las colaboraciones de Kepa Junkera, José Luis Gutiérrez “Guti”, Fetén-Fetén, Eliseo Parra, La Musgaña, Manuel Luna, Vanesa Muela, los Hermanos Cubero y Juanjo Robles y pueden presumir de haber colaborado con artistas de renombre como Carlos Núñez, Malvariche, Vetusta Morla y Rozalen entre otros muchos más.

En el cartel de la edición del presente año se ha querido hacer un homenaje a nuestras queridas “Tablas de Daimiel”, coincidiendo con la declaración de Parque Nacional por el Decreto 1874/1973 de 28 de junio, hace ya 50 años. Desde ese mismo momento, el parque y el festival irían siempre de la mano para lo bueno y para lo malo, pues ambos iniciaban una carrera de fondo aquel año 1973, con numerosas dificultades y obstáculos adversos que superar año tras año, a sabiendas de que el camino no iba a ser nada fácil.

Este año, como desde el año 2016, el Festival Folk “Tablas de Daimiel” está organizado por la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” y es esta asociación la que invita a todo el público interesado a este evento que tendrá lugar la tarde/noche de los días 13 y 14 de octubre a las 20,30 horas en el Teatro Ayala de Daimiel. Para asistir a dichos conciertos será necesario recoger las invitaciones pertinentes a partir del 9 de octubre en la Casa de Cultura (2 por persona) y para los que vengan de otras localidades pueden preguntar por el estado de las invitaciones en el correo electrónico: crucesvcruces@hotmail.es

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse