XXV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE DAIMIEL”

0

 2,174 visitas,  1 visitas hoy

El sábado 30 de julio de 2022 a las 22,00 horas, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces se vestirá de largo para celebrar los veinticinco años de su Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel” en la Plaza de España de la localidad y para esta ocasión tan especial han preparado un cartel muy atractivo, variado o sugerente para todo aquel que quiera disfrutar durante dos horas intensas del Folklore de las provincias de Toledo, Jaén, Gran Canaria y Ciudad Real.

La variedad de los bailes y músicas, la vistosidad de la indumentaria, la alegría por volver a una cuidada normalidad, las ganas de disfrutar con la tradición y el deseo de soplar velas sumando festivales es todo lo que podremos ver en la Plaza de Daimiel.

Los cuatro grupos participantes pondrán todo su empeño y buena voluntad para que el público disfrute de una diferente noche de verano y con la mente en esta tarea llegarán desde la Puebla de Montalbán (Toledo) la Asociación Cultural Semillas del Arte. Compañeros de la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, este grupo nace en el año 1971 gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos y la aportación de sus dos pilares fundamentales: el Padre Benjamín Bustamante Madrid y el coreógrafo D. Juan José Linares Martiáñez, dedicándose desde su fundación a la investigación, enseñanza y difusión en su localidad y la provincia de Toledo, de su más castizo y autóctono folklore. Fruto de ello cuentan con tres volúmenes-casetes, un DVD y el libro «Los de la varita» donde recogen el acervo musical que en investigaciones se han podido recuperar a tiempo, mediante la viva voz de ancianos y personas cualificadas de la localidad.

Cada año organizan el Festival “Aires del Tajo” durante sus Fiestas Patronales cumpliendo este año la friolera de 50 años y en el que los componentes de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces pudieron participar el pasado 9 de julio de 2022.

Entre sus múltiples actuaciones por toda España, merece una mención especial su intervención en cuatro finales del recordado programa musical de TVE “GENTE JOVEN” y su incansable labor por llevar su folklore a países como Francia, Suiza, Turquía, Austria, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Polonia, etc.      

Otro de los grupos invitados a la 25 edición del Festival Nacional «Ciudad de Daimiel» será la Asociación «LOLA TORRES» de Jaén que ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar de una manera muy precisa, en la hermosa tarea de recoger un tesoro sepultado en las entrañas de la tierra, las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende a nuestro incomparable arte popular.

Consideran muy interesante mantener el cúmulo popular jienense y andaluz en la vida y en los quehaceres de los hombres de esas tierras, rompiendo siempre con los tópicos que existen sobre el folklore, a través de una interpretación pura y autentica, a la vieja usanza, puesta de manifiesto, en la exigente investigación llevada a cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de su provincia, quedando desempolvadas las danzas, bellas canciones, apolillados refajos y olvidados bordados, que hoy se encuentran incorporados a su patrimonio cultural, de manera real.

Con una esencia muy pura llegan a Daimiel los componentes de Lola Torres para deleitar al público que se aglutinará en la Plaza de España de la ciudad presentándoles un vistoso espectáculo.

El tercer grupo invitado que nos acompañará será la A.F. La Villa de Agüimes cuyas raíces se remontan a los años cuarenta, cuando se formó la ya extinta Sección Femenina de Agüimes que la formaban sólo mujeres. Su función es el rescate y divulgación del folklore canario, sacando del olvido las viejas danzas y canciones que se habían conservado por algunas personas mayores del pueblo. En aquella época en las actuaciones muchas veces les acompañaba “La Rondalla Guayadeque” de Agüimes y esta unión dio lugar a la creación de los “Coros y Danzas”.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones hicieron la ”Agrupación Folklórica de Agüimes” manteniendo la tradiciones con danzas y canciones, como los “Rancho de Ánimas”, “Isas”, “Polkas”, “Mazulcas”, “Sorondongos”, “Perión”, ”Pasodobles”, entre otros, con sus figuras y cantos peculiares de aquella zona.

A finales de los años 80 el grupo pasa a llamarse ”Asociación Agrupación Folklórica La Villa”, nombre por el que se le conoce en la actualidad, siendo uno de los grupos fundadores de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria que nace el 30 de mayo, día de Canarias, del año 1986. Suma 45 componentes entre el cuerpo de música y baile y sus objetivos son conservar y potenciar las tradiciones, recopilar y divulgar su patrimonio folclórico musical, a la vez de fomentar la amistad y la cooperación entre las distintas agrupaciones y colectivos.

La A.F. La Villa tiene en su haber tres grabaciones en solitario: “NAVIDAD EN AGÜIMES”, “AGÜIMES, FOLKLORE Y TRADICIÓN” y “LA VILLA CANTA EN NAVIDAD” y realizan multitud de actividades como intercambios culturales por toda la geografía insular y otros lugares de España participando en festivales, encuentros y romerías, talleres y cursos de vestimenta, de música y baile y organizan la Elección del Romero y Romera de Honor. Desde el año 1984, cada año en Octubre, con motivo de las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario, celebran el Festival de Bailes Regionales de Agüimes, festival en el que la Asociación anfitriona pudo formar parte el pasado año 2021.

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces actuará en calidad de organizadora en un año muy importante para sus componentes pues este año 2022 celebran 40 años como Asociación. En el año 1982 inician su andadura con la misión de mantener y sacar a la luz la cultura popular de Daimiel siendo su principal objetivo rescatar, continuar y preservar las tradiciones populares de la música, la danza y las costumbres típicas de la localidad.

Con más de cuarenta miembros, la Asociación ha contribuido poniendo en valor tradiciones tan importantes como el canto de los Mayos, el Baile de las Ánimas en vísperas del Carnaval daimieleño y la elaboración de las Cruces de Mayo. Además tienen un amplio repertorio musical destacando bailes como la aplaudida Jota Vieja de Daimiel, la emocionada Jota de la Virgen de las Cruces, el elegante Fandango “Rasgueao” de Daimiel, el seductor Fandango de Quintería de Daimiel, el Fandango “Golpeao” de Daimiel, la querida Rondeña de Daimiel, etc.

El vestuario de esta Asociación está formado por varios trajes muy representativos como son: “El Traje Manchego de Daimiel”, “Traje de Fiesta o Bonito”, “Traje Casero o de Diario”, “Traje de Faena o de Campo” y “Traje de Boda”.

En estos 40 año el grupo ha recorrido toda la geografía española participado en multitud de festivales regionales, nacionales e internacionales pero también es en la localidad de Daimiel, donde la Asociación está muy presente en numerosos eventos como son el Festival y rondas de Mayos y Cruces, Fiestas de San Isidro Labrador y de San Roque, Romería de la Virgen de las Cruces, Festival de Villancicos, escribiendo artículos en publicaciones y en realizando el programa propio de Televisión “La Faltriquera” en la televisión local de Daimiel en el que ponen en valor tradiciones y el folklore daimieleño. Dicho programa se puede visualizar también en el canal de Youtube de la Asociación: https://www.youtube.com/channel/UCyWaMcBq0mOHvCbjA8uAg5Q.

Sería imposible resaltar los eventos más importantes de estos cuarenta años pero cabe destacar que en el año 2017 la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces fue reconocida por el Ayuntamiento de Daimiel con la Medalla de Honor de la ciudad por su treinta y cinco aniversario. Esta distinción les dio la oportunidad de ser los pregoneros de las Ferias y Fiestas de Daimiel de aquel año.

En la actualidad, la Asociación cuenta con su propia Escuela Local de Folklore de música y danza con alumnos y alumnas de edades que oscilan entre los 3 y 70 años, ha editado un cassete “Daimiel…un lugar de la Mancha” y dos CD´s: “Daimiel y su Folclore” y “Desde Daimiel a las Cruces” y ha participado activamente en la edición de la publicación escrita: “Baile de Ánimas en Daimiel” cuyo autor es el Daimieleño Jesús Sánchez Mantero.

Además, este año la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces está inmersa en la organización de la 50 edición del Festival Folk “Tablas de Daimiel” para la cual está preparando citas muy importantes para los días 7, 14 y 15 de octubre de 2022 y que no se pueden perder, al igual, que no pueden perderse el evento del 30 de julio a las 22´00 horas en la Plaza de España con el mejor Folklore regional y nacional.  


Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse