LAS ÁNIMAS DE LAS AHORCADAS

4

 663 visitas,  1 visitas hoy

Paki García Velasco Sánchez

Quizás que algunos de los que habéis leído el título de este artículo no sepáis de lo que va el tema, pero si os digo que es el nombre de la segunda parte de la trilogía «La Noche» del escritor ciudadrealeño Pedro Martín Romo, seguro que entonces si entendáis de lo que os hablo.

Y es que, inmediatamente después de la presentación que ha hecho el jefe de estudios del Centro, Gabriel Negrete, sobre la persona de Pedro y su trayectoria, a eso de las siete y media de la tarde en este jueves 20 de abril y en el Centro de Educación para Adultos «Miguel de Cervantes», ha tenido lugar la presentación de este, su segundo libro.

Con un salón lleno hasta más no poder, porque no había un hueco libre, Pedro nos ha estado hablando, entre otras cosas, del contenido y los entresijos que esconde entre sus páginas la trama de esta, su nueva obra.

Ha sido tal la manera de llevar el acto de presentación con una conversación tan amena y fluida, que él, con la simpatía y sencillez que le caracteriza, nos ha ganado a todos haciendo que incluso se nos haya hecho corto el coloquio.

Ha estado genial y con una charla muy interesante, lo cual ha hecho que nos adentremos un poco más en esta nueva aventura (que algunos aún la tenemos a medias) y que ahondemos en esos misterios y secretos que se esconden tras su portada, para inmediatamente después de terminar el coloquio, seguir con la firma de ejemplares, que, por cierto, ¡menuda cola había para ello!!

¿Pero quién es Pedro?

Pedro es una persona que siempre ha mostrado mucha cercanía con todo su público, él es un joven profesor de Geografía e Historia de Ciudad Real, el cual, desde hace unos años, se encuentra impartiendo clases aquí en nuestra localidad en el Centro de Educación para Adultos, asimismo y entre otras cosas, también lleva varias páginas web de meteorología en varias redes sociales, entre ellas la de “Meteo Castilla La Mancha.com.”

Además, es colaborador en el programa de misterio de Onda Cero “Historias, misterios y leyendas de la provincia de Ciudad Real”, y también lo hemos podido ver salir en la pequeña pantalla, participando en algunos capítulos del programa de televisión de Iker Jiménez «Cuarto Milenio”.

Asimismo, cuenta en su trayectoria con varios premios:

. » La noche que nació de la tormenta» quedó finalista en los V Premios Caligrama en la categoría «Best Seller»,

. Fue primer premio en el concurso Nacional de relatos 2022 de La Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real con «Conversación en la alcoba».

. Segundo premio en el Concurso Nacional de microrrelatos 2023 de la Biblioteca de Poblete con «La despedida»

Y volviendo a su obra y como ya he comentado por ahí arriba, este libro en sí, es el segundo de una trilogía llamada «La noche» la cual comenzaba con aquel primer ejemplar titulado: “La noche que nació de la tormenta”, libro que veía la luz por aquel febrero del 2022, y que a más de uno y desde el primer momento, nos sorprendió gratamente haciendo que nos enganchásemos a su trama y que cuando terminamos de leerlo, nos quedáramos con ganas de más, esas ganas de seguir viviendo las inagotables aventuras y casos del inspector Toboso, la subinspectora Teresa Lara y la agente Nieves Morales.

Pero volviendo a esta segunda novela y a su trama, decir que esta comienza cuando encuentran ahorcada a una actriz, Marina, en una obra de teatro en el Corral de Comedias de Almagro, en pleno Festival Internacional, encontrándose a su lado una carta de una baraja pintada a mano y que también fue hallada décadas atrás en ese mismo sitio y en otro crimen.

Con un comienzo así de prometedor y con la intriga del que pasará y el porqué de todo esto, no es de extrañar que queramos adentrarnos en las páginas de la novela para desvelar el misterio, ¿a que sí?

En estos libros se nota el cariño que el escritor tiene a su tierra y a sus gentes, ya que en ellos habla de muchas de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, y que según cuenta él, fue después de escuchar a sus abuelos hablar de aquellas historias de antaño, cuando se atrevió con todo esto y se decidió a escribir la primera de sus novelas “La noche que nació de la tormenta”.

Novela que por cierto y para todo aquel que no lo sepa, transcurre durante la popular fiesta de la Pandorga de Ciudad Real, y aunque sus escenarios “van a caballo” entre Ballesteros, Ciudad Real y Daimiel, la mayor parte de la trama discurre en la capital provincial.

Y precisamente de aquí, de Daimiel, se nombran varios sitios y lugares, como son Las Tablas, ya que hasta allí se tienen que desplazar un día los protagonistas siguiendo una pista… (y hasta aquí puedo leer).

Tal fue la novedad en la trama de la novela en sí, que consiguió ganar adeptos y seguidores rápidamente, lo que hizo que las ventas se disparasen y que llegase a estar durante un tiempo, entre las más vendidas, tanto en versión Kindle, como en papel, cosa que seguramente volverá a pasar con esta segunda entrega.

Ah, se me pasaba decir que, gracias al éxito del libro, incluso se han hecho varias rutas guiadas en la Capital por los lugares que salen en la novela.

Tampoco me quiero olvidar de una de las protagonistas, la cual, a muchos nos robó el corazón desde la primera línea en que la vimos aparecer y que, desde un principio y desinteresadamente, brinda toda su ayuda al trio de personajes principales, gracias a los poderes que tiene, la inestimable Cruces, una bruja daimieleña (de las buenas) que tiene mucho protagonismo en la historia, es una de las que ayuda a desenmascarar toda la intriga.

Ambas son novelas policiacas de trama novedosa y con tintes de thriller rural.

Son libros de fácil lectura, los cuales te atrapan desde el primer momento haciendo que se mezcle lo real con lo imaginario, son historias de nuestra tierra llenas de brujería, leyendas, tradiciones y creencias populares que te enganchan desde el principio, cuando empiezas a meterte entre sus páginas, y que transcurren por unos escenarios inigualables de nuestra tierra, por lo que, desde aquí, recomiendo que os leáis ambos ya que no tienen desperdicio y os van a gustar muchísimo.

Compartir.

Sobre el autor

4 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse