PEÑA BARCELONISTA DE DAIMIEL

536

 4,081 visitas,  5 visitas hoy

Apoyar y defender al Fútbol Club Barcelona, cultivando su afición y admiración por el equipo catalán, son objetivos implícitos en los socios componentes de esta Peña Deportiva, arraigada en Daimiel desde Noviembre de 1.985.

Fue entonces cuando un grupo de amigos, amantes del fútbol y partidarios de diversos equipos, -del Real Madrid, del Athletic de Bilbao y del Fútbol Club Barcelona- acuerdan constituir una peña deportiva con el fin de viajar, conocer mundo, adquirir cultura y apoyar a un club de fútbol, en este caso el Fútbol Club Barcelona. Lo que demuestra que la fuerza de este deporte trasciende más allá de lo puramente deportivo. El fútbol une, o debe unir, por encima de cualquier otro principio. Ganar o perder forma parte del deporte, sin más.

Sesenta y cinco componentes son quienes constituyen en la actualidad esta Peña Barcelonista de Daimiel, que en sus momentos álgidos llegó a alcanzar hasta doscientos catorce socios, curiosamente sin coincidir con momentos dorados del histórico club español. El espíritu asociacionista de la época, imperaba más que los resultados deportivos.

Peña Barcelonista Tablas de Daimiel, fue el nombre original de esta sociedad deportiva, nombre que evolucionó hasta la actual denominación. Y varios han sido también los locales ocupados por la peña hasta ubicarse a día de hoy en la calle Escoplillo 65, antiguo bar El Leñador, desde la regencia del conocido Crisan. En la calle Arenas, calle San Isidro, -bar El Mundial-, calle Herrera y calle San Juan, se instaló con anterioridad la sede de la Peña Barcelonista de Daimiel.

Andrés Fernández del Moral, Julián Pozuelo Morales “el pocero”, Guillermo Moya Sánchez, “Guille el fontanero”, Francisco Rodríguez-Portugués Clemente “el cachorro”, y Antonio Jesús Gordillo Sevares “Chus Gordillo”, son los Presidentes cronológicos hasta hoy, habiendo desarrollado cada uno de ellos en sus distintos mandatos actividades sociales propias del cargo, con máximo empeño y total entrega e ilusión, siempre en pro del fomento del barcelonismo en nuestra localidad.

Son varios los personajes ilustres que han visitado en distintos momentos las sedes de esta institución. Nombres célebres del Barça se han dado una vuelta por Daimiel, bien por efemérides o por cumplimentar a una Peña con treinta y siete años de existencia. Asensi, Ricardo Serna, “Lobo Carrasco”, Joan Estella o Julio Alberto que asistió a la conmemoración del veinticinco aniversario de la Peña. Joan Casals, el célebre “avi” del Barça, el abuelo culé, también se desplazó hasta nuestra ciudad en recordada y grata ocasión, insuflando barcelonismo este reconocido seguidor blaugrana.

Diversas ciudades europeas han sido visitadas por veteranos socios de la Peña Barcelonista de Daimiel, con presencia física puntual de daimieleños culés en apoyo a su equipo en diversas finales de la Copa de Europa, realizando a la vez el turismo cultural que a todos nos humaniza e instruye. A su vez, al menos un viaje hasta Barcelona organiza la Peña cada temporada, desplazándose también a Sevilla y Madrid en las últimas finales de la Copa del Rey. Mención importante en este reportaje para la fijación del logo de la Peña local con placa estampada en la fachada del Nou Camp.

Labores sociales de diferente índole también realizan miembros de la Peña Barcelonista de Daimiel a través de la asociación “Sonrisa blaugrana”, con visitas organizadas a distintos hospitales de Castilla la Mancha, llevando juguetes a niños hospitalizados de larga duración. Localidades como Ciudad Real, Cuenca o Toledo, dan fé de ello. Además, y a través de variadas rifas o participaciones mensuales en lotería nacional, la asociación azulgrana daimieleña destina fondos con carácter benéfico a distintas asociaciones locales.

Andrés Iniesta, nuestro paisano manchego, barcelonista componente del gran Barça de Guardiola e internacional por España Campeona del Mundo, entregó a la peña de Daimiel el motivo reconocedor, en el año 2.017, como mejor Peña del Barcelona en Castilla la Mancha, galardón otorgado por la Federación de Peñas de dicha Comunidad. Así mismo, por la misma Federación se nombra en 2.019 al artista daimieleño Ricardo Fernández del Moral –socio de honor de la Peña-, mejor peñista de ese año.

Una camiseta firmada por Leo Messi para un veterano socio, imprime caché a la sede entre variados trofeos, galardones o premios recibidos por la Peña Barcelonista de Daimiel que con su españolismo a cuestas fomenta el barcelonismo y la filosofía culé, defendiendo y sintiendo sus colores en todo momento, fieles a su himno: Som la gent blaugrana, no importa de dónde venimos, una bandera nos hermana.

Compartir.

Sobre el autor

536 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse