JORNADAS REGIONALES DE FOLKLORE DE CASTILLA LA MANCHA

0

 279 visitas,  1 visitas hoy

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2022 se celebraron en la ciudad de Madridejos (Toledo) las XXIV Jornadas Regionales de Folklore organizadas por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore con la colaboración de las tres agrupaciones de coros y danzas de esta localidad.

Pocas son las personas relacionadas con el mundo del folklore castellano-manchego que no hayan oído hablar de estas jornadas tan consolidadas, pero para quienes no sepan de su existencia o no hayan participado en alguna de ellas, explicar que esta actividad consiste en pasar un intenso fin de semana de convivencia en torno a nuestro folklore, de reencuentros y de tratar todos juntos diferentes puntos de vista que ayuden a rescatar y poner en valor lo nuestro, nuestros bailes, costumbres, tradiciones, indumentaria, músicas, gastronomía y efemérides varias. Este es uno de los objetivos que la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore vigila atentamente e intenta potenciar al igual que otras muchas acciones que realiza para evitar por todos los medios que se deje de hablar de folklore y de las raíces de nuestra tierra.

Es importante destacar que la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore nace en la ciudad de Tomelloso (Ciudad Real) el día 19 de abril del año 1993, día en que se elaboran sus estatutos, se firma el acta constitucional y se elige una Junta Directiva. En aquellos años se hablaba en pesetas y optaron por fijar una cuota anual de 10.000 pesetas para las asociaciones de folklore que quisieran sumar esfuerzos y formar parte de esta Federación que a día de hoy es un referente a nivel nacional.

La Federación contribuye a la recopilación, estudio y difusión de la cultura tradicional manchega con publicaciones escritas, conferencias, grabación de CD´s y DVD´s y utilización de los medios más actuales que están en su mano para llegar al máximo público posible impidiendo de esta forma que pase desapercibida nuestra cultura más arraigada.

Desde el inicio de la constitución de la Federación hasta nuestros días, esta institución agrupa y coordina a las asociaciones culturales de música y danza populares que desarrollan su incuestionable labor a lo largo y ancho de toda nuestra región contando con diez grupos de la provincia de Albacete, treinta y seis en la provincia de Ciudad Real, cuatro asociaciones folklóricas de la provincia de Cuenca, veinte agrupaciones de la de Toledo y una de Guadalajara sumando un total de setenta y una asociaciones que son la base del folklore de nuestra región.

            Todas estas agrupaciones realizan cientos de actividades durante los doce meses del año en sus respectivos municipios y otras localidades con la finalidad de dar visibilidad a una cuidada indumentaria, bailes, canciones, tradiciones, músicas y antiguas costumbres.

Además de festivales, la Federación organiza anualmente cursos de formación que puedan beneficiar y enriquecer a cada uno de los grupos abriendo caminos, opciones y visión para crecer, convocatorias de becas, publicaciones escritas, celebra jornadas para los más pequeños con el fin de potenciar las escuelas de folklore pero quizás, sean las Jornadas Regionales de Folklore las que más personas y más público aglutinen unidos todos ellos por una misma pasión.

Las Jornadas se llevan a cabo anualmente en un municipio diferente de la región en las cuales se aprende, se convive y se conocen nuestros pueblos y de esta forma, este año se dieron cita en Madridejos cientos de personas para dar comienzo a unas jornadas inolvidables. El viernes día 11 de noviembre a las 20,30 horas se recibía a los componentes de los grupos para conocer el Museo del Azafrán y etnográfico y hacer una degustación de productos con azafrán, flor que colorea los campos de esta zona de Toledo a finales del mes de octubre y que ha inspirado coplas y zarzuelas.

A las 10´00 horas del día 12 de noviembre tuvo lugar la inauguración oficial de las Jornadas con la asistencia del Presidente de la Federación Castellano-Manchega al que acompañaron representantes políticos del Ayuntamiento de Madridejos, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Presidente de uno de los grupos organizadores, para posteriormente dar paso al comienzo de los distintos talleres ofertados donde además de los cursos habituales de baile y música, se desarrollaron también cursos sobre maquillaje escénico, pedagogía en las Escuelas de Folklore, colocación de mantones y elaboración de moños de picaporte y de documentación y registro audiovisual del patrimonio cultural inmaterial de las Asociaciones de Folklore.

Este año como novedad en lugar de aprender una canción nueva que suele enseñar el grupo de la localidad donde se celebran las Jornadas se ha optado por repasar cuatro canciones de anteriores jornadas, teniendo la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel la ocasión de volver a recordar para todos los interesados su querido Fandango “Rajeao”. También se recordaron otras piezas como el Bolero de la Puebla de Montalbán, el Fandango de la Mancha Baja impartido por el grupo de Alcázar de San Juan y las Seguidillas de Santa Cruz de la Zarza.

Si el sábado es el día más intenso de las Jornadas de Folklore el domingo es el día más emotivo y así ocurrió a partir de las doce de la mañana cuando comenzó la gran Gala de Clausura donde la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore entrega su máximo reconocimiento, las insignias de oro a personas, entidades o festividades destacadas que apoyan nuestras raíces, cultura y tradiciones. En la edición de este año 2022, Daimiel estuvo muy presente por varios motivos ya que el Festival Folk “Tablas de Daimiel” fue galardonado con esa ansiada insignia de oro por cumplir 50 años en plena forma gracias a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y ser el más antiguo de esta índole de la región y el que más ediciones continuadas ha realizado en todo el país. El Alcalde de Daimiel, D. Leopoldo Sierra Gallardo subió a recoger y agradecer la distinción para posteriormente disfrutar de una gran gala de música y baile en la que también se leyó un manifiesto en favor de la Jota para que sea declarada patrimonio de la Humanidad. El resto de insignias fueron a manos de los Danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas (Toledo), el grupo de Coros y Danzas de Mora (Toledo) que este año ha cumplido la friolera de 75 años y a María Dolores Cañadilla de la Agrupación Nuestra Señora de la Sierra de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) por el gran amor a sus gentes y la cultura de la región siendo la voz del Folklore de esta tierra durante muchas décadas.

El colofón final de la Gala de Clausura corre a cargo del baile y la música, donde se pone en escena lo aprendido durante la jornada anterior y son decenas de personas ataviadas con sus mejores trajes regionales las que interpretan un repertorio escogido para la ocasión, convirtiendo esta Gala en un espectáculo vistoso, único y muy aplaudido en el que pueden llegar a participar más de un centenar de músicos, cantantes y bailarines y en la que se pudo ver en escena el Fandango Rajeao de Daimiel interpretado por componentes de grupos de Ciudad Real, Fuensalida, Guadalajara y Villacañas.

A su vez, durante el fin de semana también se hace un guiño a la artesanía con la muestra de “Arte Folk” cuya primera edición se celebró precisamente en Daimiel en el año 2019, año en el que nuestra ciudad también aceptó el reto de ser la sede de estas mismas Jornadas de Folklore resultando todo un éxito al igual que lo han sido este año las Jornadas de Madridejos.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse