EXCEPCIONAL EXPOSICION DE LOPEZ CANITO EN DAIMIEL

0

 166 visitas,  1 visitas hoy

Uno del Pueblo

Fotografías: Juan Moya

No es cualquier cosa disfrutar de una exposición artística del pintor López Canito, expuesta en la Casa de Cultura de Daimiel. Nos estamos refiriendo al pintor taurino por excelencia en España y resto del mundo de la tauromaquia. Toda una vida dedicada al arte de Cúchares por medio de sus pinturas. Oleos, apuntes al natural, estilo propio, creador de su propia escuela, con técnicas mixtas o dibujos con lo que tenga a mano.

José López Fernández, López Canito, es persona ligada estrechamente al mundo de los toros, un clásico de la pintura taurina. Madrileño del barrio de las Ventas, de ascendencia toledana, dice “ser torero frustrado, ya que sus dos tendencias desde niño pasaban por ser torero o pintor”. Su padre le acercó al ambiente de los toros, “heredando” el nombre artístico López Canito de su tío, Máximo López Canito que fue notable novillero.

Sus lienzos han sido expuestos en muchos países. Estados Unidos, Méjico, Venezuela, Costa Rica, …, y así hasta cruzar el charco en más de cincuenta ocasiones, recibiendo distinciones, premios, condecoraciones, e incluso siendo nombrado “huésped distinguido” en Venezuela.

Aquí en España, una calle figura a su nombre, en Casarrubios del Monte, patria chica de sus padres. Su talante sencillo y humilde le hace pasar como uno más entre nosotros, desapercibido y sin vanagloriarse de su brillante carrera artística por el mundo taurino.

Gran sentido del humor el de este artista de ochenta años, ligados casi todos ellos al mismo entorno de los toros. Fueron varias las anécdotas comentadas por él entre corrillos de aficionados posteriormente al acto de inauguración de su exposición en Daimiel. El mismo, con tono irónico, gracioso, divertido y bromista, nos acercaba la figura humana de un artista supervalorado que se hacía ver como uno más de la reunión en honor a su figura artística. Genial este López Canito, ochenta años trazando a través de su arte aconteceres de la tauromaquia, por medio de prensa, revistas y cadenas multitudinarias de televisión, Canal Plus Toros, siempre utilizando en el bis a bis lenguaje popular y cercano.

Exposiciones en la Galería de Arte Sorolla, Dibujos al natural en las Cuevas de Luis Candelas, muestras de primer nivel en Nueva York, exposiciones en los hoteles taurinos por excelencia, Macarena en Sevilla, o Wellington en Madrid, Reina Victoria en Valencia, … la revista taurina “El Ruedo”, el periódico ABC, exposición en Los Ángeles, al lado del mismísimo Hollywood…, calendarios o almanaques con sus motivos de cabecera por distintos lugares del mundo, y sobretodo los más de quinientos carteles que han anunciado ferias taurinas más importantes del mundo, desde “su plaza”, la Monumental de Las Ventas, La Maestranza de Sevilla, Zaragoza, Alicante, Vitoria, Murcia… hasta la cercana de Tomelloso, pinturas con motivos costumbristas del genial pintor López Canito.

Durante la presentación por parte de directivos de la Peña Taurina Daimieleña del acto de inauguración, López Canito, más fresco que una lechuga y cercano como uno de los nuestros, pintaba de espaldas a la concurrencia un motivo taurino sobre lámina que regaló y dedicó a dicha institución en agradecimiento “porque se nota que es una peña entusiasta y que promociona la pintura y afición taurina”, espetó el artista. Posteriormente conversaba con el torero Carlos Aranda, allí presente, a quien de entrada manifestó que “ser torero es lo más bonito del mundo…”

Pinceladas de bonhomía, pinceladas de arte, pinceladas con clase. A quienes les guste el arte, no se pierdan esta Exposición en la Casa de Cultura. A quienes les guste la tauromaquia, tienen visita obligada a esta Exposición, primera y única en el devenir cultural de nuestra ciudad. López Canito, ilustre pincel.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse